A subasta
La empresa algecireña adquirió la titularidad del Globe en subasta por el simbólico precio de un euro, con el compromiso de correr con todos los gastos derivados de su traslado y posterior desguace en la península. Diez días después de expedirse el permiso de remolque del Globe el ballenero continúa en puerto ceutí y Lera asegura que, de no ejecutarse pronto el remolque, desde Capitanía Marítima estudiarían otras medidas alternativas de presión “para que, de una vez, se lleven el barco”.
Ha sido pasto de varios incendios
Durante su estancia en puerto ceutí el Globe ha sufrido varios incendios, el último de los cuales tuvo lugar a finales del pasado mes de julio, y en el que los bomberos requirieron más de dos horas de intervención para sofocar el fuego, empleando 10.000 litros de agua.
El fuego se produjo en las bodegas y el peligro que supuso este fuego quedó constatado en que varios bomberos estuvieron incluso a punto de sufrir un golpe de calor en el entramado de hierros en que se ha convertido el ballenero.
Cronología
2001
El ballenero recala en el puerto ceutí ese año después de que su propietario decidiera convertirlo en buque de recreo en Panamá, nacionalidad de la bandera de la embarcación, y emplearlo como su residencia habitual en el Muelle de España.
Octubre de 2006
El propietario del barco abandona el barco a su suerte en nuestra ciudad, debido a las graves deficiencias que presenta. La Autoridad Portuaria resolvió declarar el estado de abandono “de acuerdo con las leyes españolas e internacionales”. En marzo de 2007, el Boletín Oficial publicó este aviso.
Mayo de 2007
El barco es utilizado como punto de intercambio para objetos robados en el mismo puerto. Posteriormente también se emplea para almacenar pólvora que había sido sustraída por inmigrantes. La Autoridad Portuaria decide el 1 de junio trasladar el barco al muelle Cañonero Dato para evitar este tipo de sucesos.
Enero de 2008
La Guardia Civil detiene a una veintena de inmigrantes que utilizaban el barco como escondite para intentar infiltrase en los buques con destino a Algeciras y alcanzar la península.
Junio de 2009
En un incendio se encuentra a dos menores marroquíes que utilizaban el barco como lugar de ocio. El fuego se achaca a un descuido de los dos jóvenes. En marzo de 2010 se produce un nuevo fuego.
Abril de 2010
La Autoridad Portuaria se ve obligada a desalojar agua del barco. El casco presenta ya una porosidad por los años de corrosión y el último incendio ha provocado aperturas en el puente que deja pasar el agua de lluvia.
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