Rescatados 47 inmigrantes en balsas en un mes, 20 en esta semana. Los cinco últimos fueron interceptados ayer por la embarcación ‘El Puntal’, perteneciente a Salvamento Marítimo y con sede en la ciudad autónoma, a unas cinco millas al noroeste del puerto. Los subsaharianos fueron localizados a bordo de una balsa hinchable a la deriva, estaban en buen estado de salud y por este motivo no requirieron de asistencia sanitaria a su llegada.
El Centro de Coordinación de Tarifa Tráfico recibió el aviso de un pesquero que, sobre las 14.00 horas, avistó una embarcación con personas a bordo. Por las coordenadas que proporcionó el marinero, la salvamar ceutí fue la designada para el rescate. Los cinco subsaharianos declararon que proceden de Chad y posiblemente zarparon de Beliones, portando unos neumáticos a modo de salvavidas individuales.
Una semirrigída de la Guardia Civil escoltó a El Puntal hasta alcanzar el muelle del puerto deportivo cedido al Instituto Armado, para proceder a su entrega al Cuerpo Nacional de Policía. Cuando la unidad de Salvamento Marítimo atracó en la zona, el grupo se encontraba recostado sobre la cubierta envuelto en mantas proporcionadas por el dispositivo de rescate. La mayor parte se encontraba dormida o en duermevela, agotados por la travesía pero conservando su fortaleza física, señalaron los agentes presentes.
Las cifras de inmigrantes recuperados en balsas clandestinas en las últimas semanas pueden producir vértigo pero, por la experiencia de los efectivos de la salvamar, “hasta el momento no es nada extraordinario”, compararon respecto a años anteriores. Los inmigrantes han esperado todo el invierno a que las condiciones meteorológicas sean más favorables para intentar cruzar a la península, indicaron fuentes del dispositivo, un factor que se une a la presión migratoria estimada en unas 10.000 personas distribuida en asentamientos por el conjunto del territorio marroquí, según ACNUR.
El mismo modelo de embarcación hinchable
La llegada de subsaharianos en pequeñas embarcaciones playeras dotadas con remos tiene mucho que ver con la pérdida de poder adquisitivo que también afecta a los flujos migratorios, aunque la posibilidad de un naufragio es mayor. Los cinco ciudadanos de Chad rescatados ayer por Salvamento Marítimo también viajaban en una de estas barcas hinchables que, según informaron a este periódico, se pueden adquirir en cualquier zoco o establecimiento de productos náuticos de Marruecos.
Los efectivos desplegados en este dispositivo de rescate subrayaron que la goma interceptada, la cual acabó en un contenedor del puerto deportivo, es del mismo modelo y marca que la rescatada este martes con ocho subsaharianos a bordo. La llegada de estos inmigrantes hasta el norte marroquí para posibilitar su acceso a Europa sí se hace bajo el control de las mafias. En cambio la adquisición de la balsa corre a cargo de los subsaharianos que parten sin consejo alguno de patrones y buscando, a la deriva, el auxilio de cualquier embarcación.
Tráfico marítimo
Este flujo migratorio por vía marítima se produce en el contexto del intenso tráfico característico del Estrecho de Gibraltar. Salvamento Marítimo expresa su alivio ya que, afortunadamente, “siempre hay algún mercante, ferry o barco pesquero que nos advierte de los clandestinos para que podamos salvar sus vidas”, informaron. La naviera FRS se ha convertido en la compañía marítima que, en las últimas intervenciones, detectó las balsas a la deriva al invadir su ruta. Numerosos son los testimonios de pasajeros de la línea que comprobaron cómo los tripulantes de las gomas elevaban los remos para captar la atención de los barcos que surcan la autopista del Estrecho. Las buenas condiciones climatológicas son acogidas por los inmigrantes en suelo marroquí como el momento apropiado para intentar cruzar a la península utilizando un sistema que no deja de suponer un riesgo para su integridad física.
Escasos enseres
Sólo una cartera con algunas fotografías portaban los tripulantes de la barca de remos localizada ayer a varias millas del puerto ceutí. De hecho, los subsaharianos fueron encontrados sólo en ropa interior y, a diferencia de rescates anteriores, no transportaban alguna maleta con sus efectos personales. Los profesionales de Salvamento Marítimo también negaron la existencia de teléfonos móviles a bordo, otro de los elementos imprescindibles en caso de alcanzar la costa peninsular. La Policía Nacional recibió al grupo que, una vez identificados de acuerdo con la Ley de Extranjería, fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, CETI, donde permanecerán hasta la resolución de sus respectivos expedientes.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…