El PSOE llevará al próximo pleno ordinario de la Asamblea una propuesta para que la Ciudad conceda ayudas de 4.000 euros a las empresas locales que contraten a desempleados de entre 18 y 35 años que cuenten en su currículum con titulaciones de grado medio o superior.
Bautizada como Bono Joven, la iniciativa fue presentada ayer por el secretario general socialista, José Antonio Carracao, quien subrayó que persigue “dar respuesta a un sector que encuentra pocas posibilidades de acceder al mercado laboral” después de haber completado sus estudios porque su perfil no encaja entre los demandados en los distintos Planes de Empleo.
El programa daría cabida a jóvenes ceutíes sin ocupación, figuren o no en las listas del SEPE, con titulaciones en Formación Profesional de Grado Medio o Superior, además de licenciados universitarios, víctimas en todos los casos de sus pocas posibilidades de empleabilidad “por su sobrepreparación” o porque sus familias superan los requisitos mínimos de renta para acogerse a otros planes. Las empresas interesadas en acceder a las ayudas estarían también obligadas cumplir una serie de requisitos. El primero, que el contrato firmado no sea inferior a 12 meses, pero también que implique una ampliación de la plantilla existente y que el puesto creado no sustituya a otro. Además, al empresario se le prohíbe destruir empleo durante el periodo de vigencia del programa, que de ser aceptado por el pleno debería entrar en vigor en 2015 y prolongarse durante todo esa anualidad.
La partida económica, según el PSOE, tampoco sería obstáculo. Carracao propuso ayer que los fondos se carguen a la modificación presupuestaria, de 10 millones de euros, que el Ejecutivo local ya ha aprobado para combatir la desorbitada tasa de desempleo juvenil, que roza en Ceuta el 70 por ciento. “Queremos que una parte de ese dinero se destine a la creación del Bono Joven”, apostó el líder socialista, que lo considera una continuidad del Segunda Oportunidad que ya impulsó su partido. “Si decimos a la juventud que hay que formarse, que no pueden estar ociosos, hay que darles oportunidades”, añadió. La propuesta ya ha sido presentada a la Confederación de Empresarios en la que el PSOE ha encontrado “respaldo”.
Según los datos registrados en el Servicio Público de Empleo, en Ceuta existían en abril 944 demandantes jóvenes con titulación, de ellos 567 graduados en FP y otros 377 universitarios.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…