El puerto de Ceuta, entre el grupo de mayor peso en el Mediterráneo

De las 28 Autoridades Portuarias que en estos momentos hay en el Estado Español, tan solo tres acumulan algo más de la mitad del tráfico de mercancía rodada. Barcelona, Baleares y Valencia se confirman como los tres polos más importantes en este capítulo. De los 9,86 millones de toneladas, 5,03 millones las manejan estos tres puertos, lo que supone exactamente un 51,07% del total. Barcelona, por si sola, roza los dos millones de toneladas. Entre enero y marzo de este año movió, concretamente, 1,996 millones de toneladas, lo que supone un ligero retroceso de un punto respecto al mismo período del pasado año. Por su parte, los puertos baleares perdieron más de dos puntos y medio, con 1,68 millones de toneladas. Valenciaport marca la tendencia opuesta, con un incremento del 19,15% y 1,358 millones de toneladas. Sin embargo, esta tercera posición que ahora ocupa la Autoridad Portuaria de Valencia podría cambiar de dueño en los próximos meses, ya que la diferencia con el cuarto de los puertos en tráfico ro-ro, Algeciras, es tan solo de unas 50.000 toneladas. El puerto andaluz, en el primer trimestre del presente ejercicio, movió 1,305 millones de toneladas, un 14,27% más que en los tres primeros meses de 2010.
“Competiciones” aparte, los datos vuelven a demostrar que la fachada mediterránea española mantiene su hegemonía frente a los puertos del Atlántico o del norte de España. En ese sentido, según los datos que maneja Puertos del Estado, la suma del tráfico manejado en los enclaves del Mediterráneo español (Alicante, Almería, Bahía de Algeciras, Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Huelva, Málaga, Melilla, Motril, Tarragona y Valencia) supera los siete millones de toneladas, es decir, un 71,18% del total.   Un motor de la economía ceutí El Puerto de Ceuta es uno de los motores de su economía, o al menos así lo ven distintos expertos que lo han estudiado. Su ubicación estratégica y su condición de puente entre dos continentes le hacen ser muy importante. Una de las actividades que más ingresos aporta al Puerto es el búnkering. Potenciar el Puerto de Ceuta ha sido también objeto de numerosos informes realizados desde organismos consultivos, que se han referido a este puerto como uno de los motores de la economía ceutí.

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