Siguiendo la línea de recortes marcada por el Estado, el secretario general del PSOE en Ceuta, José Antonio Carracao, presentó ayer una serie de medidas encaminadas a contener el gasto y optimizar los recursos públicos de la Ciudad, cuya aplicación se traduciría en una reducción del gasto de más de 700.000 euros.
Para la presentación de la propuesta socialista, Carracao desgranó el salario de cada uno de los miembros del Gobierno. El presidente percibe unos emolumentos mensuales de 5.102,9 euros que al año suponen 61.234,9 euros. Cada consejero tiene un salario de 4.048,78 euros que al año suma la cantidad de 48.585,34, lo que cifra en 437.268.06 el gasto anual de las Consejerías, mientras que en el caso de los viceconsejeros el sueldo mensual de 3.862,74 se sitúa en 46.352,9 anuales, arrojando un gasto anual de 324.470,3 euros la totalidad de las Viceconsejerías. Los cuatro directores generales suman una cuantía anual de 315.261,1 euros; el mismo número de subdirectores cifra el gasto al año en 172.403,84. En cuanto a las dos vicepresidencias de la Mesa de la Asamblea suponen una cuantía anual de 92.705,8 euros.
El PSOE en Ceuta propone una reducción de las Consejerías de las nueve actuales a siete, lo que reduciría el gasto a 291.512,04 euros, suponiendo un ahorro de 145.756,2. De las siete Viceconsejerías, los socialistas abogan por mantener únicamente una, lo que se traduciría en un ahorro de 278.117,4 euros, situando la cuantía anual de esta área en 46.352,9.
La criba también alcanzaría a las Direcciones Generales que quedarían reducidas de cuatro a dos, lo que cifraría el gasto anual en 43.100,96 euros, significando un ahorro de 126.104,44. En las Subdirecciones Generales proponen un mayor recorte, de tres a una, rebajando el gasto anual de los 129.302,88 euros actuales a los 43.100,96. Los asesores de los partidos políticos también se verían reducidos de once a cinco. “Renunciarían a su asesor de la Portavocía como ha hecho el PSOE, que nunca ha utilizado ese segundo portavoz a pesar de tener esa opción”.
La cifra anual del gasto en estas áreas asciende actualmente a 1.403.344 euros, que con la propuesta del PSOE quedaría reducida a 724.063,26, lo que significa un ahorro del 51,59%. “Es una propuesta concreta y real para un Gobierno sobredimensionado”, añade Carracao, que anunciaba la intención del grupo parlamentario socialista de elevar esta petición al pleno de mañana.
Por otra parte, y pese a que el líder de los socialista aplaude las medidas aplicadas por el Gobierno local de reducir el salario de los altos cargos y las partidas “prescindibles”, es decir, aquellas destinadas a entidades deportivas hasta en un 40%, se ha apresurado a advertir que dicha reducción “debe ser equitativa”.
Entre las modificaciones del Real Decreto 8/2010 sobre el plan extraordinario se contempla una serie de medidas que afectan directamente a las administraciones locales y que aluden al destino de las partidas que el plan del Estado prevé ahorrar. Según enumeró el secretario de Economía del PSOE, José María Mas, el ahorro se destinaría, en primer lugar a saneamiento, en caso de haberse producido el déficit del ejercicio anterior; la eliminación del endeudamiento y la inversión, en caso de darse esa posibilidad.
En relación al endeudamiento a corto y medio plazo, a partir del 1 de enero del próximo año, se “prohibirá” cualquier deuda a las administraciones locales, además de establecerse que los créditos deberán estar abonados el 31 de diciembre como fecha tope. Mas recordaba la “alerta” lanzada por el PSOE ante los riesgos de “acometer una política basada en el endeudamiento” e insta a la Ciudad a apostar por una política “seria de ahorro”, de cara a que lo que resta de año no suponga una “carrera de endeudamiento y que el próximo ejercicio de 2011 pueda desarrollarse en una situación saneada”.
En el tema que los socialistas no han sabido dar una respuesta ha sido en el posible recorte del plus de residencia. Carracao insistía en que su “interpretación” del Real Decreto apuntaba a que no afectará a los trabajadores, mientras que Mas señalaba un “problema técnico” en relación a la definición de esta ayuda, antes considerada complemento y, actualmente, indemnización.
Ante la propuesta socialista, el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, acusaba al PSOE de “apostar por posturas populistas o demagógicas que aportan poco”, y les instaba a mostrar la misma responsabilidad que el Estado exige a las administraciones públicas.
Márquez también interpelaba a los socialistas en torno a si esta reestructuración de cargos también se traduce en una reducción de los servicios.
Hubo problemas técnicos. Ese es, se supone, el trasfondo que hay detrás de la operación…
El inicio de este 2025 ha dejado ya el hallazgo de dos muertos asociados a…
Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…
Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…
El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…