El Puerto busca afianzar el bunkering mientras Tánger Med agudiza su crisis

La crisis que en los últimos meses está atravesando el puerto marroquí de Tánger Med, ahogado en un conflicto laboral de continuas huelgas, ha terminado por incidir en el tráfico portuario español, en el que también se incluye Ceuta. El mercado que controlaba el puerto tangerino está siendo absorbido por los puertos de Algeciras, Málaga y Valencia, al tratarse específicamente del tráfico de contenedores. Algo que, de entrada, no afecta al puerto ceutí que aboga por especializarse en el mercado del bunkering y erigirse en puerto de referencia para los barcos que quieran tomar combustible. A este respecto, el presidente del Puerto, José Torrado, explica a ‘El Faro’ que las convulsiones que afectan específicamente a Tánger no inciden en ese bunkering que ha conseguido que, en lo que va de año, sean más de 5.000 los barcos que han parado en Ceuta para repostar. De forma indirecta, en cambio, sí que puede tener consecuencias el hecho de que los puertos cercanos, como el de Algeciras, mejoren sus condiciones ante la caída del marroquí. De esa ‘revolución’ pueden recogerse beneficios que se repartan entre todos.
La situación en el Tánger Med es preocupante, tanto que la prensa marroquí ya no esconde sus impresiones y habla incluso de que se teme la continuidad de una de las infraestructuras más potentes del vecino país. El diario La Vie Éco informaba esta semana de que el conflicto social está poniendo en peligro su actividad después de varios días de huelga. La productividad en sus terminales ha caído tanto que las entidades APMT y Eurogate han preferido suspender la actividad en Tánger ante la imposibilidad de responder a los requerimientos de sus clientes y a los estándares de calidad de sus servicios. Debido a las movilizaciones de los empleados -que arrastran varios meses de huelga-, la productividad ha descendido desde los 22 ó 20 movimientos por hora que se daban en una situación normal, a los 10 o incluso cinco movimientos actuales. Además de pérdidas millonarias para los operadores, la inactividad y la conflictividad laboral está causando una merma de la confianza para Tánger-Med.
Esa merma en la confianza se produce además en un momento de gran convulsión política en los países del norte de África, afectados por la denominada ‘primavera árabe’.

En datos

En el Estrecho
La situación preocupa en Tánger y en Marruecos ya que son conscientes de que un barco que no recala en sus muelles supone la pérdida de cuota de mercado en el Estrecho.
El negocio
Torrado entiende que el futuro del negocio portuario se basa en el bunkering y, sobre todo, en la fidelización de los clientes. En este ámbito se incluiría a los rusos, un sector en el que el Puerto está trabajando intentando que cada vez sean más los barcos del Este que llegan hasta la ciudad.
Futuro portuario

Las obras en el Puerto sí que pueden verse influidos por el conflicto de Tánger Med. La primera fase de ampliación tiene ya previstas las empresas que quieren ubicarse, entre ellas Cepsa, que trasladará las bases que tiene en San Amaro. Pero queda en el aire la segunda fase y la capacidad que tendrá el Puerto de atraer inversores. El hecho de que en Marruecos se genere un clima de inestabilidad inversora puede ayudar a que las miras de potenciales clientes se orienten a la ciudad autónoma.

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