El puerto de Ceuta oferta ya la reducción del azufre en el avituallamiento a barcos

Los criterios de MARPOL exigen niveles menores al uno por ciento a partir del 1 de julio y la pagina web especializada ‘bunkeworld’ señala a la ciudad como ejemplo.

El suministro de combustible a buques en Ceuta ya oferta el gasoil para consumo marítimo por debajo del uno por ciento que establece el l anexo VI del Convenio MARPOl y que fue trasladado e incluido en la legislación nacional mediante el Real Decreto  1027/2006, aprobado el 15 de septiembre.

La publicación web especializada bunkerworld, en un artículo donde analiza los preparativos que se está realizando en el mercado de suministro a buques, menciona que algunos puertos del sur de Europa, el puerto ceutí y algunos portugueses, ya han comenzado a ofrecer el producto: “Consideramos que estamos en la primera línea en cuanto a la calidad de los productos que ofrecemos”, comentó el responsable de prensa de la Autoridad Portuaria, Victor Jiménez, que añadió que “uno de los puntos donde nos hemos basado para aumentar la demanda es ofertar lo último”. Jiménez afirmó que el producto “ya lleva un tiempo siendo suministrado por Cepsa y Dúcar” y que ofrece una “serie de ventajas medioambientales y de producción energética”. 

Aumento del consumo

Según la consultora Robin Meech Marine la demanda global de fuel por debajo del uno por ciento en azufre se va a doblar el próximo año en las zonas protegidas por el convenio de MARPOL y puede cuadriplicarse para el 2014.

La reducción de los niveles de azufre responde a su vinculación con algunos efectos perjudiciales en la salud y la lluvia ácida. Cuando el azufre es quemado se vincula con el oxígeno para formar Óxido de Azufre, y este, a su vez, cuando entra en contacto con el agua existente en la atmósfera en forma de humedad o lluvia, viene a formar acido sulfúrico. La lluvia ácida es causa de deforestación y produce erosión de edificios construidos en piedra caliza. Además la contaminación derivada de la materia en suspensión directamente relacionada con los niveles de azufre, se considera culpable de enfermedades cardio-vasculares y cáncer de pulmón.

Para el año 2014, la comunidad marítima global tendrá que afrontar una regulación aún más estricta ya que el límite del azufre de consumo para barcos caerá del uno por ciento que se va a imponer actualmente hasta un 0,10.

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