El PSOE ceutí anunció ayer, a través de su secretario de Movimientos Sociales, Pablo Núñez, su intención de promover una “profunda remodelación” en el II Plan de Inclusión Social que fue aprobado inicialmente en la última sesión plenaria. Núñez, que consideró “muy preocupantes” las cifras ofrecidas por Eurostat donde se contabiliza a unas 29.000 personas por debajo de los umbrales de pobreza, estimó que estos datos ofrecen una justificación “más que suficiente” para que se reforme “casi por completo” el plan que ha elaborado la Consejería de Asuntos Sociales. “Hay que cambiarlo de cabo a rabo, porque es continuista y no incorpora situaciones novedosas”, indicó en rueda de prensa.
El portavoz socialista cree que, en el ámbito de las políticas sociales, la acción y actuación de la Ciudad Autónoma “es determinante”, máxime si de lo que se trata “es de reducir estas cifras tan escandalosas”, aunque no son nuevas “porque llevamos mucho años con niveles de pobreza muy superiores a la media europea”. Asegura además Núñez que en poblaciones de igual o similar población, es decir, en torno a los 80.000 habitantes, “somos donde más pobres hay en toda España, porque según estas estadísticas hay cerca de un 4 por ciento de los ceutíes que no tienen ni 250 euros al mes”.
Núñez enumeró los parámetros que utiliza Eurostat a la hora de elaborar sus informes, entre los que se encuentran el número de fallecidos menores de 60 años (12 por cada mil); el índice de analfabetismo (6,8%); nivel de desempleo a largo plazo (superior al 29%) y otros datos tales como la masificación de vivienda o el nivel de incorporación social “y nos encontramos con situaciones desoladoras que requieren soluciones de inmediato”.
En exposición pública
La intención del PSOE es aprovechar precisamente que el texto está en su fase de exposición pública para proponer “una profundísima reforma del texto que no nos convence nada”, añade.
Entre las propuestas, que en forma de alegaciones quieren presentar los socialistas se encuentra la de apostar por una única red de servicios sociales, que sean más accesibles al ciudadano, “y que realicen un seguimiento aún más personalizado”; un plan de inversiones en infraestructuras sociales; una programación socioeducativa en las zonas con más riesgo de exclusión y la incorporación de colectivos “que actualmente son invisibles en nuestra ciudad”, como por ejemplo, la mujer , “desde una perspectiva de género y que no se está incluyendo a pesar de ser un elemento clave en todas las políticas sociales”, matizó. Otros grupos sociales que deberían estar son, a juicio de Núñez, los toxicómanos en rehabilitación, sector de la prostitución o los miembros del colectivo LGTB, “porque todos son indispensables para elaborar las políticas sociales en Ceuta”.
Igualmente, el PSOE quiere que se le de más valor a las entidades de acción social y que sea la Administración la que las coordine “algo que hoy por hoy no existe”. Además otra de las alegaciones que se presentarán será la de promover el voluntariado social “como una pieza fundamental para que este plan de inclusión social realmente funcione”.
Pero todo ello requiere de una dotación presupuestaria que los socialistas son conscientes de que no será posible en estos momentos. “Sabemos que no se cuenta con ello y que los recortes ponen freno irremediable a este plan, pero esta inversión es absolutamente necesaria”, añade para criticar que del primer plan, del que la Ciudad ha dicho que ha cumplido un 90% de sus objetivos, “no sabemos más que se inició y se terminó”.
Este fin de semana se ha celebrado la primera liga nacional Junior, sub-21 y Máster…
El concurso en el Gran Teatro Falla, en su modalidad de adultos, arranca esta semana…
Otro año más Ceuta dirá presente en la Feria Internacional del Juego ICE Barcelona, asistiendo…
El presidente de la asociación de vecinos de San Amaro, Manuel Díaz, ha destacado las…
La Policía Nacional ya ha logrado detener a cinco de los diez fugitivos más buscados,…
“Con una firme convicción en la importancia de construir un proyecto socialista sólido, inclusivo y…