El Puerto de Tánger Med se consolida en tráfico de pasajeros

Ayer se hicieron públicos los datos de tráfico de Tánger Med, en el primer año que estará completamente abierto al tráfico de pasajeros.

No hay aún datos para comparar respecto al año pasado, pero ya en estos tres primeros meses del año el tráfico ha sido de más de 265.000 pasajeros y 101.000 vehículos. Comparado con el Puerto de Ceuta, la cifra de pasajeros sigue siendo menor, ya que en Ceuta fueron mas de 385.000 pasajeros, aunque descendieron en unos 8.000 respecto al año anterior, cuando hubo 396.517 pasajeros en total.
No parece que Tánger Med haya afectado en estos primeros meses del año de manera significativa al  tráfico de pasajeros en Ceuta, pero la prueba estará en la Operación Paso del Estrecho, que se llevará a cabo en verano. Ya el año pasado ya hubo un descenso en la OPE mayor que en el resto del año.
Por su parte, mientras que el Puerto de Ceuta se especializa en ofrecer servicios de avituallamiento de combustible, el de Tánger Med se decanta más por ofrecer servicios de intercambio comercial. Según la Autoridad Portuaria de Tánger Med, que comparando los primeros trimestres de 2010 y 201, se ha doblado y se sitúa, hoy día en un tráfico de 8 millones de toneladas en total. Este tráfico se dirige por las líneas que establecen los armadores en rutas, sobre todo, a Sudamérica y la costa oeste africana. En este sentido, el puerto de Tánger Med cuenta con la ventaja de converitrse en uno de los principales focos de las exportaciones e importaciones marroquíes, en tanto que una autopista lo conecta con las principales ciudades del país vecino, y se sitúa en la zona del Estrecho, geoestratégicamente bien situada. Las importaciones-exportaciones han crecido un 31% en ese puerto.
El Puerto de Ceuta, sin embargo, se centra más en las operaciones de suministro de avituallamiento. En total, en los tres primeros meses de 2011 se suministraron 173.103 toneladas de fuel, mientras que en el mismo periodo de 2010 fueron 155.606 toneladas. Este aumento se debe, principalmente, al incremento de buques fondeados para avituallarse, que en los primeros meses de 2011 han sido 92, casi el triple respecto a los 33 que pararon en el mismo periodo del año pasado.

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