La iniciativa fue transmitida por Carracao a Granados para encontrar un “nuevo yacimiento de empleo” y aprovechar las especifidades de la ciudad en su implantación.
La reunión que matuvo ayer el partido socialista local con el responsable de Economía y Empleo de la Ejecutiva Federal del PSOE y secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, sirvió para transmitir la apuesta por convertir a Ceuta en plataforma para la implantación del coche eléctrico: “Creemos que puede ser un nuevo yacimiento de empleo que recoge la intención del Estado de promover las energías renovables. La ciudad puede convertirse en un laboratorio por las condiciones que presente”, explicó el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao.
Esas especificidades que considera el partido socialista como ventajas fueron transmitidas en un documento a Granado: “Ceuta tiene características como ser un circuito principalmente urbano y acotado que la harían interesante. Los datos que hemos recogido para esta propuesta inicial nos hace pensar que sería viable”. Otro de los puntos recogidos en la propuesta es la exclusión de la Ciudad de la Unión Aduanera, “lo que la deja fuera de problemas arancelarios y la posiciona en una situación privilegiada para utilizar tecnología extracomunitaria como la asiática. Además cuenta con una serie de ventajas fiscales que la hace muy atractiva”. También recuerdan entre los puntos mencionados en el dossier la creación de empleo en un ciudad ayudaría a la localidad con “la mayor tasa de paro en España”.
Y en eso quiso Carracao ser ambicioso en la rueda de prensa posterior al encuentro con Granado. El líder de los socialistas apuntó a que Ceuta podía ser uno de los puntos para la instalación de la producción de este tipo de automóviles: “Estaríamos trabajando con un producto tecnológico que tiene valor añadido y no tiene costes de transporte por lo que se podría interesar a empresas que tuvieran relación con esta tecnología”.
El responsable de Economía y Empleo de la Ejecutiva Federal del PSOE se fue con la promesa de trasladar la propuesta hoy mismo a la Secretaría General de Industria. El Estado podría basarse en la ciudad en su apuesta por esta tecnología: “Ceuta tiene una población reducida, lo que supone que es un excelente laboratorio estadístico, y que con un tamaño muestral pequeño se puede hacer una extrapolación fiable de estudios de carácter económico, sociológicos o de comportamiento psicológico del usuario ante este nuevo tipo de vehículos”.
No faltó en la rueda de prensa la crítica al Ejecutivo autonómico. Carracao pidió que la Ciudad “avanzase ya en este tema” y recordó que “ni siquiera tenemos en la ciudad un autobús de los modelos híbridos que existen en el mercado. Pero como ya recordó la secretaria de Medio Ambiente, Candelaria Gutiérrez, el Gobierno no hace nada en materia de Medio Ambiente”.
Europa promociona los vehículos limpios
La Comisión Europea (CE) ha presentado una estrategia para fomentar el desarrollo y el uso a gran escala de vehículos limpios. La iniciativa, que carece de dotación presupuestaria, defiende todas las tecnologías verdes, como el hidrógeno, el gas o los carburantes menos contaminantes. La UE no apostará definitivamente por el vehículo eléctrico, como ya lo han hecho EEUU y varios países asiáticos, y prefiere adoptar una posición más abierta para que sea el consumidor quien decida el modelo final.
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