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El remolque del Globe sigue paralizado aunque el permiso se emitió hace 10 días

La odisea del Globe en nuestra ciudad no parece estar cerca de concluir y eso a pesar de que una empresa algecireña pujó hace unos meses por la propiedad del ballenero iniciando así los trámites para su traslado y desguace en un puerto de la península. Lo que parecía el fin de la larga estancia de la embarcación en nuestra ciudad apunta, sin embargo, a que tendrá que esperar debido al retraso de la empresa en iniciar el remolque hasta la localidad gaditana de Sanlúcar.
Tal y como señala el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, y pese a que la empresa cuenta con el permiso para iniciar los trámites del traslado desde el pasado día 17, el Globe aún continúa anclado en el atraque de Cañonero Dato. Fernández Lera asegura que la empresa no se ha puesto en contacto con Capitanía Marítima para dar las explicaciones pertinentes respecto a este retraso.
El remolque del ballenero implica, además, el cumplimiento de unas condiciones que garanticen la seguridad del traslado. Antes de la partida, la empresa deberá retirar la basura acumulada en la embarcación, así como los residuos,en su mayoría agua contaminada, al margen de cubrir la abertura que presenta la embarcación a fin de evitar su hundimiento. “Son recomendaciones recogidas en el plan de remolque y que están encaminadas a conseguir que el remolque tenga las garantías necesarias para su traslado”, explica Lera.

A subasta

La empresa algecireña adquirió la titularidad del Globe en subasta por el simbólico precio de un euro, con el compromiso de correr con todos los gastos derivados de su traslado y posterior desguace en la península. Diez días después de expedirse el permiso de remolque del Globe el ballenero continúa en puerto ceutí y Lera asegura que, de no ejecutarse pronto el remolque, desde Capitanía Marítima estudiarían otras medidas alternativas de presión “para que, de una vez, se lleven el barco”.

Ha sido pasto de varios incendios

Durante su estancia en puerto ceutí el Globe ha sufrido varios incendios, el último de los cuales tuvo lugar a finales del pasado mes de julio, y en el que los bomberos requirieron más de dos horas de intervención para sofocar el fuego, empleando 10.000 litros de agua.
El fuego se produjo en las bodegas y el peligro que supuso este fuego quedó constatado en que varios bomberos estuvieron incluso a punto de sufrir un golpe de calor en el entramado de hierros en que se ha convertido el ballenero.

Cronología

2001
El ballenero recala en el puerto ceutí ese año después de que su propietario decidiera convertirlo en buque de recreo en Panamá, nacionalidad de la bandera de la embarcación, y emplearlo como su residencia habitual en el Muelle de España.
Octubre de 2006
El propietario del barco abandona el barco a su suerte en nuestra ciudad, debido a las graves deficiencias que presenta. La Autoridad Portuaria resolvió declarar el estado de abandono “de acuerdo con las leyes españolas e internacionales”. En marzo de 2007, el Boletín Oficial publicó este aviso.
Mayo de 2007
El barco es utilizado como punto de intercambio para objetos robados en el mismo puerto. Posteriormente también se emplea para almacenar pólvora que había sido sustraída por inmigrantes. La Autoridad Portuaria decide el 1 de junio trasladar el barco al muelle Cañonero Dato para evitar este tipo de sucesos.
Enero de 2008
La Guardia Civil detiene a una veintena de inmigrantes que utilizaban el barco como escondite para intentar infiltrase en los buques con destino a Algeciras y alcanzar la península.
Junio de 2009
En un incendio se encuentra a dos menores marroquíes que utilizaban el barco como lugar de ocio. El fuego se achaca a un descuido de los dos jóvenes. En marzo de 2010 se produce un nuevo fuego.
Abril de 2010
La Autoridad Portuaria se ve obligada a desalojar agua del barco. El casco presenta ya una porosidad por los años de corrosión y el último incendio ha provocado aperturas en el puente que deja pasar el agua de lluvia.

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