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El puerto dará un paso más para su integración en la ciudad

Uno de los principales logros que el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, ha logrado a lo largo de sus años al frente de la institución, como él mismo se ha encargado de repetir en muchas ocasiones, es haber apostado desde el primer minuto en luchar por una integración mayor del puerto en la misma ciudad. Aprovechar, por supuesto, la propia estructuración de la zona portuaria para que no se concibieran los terrenos como un lugar absolutamente alejado de la actividad diaria de la urbe. Y podemos encontrar muchos ejemplos, como la construcción del dique para cruceros a escasos doscientos metros de la Plaza de Africa, o la infraestructura por parte de la Ciudad del Desdoblamiento del Paseo de las Palmeras o la potenciación del Parque Ferial Juan Carlos I, e incluso, el contar con el helipuerto en una zona de uso portuario. Sin dejar de lado, como estamos viviendo a ritmo verdaderamente endiablado la conversión de la Avenida Muelle Cañonero Dato en un bulevar comercial desde la misma rampa de bajada al Muelle de España hasta casi la Casa del Mar. Esta actividad comercial ha generado por supuesto una mayor creación de empleo. Y a partir de ahora la Autoridad Portuaria va a contar para continuar trabajando en esa integración que ha dado muchos pasos, pero que aún se puede seguir mejorando con un documento verdaderamente esencial y que se llevaba esperando como 'agua de mayo' por parte de la misma institución portuaria. Y es la Orden Ministerial por la que se aprueba la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Ceuta, publicado en el Boletín Oficial del Estado del martes cinco de mayo y firmado por la ministra del ramo, Ana Pastor Julián. Con esta Delimitación de espacios y usos portuarios queda perfectamente cumplido el trámite al que estaba obligado la Autoridad Portuaria de Ceuta, como puerto de ínterés general, al igual que han hecho el resto de los más de veinte que están bajo la tutela del Ente Público Puertos del Estado. La zona de servicio con la que contaba el puerto de Ceuta vigente en la actualidad era la correspondiente al Proyecto Reformado de la zona de servicio aprobado por la Orden Ministerial del veintiséis de febrero de 1964. Esta Delimitación no incorpora nuevos espacios de tierra a la zona de servicio portuaria distintos d e los generados por la ejecución de obras portuarias, modificando la zona de servicio terrestre únicamente en el sentido de excluir dos parcelas que ya cuentan en estos momentos con un carácter marcadamente urbano. En relación con la zona de aguas, ésta se amplía en el ámbito del fondeadero norte, excluyéndose de la zona de servicio por considerarse innecesarios para la actividad portuaria el denominado fondeadero sur y en la zona norte de las aguas exteriores, una franja pararela a la costa de unos doscientos metros. Delimitación La delimitación de los usos ha quedad establecida de la siguiente forma: Muelle Cañonero Datos (terminal de pasajeros) como uso portuario comercial. Muelle Cañonero Dato (primera fila de los comercios hasta la tapia que separa de la Estación de Ferrocarril) como uso portuario complementario. Muelle de Poniente como uso portuario comercial. Explanadas de Poniente como uso portuario complementario. Muelle de España como uso portuario comercial. Muelle de Levante como uso portuario comercial. Muelle de Alfau como uso portuario complementario. Muelle Deportivo como uso portuario náutico deportivo. Muelle Pesquero como uso portuario pesquero. Explanadas de la Marina Española donde se establece que se puede dar la interacción puerto-ciudad. Pantalanes de Poniente y Levante como uso portuario comercial. Desafectadas todas las viviendas construidas en zona portuaria En esta Delimitación de los servicios y usos del puerto se desafectan dos zonas donde se construyeron en su día viviendas. Por un lado, las viviendas de los responsables portuarios que tiene una superficie total de más de diecisiete mil metros cuadrados. Y la segunda zona desafectada son las viviendas conocidas de la Junta del Puerto sobre una parcela de unos diez mil metros cuadrados, donde se incluye también el antigua camino de servicio del puerto  que enlaza con la carretera nacional de Ceuta a Benzú con una longitud de ochocientos setenta y cinco metros y una anchura variable de entre cinco y siete metros. Estas zonas desafectadas pasan a ser parte del patrimonio de la Autoridad Portuaria.

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