El PSOE quiere extender al colectivo de desempleados de más de 55 años la fórmula de incentivos a la contratación que ya esbozó para los jóvenes y que recibió el visto bueno de la Asamblea. El secretario general de los socialistas, José Antonio Carracao,
anunció ayer que su partido elevará al próximo Pleno ordinario una propuesta para que ese grupo de parados de mayor franja de edad, que el pasado mes aglutinaba ya a 1.516 ceutíes, se beneficie de un programa que potencie sus posibilidades de empleabilidad.
“Estamos intentando luchar contra el desempleo de forma compartimentada, atacando el problema con carácter individual. Además del paro juvenil, enquistado en la ciudad, hemos observado las dificultades para la reentrada en el mercado laboral de los mayores de 55 años, y para ellos hay que encontrar una solución”, defendió Carracao. Esa medida pasaría, a su juicio, por fomentar las ventajas a los empresarios que aumenten sus plantillas con desempleados de ese sector de población. Los beneficios serían similares a los ya aprobados en el denominado Bono Joven: ayudas de 4.000 euros condicionadas al mantenimiento del puesto de trabajo al menos durante un año y en jornada completa, siempre que la empresa no haya reducido su plantilla en los últimos meses y n o lo haga durante la vigencia del programa. El PSOE, que confía en sumar alrededor de su propuesta el respaldo de las organizaciones sindicales y de la patronal, advirtió ayer de espera contar con el voto afirmativo del PP, ya que descarta que éste pueda alegar “excusas” económicas. “Si no respaldan nuestra propuesta, que no tiene un solo pero técnico, quedarán retratados”, considera Carracao. Sobre la dotación presupuestaria, los socialistas prefieren no establecer un techo fijo.
El precedente del Bono Joven permite al PSOE confiar en que su proyecto de incentivos directos verá la luz. Sin embargo, alertó su secretario general ayer, pese a contar en su día con los votos afirmativos del Gobierno municipal, éste podría estar en vía muerta. “Desconocemos el momento procesal en el que se encuentra. Se nos dijo que no se daría ningún paso en su puesta en marcha sin consultar al PSOE, pero nadie ha contactado hasta ahora con nosotros”, denunció Carracao, que preguntará sobre ese retraso.
Del discurso republicano a la “lealtad al Rey”
El PSOE local ha pasado en poco más de dos semanas de apostar por la consulta sobre el modelo de jefatura de Estado y la vía republicana a reconocer, ayer, su “lealtad al Rey”. Carracao consideró compatibles esos dos extremos, ya que la primera opción se limitaba al periodo comprendido “entre la abdicación y la proclamación” de Felipe VI. En esa línea, alabó el discurso del nuevo monarca, que consideró “completo” y que según su criterio “denota aires nuevos y frescos”. No obstante, durante el juramento echó en falta “alguna referencia expresa a las dos ciudades autónomas”, algo que, no obstante, “no pasa de lo anecdótico” porque ambas están representadas y son miembros de pleno derecho de la Conferencia de Presidentes.
El pasado fin de semana se disputó en Algeciras la segunda jornada de la Liga…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El gimnasio Grappling Ceuta lleva un mes de vida en pleno corazón del Pasaje de…
La Policía Nacional ha informado hoy de manera oficial de la operación antidroga que culminó la…
“Una administración moderna no debería cortarle el agua a nadie ni amenazar con ello”. Así…
Un posible 'adiós' a los asegurados en Ceuta. La compañía de seguros médicos Adeslas ha…