El PSOE de Ceuta ha presentado ante la Mesa del Congreso de los Diputados una nueva proposición no de ley “en defensa de una sanidad pública, de calidad y que dé cobertura a las necesidades de los ciudadanos”.
Lo ha vuelto a hacer a través de los que considera sus diputados de referencia para los asuntos vinculados a la ciudad, José Martínez Olmos y Gaspar Zarrías,y en este caso como respaldo directo a las reivindicaciones de los sindicatos del Ingesa, que desde hace meses reclaman a la gerencia y a la dirección territorial datos concretos de la plantilla para poder corroborar, con cifras, los últimos recortes aprobados por la Administración sanitaria.
Después de reunirse en la sede del partido con representantes sindicales del área, el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, denunció que “el principal problema de la sanidad en la ciudad es la falta de efectivos”, por lo que reclamó “que no se pierda ni un puesto más”, además de exigir que se cubran las vacantes.
En esa línea, la proposición no de ley presentada en la Cámara Baja el lunes solicita que se redacte un informe, “en el plazo de tres meses, sobre la evolución desde 2011 a la actualidad de la plantilla de profesionales en los servicios sanitarios de la ciudad de Ceuta dependientes del Ingesa, para determinar las necesidades de personal que aseguren la adecuada calidad asistencial que requieren los ciudadanos”. Además, entiende el PSOE, ese documento permitiría “dar cuenta de la situación actual y de las previsiones de futuro de la plantilla de profesionales en los centros sanitarios” a los sindicatos, lo que les serviría para negociar de forma conjunta un Plan Estratégico de dotación de personal, que debería “implantarse de manera inmediata” durante 2014 y el primer semestre de 2015.
Los socialistas acusan al Gobierno del PP de aplicar sucesivos recortes en la sanidad local, algunos con actitudes “deplorables” y con “oscurantismo” en la toma de decisiones. Por todo ello secundarán a los sindicatos en la movilización que les concentrará mañana en la Plaza de los Reyes.
“Cuanto menos personal, más mortandad”
El secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, utilizó un argumento contundente en su reclamación de que se ponga freno a la merma de efectivos en la sanidad. “Cuanto menos ratio de personal sanitario, más mortandad existe”, aseguró tajante aludiendo a estudios sobre la materia. Además, reprodujo las reclamaciones que minutos antes le habían trasladado los sindicatos con representación en el Ingesa: “Y sobre todo se está cargando sobre espaldas de los profesionales una responsabilidad mayúscula, que va desde la asunción de no poder hacer la labor como quieren hacerla, con el impedimento que conlleva, hasta un punto de vista que también es legal, porque tienen que responder legalmente en su servicio. Se está cargando sobre sus espaldas que hagan un esfuerzo que no les es propio”, denunció. Por ello, considera que el Ingesa “debe dotar de efectivos unas infraestructuras modernas que supusieron una inversión importante para mejorar la calidad de la sanidad en nuestra ciudad”.
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…