Categorías: Educación

El rescate de una balsa con inmigrantes retrasa la llegada de un ferry a Algeciras

El ‘Passió per Formentera’, de Baleària, paró a pocas millas de puerto gaditano para no arrollar a la embarcación con seis subsaharianos, según los pasajeros del buque.

El tráfico marítimo a la entrada de la Bahía de Algeciras se vio alterado en la mañana de ayer por un hecho inesperado. Una embarcación neumática con seis inmigrantes invadió la ruta de los buques comerciales y provocó que el ‘Passió per Fomentera’, de la compañía Baleària, tuviera que retrasar de 45 minutos a una hora su atraque en el puerto gaditano para no colisionar con la balsa.
“Nos quedamos a unos 30 ó 40 metros de la zodiac”, recuerda uno de los pasajeros, Juan Manuel García, que zarpó ayer de la ciudad autónoma en el barco de las 7.15 para trabajar en Fuengirola. El mismo ceutí revela que, minutos antes, un mercante surcaba la zona pero debió hacer caso omiso al visualizar a los clandestinos, entre los cuales se encontraba una mujer en “muy malas condiciones”, asegura.
Los tripulantes eran seis subsaharianos, cinco varones y una mujer, que partieron de las costas marroquíes, probablemente de la zona norte, ya que constituye la plataforma de salida de estas balsas aunque vivan en otros puntos de la geografía marroquí, según las ONG. Equipados con chalecos salvavidas de color naranja y amarillo, describieron los testigos del rescate, la Guardia Civil fue el cuerpo encargado de efectuar el rescate a 4,5 millas al sureste de Punta Carnero, distancia que se traduce en unos 20 minutos de la costa en ferry.
Los pasajeros experimentaron un sobresalto cuando, sobre las 8.00, el ferry viró por unas causas que, en aquel momento, desconocían. Fue en este momento cuando los usuarios de la línea que conecta Ceuta con Algeciras subieron a la cubierta del barco y divisaron la barca agitada por las olas. De los integrantes del grupo, captó la atención de las personas presentes la situación de la mujer, que yacía junto a sus compañeros de periplo.
A pesar de que una patrullera de la Benemérita fue la primera en alcanzar la embarcación, continuó el pasajero procedente de Ceuta, tuvo que ser sustituída por una semirrígida del Servicio Marítimo de la Benemérita ya que el oleaje hacía peligrar la estabilidad de la balsa por el fuerte viento de levante que soplaba a primera hora de ayer. Indefensos y a merced del mar, finalmente fueron rescatados por los agentes, quienes trasladaron a los seis subsaharianos a tierra y dejaron la embarcación a la deriva.
“No es lo mismo conocer a través de los medios de comunicación que han interceptado una balsa con inmigrantes que contemplar el drama con tus propios ojos”, confesó García, quien acudió a la cubierta con varias personas. Tras ser rescatada, fue llevada al puerto de Algeciras, donde estas seis personas de origen subsahariano, en aparentemente buen estado de salud, fueron atendidas por personal de tierra, según los datos proporcionados por las agencias de noticias.

Entradas recientes

Ley ELA: "Todas las ayudas que se les den me parecen pocas"

La aprobación de la ley ELA ha sido una victoria para muchos que, tras años,…

12/10/2024

Siete mediadores comunicativos se incorporarán el próximo martes

Un mes más tarde del inicio del curso escolar, un total de siete técnicos en…

12/10/2024

Sobre el acoso escolar

No es solo lo que se denuncia. De hecho, las estadísticas, como suele ser habitual,…

12/10/2024

El día de la Guardia Civil

El Instituto Armado celebra este sábado su Patrona, la Virgen del Pilar. El acto oficial…

12/10/2024

El buque MN Colibrí trasladará mercancías peligrosas y la basura

Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el…

11/10/2024