Autoridad Portuaria podrá comenzar el proceso de abandono transcurridos los tres meses reglamentarios.
El remolcador ‘Independence’, desde finales de febrero en la ciudad, continúa atracado en el Muelle de España después de que los armadores se desentendieran de éste con la tripulación a bordo. La Autoridad Portuaria mantiene al buque retenido ya que sobre el mismo pesa un embargo decretado por un juzgado de la ciudad, según fuentes portuarias.
El ente estatal está atado de manos durante tres meses, momento a partir del cual podrá iniciar el procedimiento de abandono que establece la legislación. El embargo corresponde a una empresa extranjera de bunkering, es decir, que adeudan a esta compañía las operaciones de repostaje en un puerto distinto al ceutí, según ha tenido constancia este periódico.
Su destino final, apuntaron desde el Puerto, será que el juzgado promueva su subasta, o bien, que formalice una encomienda de gestión y este organismo sea el que lo liquide mediante la misma fórmula. No obstante, la Autoridad Portuaria tuvo conocimiento de que los propietarios manifestaron su intención de poner el remolcador a la venta, una voluntad que las fuentes consultadas desconocen si ha tenido éxito, aunque lo dudan.
A pesar de que el ‘Independence’ ocupa un atraque en el Muelle de España desde que quedase desamparado a comienzos de año, tampoco estorba, coincidieron las autoridades consultadas, ya que no es de grandes dimensiones y su ubicación se trata de un muelle de espera. No obstante, los propietarios tendrán que saldar las tasas con la Autoridad Portuaria.
Por parte de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), también se intenta recuperar la cantidad que el armador adeuda a los marineros, a los que abandonó en Ceuta y que fueron repatriados a sus países a principios de mayo. En el caso de venta, los primeros en recibir el dinero serán los tripulantes y, con posterioridad, la Autoridad Portuaria donde ha estado atracado en concepto de las tasas portuarias acumuladas. En definitiva, la tripulación siempre es acreedor prioritario en estos casos. La ITF estima que debe a los ocho trabajadores una cantidad que asciende a 160.000 dólares.
Sin entrañar riesgo alguno para la seguridad
A diferencia de los barcos ‘chatarra’ que salieron del Muelle de España en 2014, el ‘Independence’ es una nave nueva y con garantía de calidad, es decir, que no conlleva riesgo alguno para la seguridad portuaria. Capitanía Marítima se encarga de supervisar que el remolcador está correctamente amarrado además de encontrarse vigilado por la Autoridad Portuaria. Por este motivo, de salir a subasta, tampoco habría demasiados problemas para su adjudicación.
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