El Puerto de Ceuta recibe 2,6 millones de euros del Fondo de Compensación

Casi la mitad del grueso de inversión está dirigido a las autoridades portuarias extrapeninsulares entre los que destaca Santa Cruz de Tenerife, que ha recibido 7,1.

El Puerto de Ceuta recibirá 2,6 millones de euros del Fondo de Compensación Interportuario tras la reunión del Comité de Distribución celebrada ayer en Marín de los 28 representantes de las autoridades portuarias españolas que agrupan a un total de 46 puertos.

El reparto del Fondo de Compensación es la expresión del concepto de solidaridad existente en el sistema portuario, que financieramente es independiente. Todos los puertos contribuyen con un cuatro por ciento de sus ingresos a este fondo, excepto los extrapeninsulares y ultraperiféricos que lo hacen con un dos debido a que sus beneficios se ven mermadas por el sistema de bonificación de tasas. 

   Así, la extrapeninsularidad y ultraperificidad también priman a la hora del reparto, en el que se estudia los diferentes proyectos de inversión presentados en los Planes de Empresa por cada Autoridad Portuaria al organismo estatal Puertos del Estado. Los mayores beneficiados de la reunión en la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra han sido los puertos canarios.En concreto, el puerto de Santa Cruz de Tenerife ingresará en sus arcas un total de 7,18 millones de euros, mientras el montante para el de Las Palmas alcanza los 5,76 millones de euros.

   De esta forma, los puertos canarios se llevan el 35 por ciento del total de fondos, que junto con Ceuta y Melilla aglutinan casi la mitad del total, que asciende a 37,05 millones de euros. 

     Más de la mitad de los fondos, incluyendo Baleares (17,9 millones de euros), corresponderán a la insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad. El 21,6 por ciento (8 millones) a actividades relacionadas con la seguridad, la protección, la sostenibilidad y el medio ambiente; el 19,1 por ciento (7,1 millones) para el mantenimiento de señales marítimas, el 8 (3 millones) para pesca fresca y el 3 restante (un millón de euros) para reparaciones periódicas o extraordinarias.

    "Incluido en las diferentes Leyes de Puertos desde 1992, su aplicación ha permitido que recintos portuarios con limitaciones de áreas de influencia, como Ceuta o Melilla, los situados en los archipiélagos balear y canario, o aquellos que tienen que hacer frente a reparaciones periódicas o extraordinarias, como ha sido el caso de Sevilla y Bahía de Cádiz, puedan mantener su actividad e infraestructura", aseguran en el comunicado remitido por Puertos del Estado. 

Ceuta pierde 5 veces más por las tasas

Según la información presentada por CCOO y confirmada por la Autoridad Portuaria de Ceuta, el puerto dejó de ingresar alrededor de 13 millones de euros por las bonificaciones existentes en las tasas, cuya aplicación supone una disminución de los ingresos de los puertos extrapeninsulares y ultraperiféricos. Esta cantidad dista de la inyección recibida desde el Fondo de Compensación, que el año pasado rondó los 2 millones de euros y que este año se ha concretado en los 2,6. El responsable de la sección de puertos del sindicato, Jesús Barrientos, apuntó que la diferencia existente entre lo que se deja de ingresar y lo que se recibe desde el Fondo supone una importante traba para el desarrollo de las inversiones. 

 

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