El Puerto saca a concurso la coordinación y el control del tráfico en sus aguas

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha abierto el procedimiento para la adjudicación a una empresa externa de los servicios de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo en las aguas de su competencia.

El contrato, que se extenderá durante un año aunque con la posibilidad de prorrogarlo a un segundo, movilizará un montante de 300.000 euros (IPSI incluido), aunque el principal criterio de adjudicación será el del precio más bajo, por lo que esa cantidad estará presumiblemente por debajo del listón inicial.
Las empresas interesadas en hacerse con el servicio tienen ahora 15 días hábiles de plazo para presentar ofertas, contados a partir del pasado domingo, la jornada posterior a la publicación del anuncio de licitación en el BOE. El pliego de prescripciones técnicas detalla que la Autoridad Portuaria, dentro de sus competencias, se decanta por la modalidad de asistencia técnica para la contratación al detectar que en la actualidad no dispone de "personal suficiente ni con los conocimientos ni la formación precisa para prestar convenientemente este servicio" y por no estar "prevista tampoco la dotación de nueva plantilla para desarrollar al completo las labores que el mismo requiere". De ahí que, añade, "sea necesaria" la apertura del procedimiento "para poder ejecutar adecuadamente las facultades" que tiene asignadas.
Las obligaciones que contraerá el adjudicatario quedaron fijadas en la resolución aprobada en marzo por el ente que preside José Torrado, ratificadas posteriormente por el Ministerio de Fomento. Entre ellas, la empresa que finalmente preste el servicio se encargará de la ordenación del tráfico marítimo en la zona marítima de competencia del Puerto, incluyendo la comunicación a todas las embarcaciones de las instrucciones, normas y reglamentos vigentes, así como del seguimiento y la lectura de las señales procedentes de los sistemas de datos (Radar y AIS). En cuanto a la coordinación, difundirá a los buques y otros usuarios información sobre condiciones meteorológicas, pero también velará por un intercambio de datos preciso y adecuado en casos de emergencias o sucesos que conlleven contaminaciones por vertidos al mar.
La tercera gran parcela de su cometido, la relativa al control del tráfico, incide en el traslado y recopilación de información general o de posibles incidencias, así como la toma de datos sobre horarios de prestación de servicios o la supervisión de los momentos exactos de entrada y salida del puerto. Y todo ello, especifica el pliego de prescripciones, en el ámbito geográfico que comprende la zona de servicio de la Autoridad Portuaria, que a falta de nueva delimitación continúa siendo la fijada en una orden ministerial de 1967 y que se desdobla en Zona I o interior (comprendida entre la costa y diques de abrigo) y una Zona II o exterior (de Punta de Sauciño a Punta Bermeja al norte, y hasta una línea que delimitaría al sur con Marruecos).
La empresa que se adjudique el servicio operará desde la quinta planta de la Torre de Control del Puerto, situada en el extremo norte del Muelle de España y que también acoge la sede de la Capitanía Marítima del Puerto y el Centro de Coordinación de Servicios. También cumple con las funciones de Centro de Control de Emergencias.

"Seguridad y eficacia" las 24 horas

La compañía que resulte elegida para desempeñar la asistencia técnica estará obligada, según las condiciones especificadas por la Autoridad Portuaria, a planificar los movimientos de buques "y otros artefactos flotantes" con la debida antelación para que el tráfico fluya "con seguridad y eficacia" y se eviten "situaciones peligrosas". Deberá realizarlo, además, durante las 24 horas del día y siempre sometida a un horario prefijado de turnos que será aprobado y supervisado por la propia Autoridad Portuaria de Ceuta. Las bases también establecen que será el adjudicatario quien deberá proveerse a sí mismo del personal necesario para la correcta ejecución del servicio, sin que esos trabajadores contraigan ningún tipo de relación laboral ni jurídica con el Puerto.

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