Categorías: Educación

El rendimiento escolar del alumnado ceutí toma ventaja sobre el melillense

El Informe 2013 sobre el estado del sistema educativo que acaban de publicar el Ministerio de Educación y el Consejo Escolar del Estado acredita que se está consolidando “una ventaja sistemática de Ceuta con respecto a Melilla en materia de rendimiento escolar”. El estudio se basa en los datos resultantes de la Evaluación de Diagnóstico realizada en 2012 al alumnado que seguía cuarto curso de Educación Primaria y segundo de Secundaria Obligatoria.
Los resultados son especialmente más beneficiosos para el alumnado ceutí más joven, aunque el informe destaca que “de un modo menos acentuado que en Educación Primaria, en ESO se sigue advirtiendo una cierta ventaja de Ceuta con relación a Melilla en materia de rendimiento escolar”.
En competencia en comunicación lingüística, el 39,5% de los alumnos de Ceuta se sitúan en el Nivel 3 de rendimiento o superior, alcanzando, por tanto, un nivel “igual o superior al suficiente”. Este porcentaje se reduce al 23,3% para los de Melilla. En cuanto a los niveles de rendimiento deficientes, el 35,3% de los alumnos caballas no alcanza el 2 en esta competencia, tasa que se incrementa hasta el 43,0% para los estudiantes de la ciudad hermana.
En competencia matemática, el 36,5 % de los alumnos de Ceuta están en el Nivel 3 de rendimiento o superior, porcentaje que se reduce al 23,4 % para los melillenses. Por otro lado, el 26,8% de los alumnos de Ceuta no llega al suficiente. Este porcentaje se eleva al 41,7 % para los estudiantes de Melilla.
En Secundaria, el 41,8% del alumnado ceutí se sitúa en competencia lingüística en el Nivel 3 de rendimiento o superior (40,2% en  Melilla). En competencia matemática, el 28,7% de los alumnos de Ceuta iguala o supera el suficiente, porcentaje que cae al 21,3% para los estudiantes de la ciudad de Melilla. En el extremo inferior, el 38,9% de los de Ceuta no alcanza el nivel 2 de rendimiento. En el caso de Melilla esta ratio es de un 43,7%.

Los no ocupados protagonizan el abandono escolar

El porcentaje de los jóvenes que abandonan el sistema reglado de educación y formación y que obtienen el título de graduado en Secundaria es superior al de los jóvenes que, además de presentar abandono educativo temprano, no obtienen el graduado. En todas las comunidades y ciudades autónomas, el porcentaje de los jóvenes que abandonan prematuramente el sistema reglado de educación y formación disponiendo de empleo es inferior al de los jóvenes que, no estando ocupados, optan por el abandono educativo. A este respecto, y por la elevada diferencia entre estos porcentajes, destacan Ceuta, Melilla, Andalucía y Canarias.

Entradas recientes

Sociedad caballa: los bautizos de Marina y Daniel

Las iglesias de Santa Teresa y Los Remedios han abierto sus puertas este sábado en…

27/07/2024

Laklalech y Rahmouni guían a Marruecos en la inauguración de los JJOO

La golfista Ines Laklalech y el ecuestre Yassine Rahmouni fueron los encargados de guiar a…

27/07/2024

El Puerto anuncia dos nuevos fichajes: Hamza y Abdulah

El CD Puerto Atlético de Ceuta de la División de Honor Juvenil de fútbol sala…

27/07/2024

Algeciras abre el carril de residentes durante este fin de semana

Debido a la gran afluencia de viajantes y el gran número de vehículos que se…

27/07/2024

El PSOE acusa al Gobierno de olvidar Villajovita por no ser afín al PP

“No les hacen caso porque no son afines al Gobierno del PP o no tienen…

27/07/2024

Recomendaciones para afrontar la ola de calor en Marruecos

El Ministerio de Sanidad y Protección Social de Marruecos anunció el pasado el jueves una…

27/07/2024