El puerto facturó en 2009 un millón de euros menos que en el año anterior

La Autoridad Portuaria de Ceuta facturó en el año 2009 alrededor de un millón de euros menos que en el año 2008, tal y como refleja la cuenta de pérdidas y ganancias publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado lunes. Sin embargo, aun teniendo en cuenta la disminución del negocio ingresado por el Puerto de Ceuta y el aumento de los llamados gastos de explotación (principalmente salarios, labores de conservación y reparación, y aportación a Puertos del Estado y al fondo de compensación interporutario), el puerto habría registrado beneficios en 2009. Aunque mermados respecto a 2008 en menos de la mitad, sí que se habrían mantenido.
Teniendo en cuenta sólo ingresos y gastos habituales, el año 2009 se habría saldado con una significativa reducción del beneficio (de tres millones a un millón de euros), lo que significaría que se salva la crisis. Sin embargo, la cuenta de pérdidas y ganancias registra 23 millones de pérdidas. Una diferencia de 24 millones, entre el supuesto beneficio y las pérdidas reflejadas, con una explicación peculiar.

Un dato “contable, no real”
Según se explica en el documento introductorio del BOE, firmado por José Torrado, presidente de Autoridad Portuaria, el resultado negativo “está originado por la dotación efectuada para las reclamaciones tarifarias, que han hecho que aumenten tanto los gastos que han absorbido los ingresos generados”.
Esto quiere decir, según explicaron ayer desde Autoridad Portuaria de Ceuta, que “durante el año 2009 se dio la orden desde Puertos del Estado de realizar una provisión para los posibles pagos a las reclamaciones tarifarias”. Según  aclararon desde el Puerto, durante unos años se creó una incertidumbre sobre si los Puertos cobraban tarifas o tasas, lo que ha motivado varias demandas por parte de diferentes compañías navieras.
En el caso de Ceuta, esos 24 millones se dividen en dos partes. Dieciséis de ellos van dirigidos a la cuantía real que se piden por las demandas. Los otros ocho serían los intereses devengados en todo este tiempo, más de diez años, en el que el caso ha estado en los tribunales.
Esta precaución, según explican desde Autoridad Portuaria, se debe a que el asunto llegó al Tribunal Supremo, que dictaría una sentencia firme, y habría que estar preparados. “Es decir, se trata de un dinero que no existe, es sólo contable, no físico. Además, en caso de que hubiera que pagarlo, el error proviene del Ministerio de Fomento, no de Puertos del Estado, motivo por el cuál sería el Gobierno el que se debería hacer cargo del pago de las indemnizaciones. Por eso queda un número tan irreal”, aclaran.
Según informan desde Autoridad Portuaria, en concreto el Puerto de Ceuta tiene cuatro demandas, cada una de una naviera, de las cuales una ya ha sido desestimada por el Tribunal Supremo.
El efecto que tendrán estas provisiones es que deberán reflejarse el año que viene como beneficios, en caso de que las demandas se desestimen. Es decir, en el supuesto de que así fuera, aunque el año 2010 tuviera, en dinero real, pérdidas para el Puerto, podría declarar unos beneficios de más de 20 millones de euros.

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