La actuación tiene un plazo de ejecución de 8 meses y el presupuesto es de 442.281€.
Las instalaciones portuarias por la climatología y el ambiente marino se degradan más rápidamente que en otras circunstancias. Una de las ‘víctimas’ de ese acelerado deterioro ha sido el Muelle Cañonero Dato en nuestro puerto. Por ello, la Autoridad Portuaria ha sacado a licitación el proyecto de obras para la reparación del muelle, especialmente, para reforzar y reparar aquellos puntos que presentan peor estado. El contrato tiene un presupuesto inicial de 442.281 euros y el plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.
La memoria del proyecto recoge esos desperfectos ocasionados por la climatología adversa, el ambiente marino y filtraciones que requieren de esa reparación del tablero del muelle así como en las pilas-pilotes, capiteles y vigas. Estos elementos presentan fisuras, el hormigón armado ha quedado al descubierto, lo que acelera la oxidación del forjado metálico, a causa de que gran parte del revestimiento protector se ha desprendido.
A través de este proyecto, previo estudio de la situación y estado del muelle, en el informe del Puerto se explica las medidas a realizar para solventar estos problemas. Entre ellas se encuentra el saneado del hormigón dañado y limpieza del acero que ha quedado al aire; la protección de las armaduras y la sustitución de aquéllas que presentan importantes fisuras; el refuerzo de las estructuras de manera general y reconstrucción de las zonas más dañadas; el anclaje y relleno a través del uso de morteros para fortalecer los pilares y asegurar los anclajes de las placas.
Primera fase en 2011
Este contrato corresponde a la segunda fase de reparaciones en el muelle. La primera actuación se realizó durante el año 2011 que abarcó la zona próxima al segundo atraque y al tercero. La segunda fase de estas obras son las que han salido ahora a concurso público que abarca todo el atraque número 2 finalizando al principio del atraque número 3. En total se actuará en unos 1.628 metros cuadrados de superficie de prelosas, más de mil metros cuadrados entre vigas y capiteles y en un total de 72 pilas-pilotes. En este contrato también se contempla, según explica la memoria del proyecto, la retirada de los faldones perimetrales del tablero, así como el saneado y regeneración del hueco resultante.
El anuncio de la salida a concurso de este proyecto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado lunes. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 16 de marzo que finaliza el plazo.
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