El Puerto retiene al remolcador ‘Independence’, sobre el que pesa un embargo por el combustible

Autoridad Portuaria podrá comenzar el proceso de abandono transcurridos los tres meses reglamentarios.

El remolcador ‘Independence’, desde finales de febrero en la ciudad, continúa atracado en el Muelle de España después de que los armadores se desentendieran de éste con la tripulación a bordo. La Autoridad Portuaria mantiene al buque retenido ya que sobre el mismo pesa un embargo decretado por un juzgado de la ciudad, según fuentes portuarias.
El ente estatal está atado de manos durante tres meses, momento a partir del cual podrá iniciar el procedimiento de abandono que establece la legislación. El embargo corresponde a una empresa extranjera de bunkering, es decir, que adeudan a esta compañía las operaciones de repostaje en un puerto distinto al ceutí, según ha tenido constancia este periódico.
Su destino final, apuntaron desde el Puerto, será  que el juzgado promueva su subasta, o bien, que formalice una encomienda de gestión y este organismo sea el que lo liquide mediante la misma fórmula. No obstante, la Autoridad Portuaria tuvo conocimiento de que los propietarios manifestaron su intención de poner el remolcador a la venta, una voluntad que las fuentes consultadas desconocen si ha tenido éxito, aunque lo dudan.
A pesar de que el ‘Independence’ ocupa un atraque en el Muelle de España desde que quedase desamparado a comienzos de año, tampoco estorba, coincidieron las autoridades consultadas, ya que no es de grandes dimensiones y su ubicación se trata de un muelle de espera. No obstante, los propietarios tendrán que saldar las tasas con la Autoridad Portuaria.
Por parte de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), también se intenta recuperar la cantidad que el armador adeuda a los marineros, a los que abandonó en Ceuta y que fueron repatriados a sus países a principios de mayo. En el caso de venta, los primeros en recibir el dinero serán los tripulantes y, con posterioridad, la Autoridad Portuaria donde ha estado atracado en concepto de las tasas portuarias acumuladas. En definitiva, la tripulación siempre es acreedor prioritario en estos casos. La ITF estima que debe a los ocho trabajadores una cantidad que asciende a 160.000 dólares.

Sin entrañar riesgo alguno para la seguridad

A diferencia de los barcos ‘chatarra’ que salieron del Muelle de España en 2014, el ‘Independence’ es una nave nueva y con garantía de calidad, es decir, que no conlleva riesgo alguno para la seguridad portuaria. Capitanía Marítima se encarga de supervisar que el remolcador está correctamente amarrado además de encontrarse vigilado por la Autoridad Portuaria. Por este motivo, de salir a subasta, tampoco habría demasiados problemas para su adjudicación.

Entradas recientes

China anuncia una nueva exención de visado para marroquíes

China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…

24/11/2024

El espectáculo de Alex O'Dogherty, risas y reflexión sobre la vida

Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…

24/11/2024

Así luce el encendido navideño: conozca el alumbrado ornamental

La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…

24/11/2024

Agenda de la Biblioteca: literatura, cine, solidaridad y más

Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…

24/11/2024

El BM Ramón y Cajal pelea hasta el final con el Ciudad Jardín (17-21)

El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…

24/11/2024

Ceuta Ya! pide un “Pacto Local por la Construcción” para fortalecer el empleo

Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…

24/11/2024