La pasada contienda electoral ha marcado un antes y un después, ha marcado un punto de inflexión en el panorama socio-político de nuestra ciudad. Jamás antes se habían empleado tantos medios para acabar con el adversario, jamás antes se había señalado con tanta saña e insistencia a una determinada formación política, ni nunca antes hubo una especial fijación por un candidato, bueno sí, la que protagonizó el GIL con el que fuera Presidente de la ciudad, Jesús Fortes. Curiosamente, ahora ambos contendientes forman parte de una misma familia, el Partido Popular de Ceuta. No ha existido confrontación de ideas, sino confrontación de poder, y a este juego siempre gana quien tiene una red bien tejida y definida en torno a elementos de fidelidad-castigo, posicionamiento-marcado y cobertura-exclusión. Se ha usado el miedo, y las miserias por ende. A esto ha jugado claramente el Partido Popular.
Desde todos sus elementos favorables mediáticos no se han dedicado a una labor propia de proselitismo electoral, sino que se han dedicado única y exclusivamente a señalar a quién no se debe votar y cuál de los adversarios es el más favorable, es decir, han promocionado una opción distinta a la de ellos al objeto de que la misma garantizase la existencia propia del PP a lo largo de los años. Piensan en heredar, no hay duda. Se comportan de cual terreno propio se tratase. Escribanos, medios de comunicación al completo, mercenarios ofertando sus servicios por cuestiones tan pueriles como las de afinidad y antipatía identitaria, compra de voluntades e incluso troyanos han participado en la campaña de reconfiguración del régimen.
¿Qué ha motivado esta movilización derechista en la pasada campaña electoral? ¿es Aróstegui el culpable? ¿A caso alguien es tan importante como para generar tal movilización de recursos y medios? No, amigos y amigas. Son las ideas quienes verdaderamente generan miedo, son los valores y las creencias las que tambalean imperios, siempre lo novedoso ha generado temor y el cambio repudio. Y es que la idea de una ciudad en pie de igualdad, una ciudad que se daba la oportunidad de reconciliarse, de querer avanzar unida, una sociedad basada en el esfuerzo y no el peloteo y la filiación como elementos deterministas es lo que ha motivado que el actual sistema que ha generado el Partido Popular en torno a unas Instituciones de marcado carácter patrimonial haya reaccionado. Cuestionarse por qué las cosas son así y afrontarlas por injustas, supone arrebatar privilegios y desmontar redes, y eso claro está, es un ataque frontal a la línea de flotación del actual régimen del PP en Ceuta. Cómo se puede permitir que a las generaciones venideras se les adoctrine en la cultura del “qué hay de lo mío”, en que se les empuje a actitudes pedigüeñas y se les haga creer “que sin padrino no te casas”. Dónde están esos valores de esfuerzo, sacrificio y dedicación, que son los valores que precisamente nos hacen libres. No se estila la lucha. No se estila la dialéctica y sí la calumnia.
Sin embargo, la excesiva carga de artillería del PP ha tenido consecuencias no previstas para sus estrategas. La ciudadanía se cuestiona por qué tanto ímpetu e interés en hacer daño a Caballas, qué motivaciones son las reales, y qué se esconde tras ese enfermizo interés. Hablando en plata, se ha victimizado a una opción que ha recibido tortas de todos los frentes sin motivo razonable alguno y tal vez, la empatía, sea un nuevo estímulo para conocer realmente que es lo que plantea Caballas, para bucear en esa igualdad que propugna a todos los niveles. No señores del PP, absolutamente todo no es controlable. Frente a las poderosas armas del peculio están las conciencias. Frente a los abusos, memoria y conciencia.
Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…