El puerto ceutí complementará al de Málaga en el tráfico de cruceros

El gran salto en el mundo de los cruceros en nuestra ciudad volverá a darse en el año 2013, según asegura el propio presidente de la Autoridad Portuaria de nuestraciudad, José Torrado.

Aunque no quiere pecar de optimista, lo cierto es que como él mismo reconoce, en el mundo de los cruceros las contrataciones se realizan en los diversos ámbitos de ferias internacionales con un par de años de antelación como mínimo. Sin embargo, con lo cual se debe entender que la Autoridad Portuaria de Ceuta ya debe tener cerrados varios acuerdos para la llegada de buques de crucero, pero ante las actuales circunstancias económicas es preferible no tirar las campanas al vuelo.
¿Y cuándo se dice que será el gran salto cualitativo, de qué cifras podríamos estar hablando? En este aspecto concreto, Torrado no quiere dar datos concretos, pero lo cierto es que hubo un ejercicio al comienzo de la actual década donde el número de escalas llegó a superar las veinticinco y sería muy probable que se pudieran superar las mismas, lo cual, desde luego, no dejaría de ser un éxito muy importante, no en vano en los últimos años el descenso ha sido alarmante.

Década
Bien es cierto que a comienzos de la década del año 2000, Ceuta no era nadie en el mundo de los cruceros. Fue, precisamente, Torrado quien como presidente puso en marcha una política de estar presente en los diferentes ámbitos de contratación como la Seatrade de Miami o la pertenencia de Ceuta a Medcruise que es la organización de las autoridades portuarias que cuentan con cruceros en el área del Mediterráneo.
Pues bien, para ese año 2013, en el que se producirá el mencionado salto otra vez a números verdaderamente importantes en el número de escalas, nos encontramos que en ese ejercicio cuajarán las distintas gestiones que a lo largo de los últimos años se están produciendo.
Por un lado se ha venido potenciando la labor de complementariedad. No olvidemos que el puerto de Málaga ha experimentado un boom en el mundo crucerístico de gran importancia y en los próximos ejercicios se incrementará su potencialidad tanto como escalas como puerto de partida de viajes. Una especie de Barcelona en el Sur de España. Pues bien esa pequeña distancia que hay entre los puertos de Ceuta y de Málaga podrían hacer que el nuestro se convirtiera en el primer destino nada más salir de la capital de la Costa del Sol o bien en el último antes de regresar del crucero. Con varios puertos se viene trabajando en el establecimiento de rutas donde todos ellos se encuentren operativos y junto con ese trabajo de complementariedad con Málaga, Ceuta igualmente se podría ver incluida en otras rutas alternativas.

Mediterráneo
Porque como reconoce el mismo José Torrado, el área del Mediterráneo cada vez es más esencial en el mundo de los cruceros, porque los europeos cada vez son más partidarios de la utilización de este modo de viajar y de vacaciones, circunstancia que hasta hace unos años estaban copadas por los estadounidenses.
Pero tampoco se quiere dejar de lado la posibilidad de llegada de cruceros que provengan del Atlántico.
Y para ello igualmente se ha trabajado con el área del mundo de los cruceros que provienen del Mar del Norte que, por supuesto, es un nicho igualmente de gran peso específico en este mundo tan especializado.

Habrá un incremento en el número de escalas en este año

Si como ya hemos mencionado en la información, el gran salto se producirá en el año 2013, lo cierto es que el actual ejercicio de 2012 será un año claramente de transición en todos los aspectos. Sin embargo, a lo largo de los últimos años se han ido cerrando algunas operaciones para estos doce meses y entre las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria sitúan el número de escalas para 2012 en unas doce o trece aproximadamente, con lo cual se estaría multiplicando por tres el número de cruceros que hemos tenido a lo largo del último año.

Un viaje de ida y vuelta a la Seatrade de Miami

En el mes de marzo, como sucede todos los años, se celebrará en Miami la Seatrade, que es la gran convocatoria anual en el mundo de los cruceros y donde todos los años se dan cita la mayor parte de los puertos españoles que explotan este sector.
En esta ocasión, el viaje de Torrado a la feria de la capital de Florida será, prácticamente, de ida y vuelta, de manera que en un par de días ha cerrado casi todos los contactos que están previstos de negociación de cara a próximos ejercicios.

La historia crucerística del puerto de Ceuta se inició hace una década

L.M.A. / Ceuta
¿Cuáles son las razones que han llevado en los últimos años a que la presencia de cruceros en nuestra ciudad haya descendido hasta extremos insospechados? Para Torrado la explicación es muy clara y la solventa en la situación de la crisis económica que hemos vivido a lo largo de los últimos años y donde aún nos encontramos inmersos.
Fue, como hemos comentado, quien abrió la puerta del puerto de Ceuta al mundo de los cruceros a finales de la década de los noventa.
Sus primeros viajes a la Seatrade de Miami le sirvieron para conocer un mundo hasta entonces desconocido y que, desde luego, le permitieron conocer a dos de los consultores más famosos en este sector. Consultores a los que invitó a Ceuta y que diseñaron la política estratégica y de inversiones que debía realizarse para la atracción de escalas. De ahí nació, precisamente, la construcción del muelle de cruceros que se realizó en la cara de Levante del Muelle de España.
Estos consultores expresaron la potencialidad que tenía el puerto de vender esa conexión con la ciudad. Donde atracar un buque y que a escasos doscientos metros se encontrara el centro. Una ventaja de la que no disponen la mayor parte de los puertos turísticos del Mediterráneo y de otros países.
Ahí nació esa conexión puerto-ciudad que igualmente se ha ido ampliando a otros conceptos y donde el mismo muelle de cruceros se utiliza también para que en el mismo puedan atracar otras naves cuyas dotaciones vienen a descansar, como hemos podido comprobar en cada ocasión que nos visitan los barcos de la Marina rusa.
Un trabajo que desde la Autoridad Portuaria se conecta con el equipo de gobierno, porque tal y como refiere el mismo presidente Torrado, “soy miembro del equipo de Juan Vivas, porque la designación de mi cargo le corresponde al máximo responsable del Gobierno autonómico”. Desde su punto de vista el entendimiento de la Autoridad Portuaria con el Gobierno es magnífico.

Un puerto que es partidario de vender su posición

Torrado tiene muy claro que los puertos deben venderse, porque de otra manera es absolutamente imposible que se puedan generar tráficos de importancia en cualquier sector.
Como él mismo reconoce, todos están en los mapas, pero ello no es suficiente para nada y los barcos no llegan simplemente porque la situación esté calculada. Siempre ha sido un verdadero defensor de acudir a todos los acontecimientos y foros donde se habla del mundo de las autoridades marítimas. Como gran vendedor de la marca ‘Ceuta’, José Torrado es conocido en todos estos lugares tan cerrados del mundo de la navegación.
Y con su particular política de relaciones públicas ha conseguido verdaderos éxitos que ahora resulta que están cuajando y a las pruebas nos remitimos. Prefiere hacer y que los demás luego analicen.

archivo Hay que destacar que habrá un incremento de viajeros para dentro de un año.

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