La Autoridad Portuaria mantendrá abierto hasta el 31 de agosto el plazo de recepción de ofertas para la adjudicación de los trabajos de demolición de los almacenes situados en el antiguo cuartel de la Compañía del Mar.
La parcela, que es propiedad de la Autoridad Portuaria, tiene 6.450 metros cuadrados de superficie y está ubicado en la zona de explanada continua al muelle Cañonero Dato. Se trata de una serie de edificaciones antiguas y talleres que pertenecían a la unidad de transportes de la Unidad Logística ULOG 21. Se trata de una decena de edificaciones y barracones con una superficie a demoler de 3.600 metros en total. Según se refiere en el pliego de condiciones técnicos, el estado general de estos edificios es aceptable y no presentan riesgos a la hora de transitar por su interior. Los edificios están rematadas con una cubierta de fibrocemento que requerirán un tratamiento especial para su desmontaje. Entre los edificios, además delos antiguos talleres, se encuentran los barracones, garajes, dormitorios, cuerpo de guardia y la cantina La intención del Puerto es poner en servicio estos terrenos y darles utilidad para el uso portuario mediante un concurso para otorgar una concesión de dominio público cuyo destino habrá de respetar, los usos establecidos por la Ley de Puertos del Estado. Según prevé la Autoridad Portuaria, el presupuesto de licitación es de 295.000 euros, distribuidos en dos años. En este se invertirán 195.000 y 100.000 para el próximo. Los trabajos deberán quedar finalizados dentro del plazo de cuatro meses después de haber sido adjudicados.
Parte de los trabajos se harán a mano
Los trabajos de demolición y desescombro de los elementos superiores de la construcción deberán hacerse a mano “con las debidas precauciones” y se pedirá a la Autoridad Portuaria el corte de tráfico y de peatones en la calle en aquellos trabajos donde puedan existir riesgos de caída de objetos. La orden de demolición se efectuará, en general, de arriba a abajo de tal forma que se realice al mismo nivel “sin que haya personas situadas en la misma vertical ni en la proximidad de elementos que se abatan o vuelquen”. La intención de la Autoridad Portuaria es que la explanada, una vez que quede completamente expedita, pueda ser adjudicada para su explotación como concesión administrativa en el futuro.