Categorías: Noticias

El refuerzo de la carretera del perímetro absorbe 6 millones de inversión

Seis millones de euros. Ese es el montante que ha tenido que invertirse en la carretera N-362, la de circunvalación del perímetro fronterizo, para frenar los corrimientos de tierras y el riesgo de desprendimiento evidente que se estaba produciendo. La urgencia era clara: no tanto por los daños causados sino por el lugar en el que se estaban

produciendo, en plena línea fronteriza con Marruecos, encargada de soportar el doble vallado. Fomento, que ayer explicó los trabajos en una comparecencia pública en la sede de la Delegación del Gobierno,  recalcó precisamente esa singularidad, al igual que también lo hizo el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández. “En la zona en la que se actuaba no podemos tener problemas de corrimientos al tratarse de un asunto de seguridad nacional. Se han recuperado las zonas deterioradas del perímetro”, factor “importante de cara a las labores de vigilancia y protección de las fronteras”, apostilló.
Grandes paneles que contenían el antes y el después de la obra sirvieron para conocer, con detalle, en qué se ha invertido el dinero después de que el Gobierno central autorizara estas partidas. Sobre el terreno, el propio ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, comprobó la gravedad de lo que estaba sucediendo ya que conoció tales desperfectos con motivo de la visita girada para la inauguración de la oficina de asilo ubicada en la frontera del Tarajal.
La actuación de reparación se ha centrado en diez muros, siendo la casuística empleada distinta dependiendo el daño ocasionado o la ubicación de los mismos. El origen de estas graves deficiencias hay que encontrarolo en el arroyo de las Bombas “que discurre paralelo al perímetro y que en época de crecida ha ido socavando los cimientos de los muros y éso ha ido provocando arrastre de material del soporte de los muros, dando lugar a deslizamientos y giros”, explicó ayer el director de la obra, Rafael Pérez.
Según el nivel del daño se han aplicado distintas soluciones. “Primero habilitamos caminos de servicio para acceder a los muros, ya que por el cauce del río no se podía entrar con los materiales y maquinaria. Ha sido una labor importante de acondicionamiento de caminos con puntos de cruce en el arroyo para mantener su correntía y no represar las aguas”, añadió. Una ingeniería tal que era necesaria llevarla a cabo con total profesionalidad para evitar daños mayores en una zona desde la que se controla la presión migratoria.
Se tuvieron que hacer tres accesos para arreglar dichos muros. Uno por la ITV, otro por el morabito y un último por la zona de Benzú, aunque también hubo tramos a los que hubo que acceder mediante trabajos de altura al ser imposible de otra forma. “Hubo que desmontar en un tramo la valla del lado español para pasar materiales, ya que no podíamos acceder con la maquinaria. Se acondicionaron 3 kilómetros de camino y se han vuelto a su estado natural, deviando el cauce como estaba en origen”, explicó Pérez a los medios de comunicación.
En algunos de los muros solo se tuvo que hacer un zócalo de protección, mientras que en otros casos se hicieron unos cosidos o sujeción adicional. “Ha habido zonas más complicadas en donde se ejecutó una pantalla de pivotes para luego llevar a cabo unos alzados y relleno porque el muro viejo tenía ya estado de ruina importante”, indicó. “Hemos hecho trabajos a la medida de los daños de los muros, tiene especial singularidad el número 5 al hacer trabajos en altura y ejecutarse descolgando la maquinaria”. En total han sido unos mil metros lineales de muros y una ejecución de caminos de acceso de 3 kilómetros. El plazo de la obra empezó en enero y concluyó en agosto, habiéndose terminado sin accidentes. “Debemos estar satisfechos todos porque la obra era de relevancia y no será necesario actuar aquí en muchos años, unos 100, que es la vida útil de diseño”.
Además en la zona se ha llevado a cabo una tarea de repoblación restaurando el lugar con 3.500 plantas de especies autóctonas recuperando la pérdida posible.

De seguridad nacional La actuación llevada a cabo en el lugar era clave no solo por la complicación del trabajo sobre el terreno, que tiene una orografía muy particular, sino también por ser un punto de control fronterizo que afecta directamente a la seguridad nacional

Entradas recientes

Joyas a 4 ruedas: el encanto de los Citröen 2CV en Ceuta

Ceuta acoge este viernes una exposición de coches clásicos organizada por la asociación 2CV Club…

26/07/2024

La Encuesta | ¿Qué planes tiene para la Feria?

La cuenta regresiva para las Fiestas Patronales 2024 ya ha comenzado y a medida que…

26/07/2024

Jóvenes por la Dignidad organiza una yincana en el Chorrillo

Jóvenes por la Dignidad, la sección joven del partido político Movimiento por la Dignidad y…

26/07/2024

La mejora aduanera de Ceuta: las claves a debate

La Delegación del Gobierno ha acogido este viernes una reunión institucional para la mejora aduanera…

26/07/2024

Protectora y Policía Nacional colaboran contra el abandono de malinois

La Policía Nacional ha ofrecido una exhibición de perros policías en la Protectora de Animales…

26/07/2024

El daño al narco: cuando se subastan los bienes de sus negocios

A los narcos se les hace daño con operaciones ejecutadas por las fuerzas de seguridad,…

26/07/2024