El puente del Biutz retoma su actividad ante las discordancias de los comerciantes del Tarajal

Tras una semana en que la actividad en el paso del Biutz se ha paralizado con motivo de las Fiestas Patronales, ayer martes la normalidad volvía a retomarse después de la apertura del paso a Marruecos.

Siete días sin la presencia de porteadores ha llevado a que en el primer día de retorno de la actividad, cientos de camalos retomaran su tarea de transportar bultos al país vecino, único método que tienen de ganarse la vida.  
Pese a que la mañana transcurrió de manera tranquila, se vivieron momentos de cierta tensión y nervios cuando algunos de los marroquíes hacinados en largas colas intentaron entrar a la vez por un paso a través del que la Policía Nacional iba permitiendo el tránsito en pequeños grupos para evitar accidentes. Hubo instantes en que los empujones entre los mismos porteadores que esperaban entrar a Marruecos hacían peligrar la integridad de algunas personas que esperaban sentadas, lo que obligaba a los agentes a tirar literalmente de ellos para impedir que fueran pisoteados por las masas.
Por otra parte, la vuelta de los porteadores, después de siete días, ha sido bien recibida por algunos de los comerciantes que ven en estas personas una fuente de riqueza para sus negocios y el auténtico impulsor económico de nuestra ciudad. “Se nota mucho porque la economía depende de Marruecos y si no vienen las ventas bajan. Traen bastante dinero a Ceuta, pero no sólo lo dejan en los polígonos, sino en supermercados y tiendas. Cuando no vienen, se nota en toda la ciudad”, asegura uno de los propietarios de las naves, Hossain Mohamed.
Mientras que en la semana de cierre, las ventas han disminuido considerablemente, según algunos de estos comerciantes, con la apertura del Biutz, “se llegan a multiplicar hasta por diez”. Una  propietaria de una de las naves insiste en que la presencia de los porteadores “es una fuente de riqueza para Ceuta. El Tarajal es el pulmón económico de la ciudad. Cuando abren las puertas salen Marruecos millones en ventas”.
Pero no todos son ventajas. El caos es uno de los factores que juega en contra de estos comerciantes. “Hay muchos problemas con el aparcamiento y cada uno hace las cosas como quiere. Nadie respeta a nadie y no les importa cerrarte la puerta. Muchas veces cargan en mitad de la carretera y, a veces, he tenido que pelearme con ellos porque te los encuentras en medio y no te dejan trabajar”, explica Mohamed.
Entre los que no se encuentran tan satisfechos con la presencia de los porteadores en el polígono, son aquellos cuyas naves colindan con las zonas de paso hacia el Biutz. “Vemos como el trabajo se va a pique. Las ventas son nulas cuando no hay porteadores, pero es incluso peor cuando los hay porque se ponen delante de las puertas de la nave y los clientes no vienen porque tienen miedo. Les están pagando entre 60 y 70 euros por un bulto y eso no es rentable para ninguna nave de aquí”, asegura uno de los trabajadores del polígono, José Luis Benítez.
La única solución que este empleado ve ante esta situación es un “mayor control” en la entrada de personas. “Esto no puede absorber a tanta gente. Deberían entrar 500 o 1.000 y cuando salgan que vuelvan a entrar más. Que hagan lo mismo con porteadores de a pie que con coches”.
Para ello, insiste en la necesidad de contar con un mayor número de efectivos policiales, lo que evitaría que las ventas descenderían “más de un 90%”.
Tanto este trabajador como el anterior propietario coinciden en una cuestión: muchos de los porteadores no adquieren los productos en las naves, sino en las consignas y en otros proveedores, lo que restaría beneficios al Tarajal. “Los porteadores no  dejan dinero, estos señores traen la mercancía de algún sitio que no sabemos cual es, seguramente de las consignas, pero esto nos asfixia”, indica Benítez.
“He escuchado que hay gente de Marruecos que se la trae a los porteadores, la esconden en algún sitio, como una casa, y eso nos perjudica”.
Otra opinión generalizada es la necesidad de abrir, a la mayor brevedad posible, el nuevo paso del Tarajal II, prevista para finales del pasado mes de julio, pero que se ha pospuesto hasta septiembre, una vez concluya la Operación Paso del Estrecho.  “Hace mucha falta que pongan en marcha el Tarajal II, pero también que las dos fronteras funcionen mejor y sean más rápidas”, se queja uno de los clientes habituales del polígono.
Mientras las discrepancias crecen en el ambiente, ajenos a la polémica los porteadores continúan en su afán de pasar los primeros para trasladar la mercancía al país vecino. Una de ellas contaba a El Faro de Ceuta  su ‘estrategia’ para conseguirlo. “Me vine a dormir a Ceuta y a las 5 de la mañana ya estaba por aquí para poder pasar”.
Prepara cuidadosamente el bulto de mercancía por el que le darán entre 40 y 60 euros, aunque en ocasiones, puede alcanzar los 70. Curiosamente, el bulto también está dando paso a otro tipo de paquete: las maletas con ruedas que muchas mujeres llevaban cargadas de productos. “Las llenamos de cosas y se pasan”. Una vez la mercancía llega a Marruecos, la propia maleta (a la que no se le ha quitado la etiqueta) también se convierte en una mercancía que pasa a ser vendida.
Esta es la única forma de seguir llevando un plato de comida a sus hogares.

A pleno sol mientras esperan su turno

Ya es una imagen habitual para todo aquel que pase por la playa del Tarajal. Grupos de porteadores, en su mayoría mujeres, que esperan pacientemente su turno para pasar a Marruecos, sentados en la arena y bajo un ardiente sol.
Agentes de la Guardia Civil les van dando paso a medida que la frontera permite el tránsito, aunque pueden ser varias las horas que estas personas aguardan mientras les llega el turno de cruzar la frontera y trasladar su fardo hasta el país vecino.
Ayer se volvía a repetir la imagen y el grupo de porteadores esperaba de nuevo a que las Fuerzas de Seguridad les permitieran cruzar a Marruecos.

El estacionamiento de vehículos en un carril colapsó la carretera

No es extraño observar largas colas de vehículos que colapsan la carretera de acceso a la frontera del Tarajal, formando atascos de hasta varias horas para acceder al país vecino.
Ayer por la mañana, se producía un auténtico caos en los accesos al puesto fronterizo al producirse un atasco de varios kilómetros.
Se produjo por la acumulación de vehículos estacionados en uno de los carriles laterales, lo que además, impedía el tránsito fluido de los otros dos viales en dirección a la frontera de Marruecos.
Estas retenciones también afectan a los vecinos de Loma Colmenar o a los servicios de Bomberos que, en alguna ocasión, no han podido llegar hasta alguna vivienda donde habían sido reclamados para atender una emergencia.   
Esta situación se viene repitiendo desde hace tiempo y, en ocasiones, las colas han llegado hasta la Avenida San Juan de Dios.

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