Categorías: Política

“El resultado trae estabilidad, pero también una exigencia de recuperar el camino perdido”

Vivas conversa con 'El Faro' cuando no hacía ni una hora que había recibido la noticia de que se quedaba en trece escaños. Que no eran catorce al final tal y como marcaron los primeros datos de la noche del domingo. Le gusta la reflexión y por ello ayer estuvo varias horas con sus más cercanos colaboradores del Gobierno y del partido.

En su despacho de Presidencia estuvo encerrado toda la mañana. Anuncia que a partir de hoy mismo comenzará a estructurar su nuevo gabinete así como se formularán las diferentes Consejerías. De todas maneras, ya hizo un esbozo antes del comienzo de la campaña, ahora lo que hace falta es confirmar o cambiar algunos pequeños detalles en función de los mismos resultados.
-Usted pidió a los ceutíes una mayoría suficiente y le han respondido con una mayoría absoluta. Trece escaños, pero mayoría absoluta.
-De alguna manera, antes de comenzar la campaña fijamos el objetivo que era la mayoría absoluta, de manera fundamental porque consideramos que es una garantía para la estabilidad del gobierno y para la eficacia en la acción de gobierno. Lo cual no significa que ello sea incompatible con la voluntad de alcanzar acuerdos en aquellos asuntos que sean decisivos para nuestra ciudad, como hemos venido haciendo en estos años. También dijimos que iba a ser difícil, a pesar de lo que dijeran los sondeos, porque el panorama a nivel nacional era el que era y se ha confirmado. Hay una fragmentación del espacio político notable y Ceuta no iba a ser una excepción. Por otra parte, la oferta había aumentado y con una mayor incidencia en el ámbito de lo que calificaríamos como el ámbito del centro derecha, con Ciudadanos, Vox, Partido Libre Ceutí o UPyD que ya se había presentado otras veces. A eso hay que añadirle los catorce años de gobierno y añadir el hecho de que en los últimos años hemos tenido que llevar a cabo políticas de ajuste que han significado la reducción de determinadas subvenciones, que han significado un esfuerzo para muchos ciudadanos y de manera especial para muchos empleados públicos y que han existido contratos como el de la limpieza o servicios de entretenimiento urbano que se han debido de ajustar. Al final, el resultado es que ello ha contado, pero ha contado mucho más que los ciudadanos han valorado el esfuerzo que hemos efectuado para mantener la nave a flote.
-¿Cómo valora entonces el resultado?
-Una confirmación de que los ceutíes quieren que yo siga siendo su presidente y alcalde, que el Partido Popular respalde al gobierno de la ciudad, pero no puedo desconocer que hemos tenido un desgaste notable en relación con las últimas elecciones locales y que ello nos debe hacer reflexionar. Tratar de corregir lo que hayamos hecho mal y pensar en donde están las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos y ahí nos debemos centrar. El resultado supone una estabilidad, pero también una exigencia de insistir más en lo que hayamos hecho mal, para recuperar el camino perdido.
-El PP de Ceuta ha sido el único de España que ha conseguido la mayoría absoluta.
-El PP y el PSOE, porque en Asturias los socialistas no han conseguido la mayoría absoluta y en Andalucía, hace bien poco, tampoco. Es un fenómeno que afecta al conjunto de España y Ceuta se ha singularizado dentro del conjunto de España porque así lo han querido los ceutíes. El PP ha ganado las elecciones en el ámbito nacional, es el que más votos ha sacado, el que cuenta con un mayor número de concejales...Por tanto, somos el partido que está en mejores condiciones para poder seguir gobernando muchos Ayuntamientos y muchas autonomías, también creo aún cuando que la mayoría absoluta es el objetivo que nos marcamos a la vista de la experiencia que hemos tenido en Ceuta deben gobernar las listas más votadas. Es el que mejor está posicionado para gobernar.
-De las demás fuerzas políticas de Ceuta, ¿le ha sorprendido la entrada con tres escaños de Fatima Hamed?
-No quisiera entrar en valoraciones respecto de los resultados de otras candidaturas. Nosotros nos vamos a limitar a realizar el análisis en relación con la nuestra. En cuanto a las candidaturas nuevas, MDyC y Ciudadanos, a nosotros nos merecen el máximo respeto. Los escaños que tienen se los ha concedido el pueblo de Ceuta y como tal creo que merecen el mismo respeto que los demás. Ahora de lo que se trata es que todos dejemos de lado el ámbito de la campaña electoral, que ya ha pasado e incluso la actitud que hayamos podido tener con los vaticinios y las especulaciones, todo es historia ya. Lo importante es que todo el mundo asuma una actitud constructiva de cara al futuro, es lo que voy a hacer y también el Partido Popular. Tenemos un programa de gobierno que cumplir, pero con la firme voluntad de que las cuestiones que consideramos esenciales para Ceuta tratarlas con todos. Y ahí entra nuestro desarrollo reglamentario, insistir en el reconocimiento de nuestras especificidad y peculiaridades, la rebaja del IPSI. El presupuesto de la Ciudad será el presupuesto de su Gobierno y con las prioridades marcadas, pero ello no quita que en el trámite de elaboración también contemos el parecer de todo el mundo para recoger, en la medida de lo posible, las propuestas de todos. Aquí a trabajar todos en beneficio de Ceuta y atender las demandas de los ceutíes.
-Hablaba antes de analizar donde están los déficit de la gestión y solucionarlos. ¿Hay un primer avance de esos déficit?
-La campaña electoral nos ha sido muy útil. Hay cosas que está en nuestras manos el resolverlo y otras que son más difíciles. En el problema del paro, que es la principal preocupación de los ceutíes, poner todos los mecanismos que seamos capaces de gestionar, tratar de paliar esa situación. Entiendo, de todas maneras, que se ha hecho un gran trabajo, en el sentido de que las políticas activas de empleo han ido perfeccionándose, continuaremos combatiendo la economía irregular y favoreciendo a la economía productiva por las líneas que hemos marcado.
-Pero para la ciudad es más fácil poner las bases, de acuerdo con sus competencias, para que el empresariado privado cree puestos de trabajo que apostar por fomentar el empleo público...
-La segunda opción está descartada y agotada. En la primera venimos apostando desde hace muchos años y ahí tenemos el ejemplo de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. También he detectado que hay cosas que están en nuestras manos y que quizás se han quedado atrasadas por la crisis financiera y que hay servicios que han podido debilitarse como consecuencia de los ajustes que hemos llevado a cabo. Pues bien, desde mañana hay que trabajar en los servicios comunitarios y medioambientales. Una prioridad absoluta. Sin abandonar el resto de campos. En la Educación no tenemos competencias, pero hemos hecho un esfuerzo más que notable y seguiremos insistiendo porque ahí está el primer eslabón de la cadena: de la inserción laboral, de la inserción social, de la integración...
-Ahora quedan tres semanas para la constitución de la Asamblea y cuatro para su juramento como presidente. ¿Deben empezar a formar gobierno?
-La verdad es que no me lo he planteado todavía, porque debo decir que soy un poquito metódico y muy disciplinado. Ya dije que no se podía vender la piel del oso antes de cazarlo y los resultados me han dado la razón. Un poquito más de abstención y estaríamos hablando a lo mejor de mi despedida, porque hubiera sido más que probable si no se logra el objetivo que me tracé que era la mayoría absoluta. Hasta que no se ha producido este hecho de que me quieren como alcalde, no me voy a poner a pensarlo y desde mañana comenzaré a pensar en ello.
-¿Es verdad que quiere un gobierno de pocas Consejerías?
-Ya tenemos un Gobierno de pocas Consejerías.
-Pero se habló de un total de seis como mucho, algo reducido.
-Tampoco me voy a quedar solo. Luego queremos que las cosas funcionen y nosotros tenemos competencias locales y autonómicas. Hemos dado muestras de actitud comedida en el aparato y menos es muy difícil. Aparte de tener que cumplir con los cometidos propios de un Ayuntamiento que son muy importantes, están las reuniones de las sectoriales en Madrid por áreas. Tendremos una estructura ajustada a las necesidades, a las prioridades y al programa que nos hemos trazado.
-¿Ha recibido alguna llamada desde Madrid?
-Me llamó el presidente del partido Mariano Rajoy, mostrándome su apoyo. Hemos conseguido mantener la nave a flote porque teníamos el respaldo de los ceutíes, y porque hemos contado con el Gobierno de la Nación. Aproveché una vez más para agradecerle ese apoyo y me comentó que no dudáramos ni un solo instante en que esa sensibilidad con nuestra ciudad continuaría. También me llamó Javier Arenas, con quien tengo una relación de amistad y personal. Debemos ser consecuentes con nosotros mismos, con nuestras palabras y nuestra manera de obrar. Es una aval para seguir gobernando Ceuta, pero si algo faltaba para enfocar nuestra gestión desde la perspectiva de la humildad, del reconocimiento de que podemos mejorar, esto es un acicate aún más en ese sentido.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024