La iniciativa en la Cámara Baja ha partido de Gaspar Zarrías, ex consejero de la Junta de Andalucía y, según el PSOE local, “diputado de referencia” de la formación para los temas relacionados con Ceuta, y José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del partido en la Cámara. En el escrito, ambos cuestionan al Gobierno, entre otros puntos, sobre cuál es el procedimiento seguido por el Ingesa en la ciudad para la provisión de puestas de trabajo en el sector de Enfermería, el número de contratos firmados en los dos últimos años a partir de la bolsa de trabajo en la que están inscritos todos los aspirantes y cuántos otros se han formalizado según el criterio establecido en el Artículo 9 del Estatuto Marco de Personal Estatutario, que alude a incorporaciones por “necesidades del servicio”.
Este último apartado es el que concentra las principales sospechas, según el PSOE. Y es que, según detalló ayer Núñez, el partido trata de canalizar las “quejas” de los profesionales que les han trasladado su “malestar” por el supuesto “abuso” en esa modalidad “ad hoc”, que se “saltaría” la obligatoriedad de recurrir a la bolsa de candidatos. Esa situación, que el colectivo de profesionales tuvo ocasión de trasladar a Óscar López, secretario de Organización del partido, durante su reciente visita a Ceuta, respondería además a una “curiosa” coincidencia denunciada ayer por el PSOE: la adjudicación de los contratos “a familiares de personal del Ingesa alejados de los primeros puestos de la bolsa”. Una práctica que, expuso, estaría relegando al resto, incluso a los mejores situados, a optar tan sólo a contratos precarios “de días o semanas”. De hecho, Zarrías y Martínez Olmos también reclaman a la ministra que detalle el número de meses de contrato adjudicados mediante el procedimiento de las necesidades del servicio y cuántas plazas de Enfermería estructurales ha creado el Ingesa en el último bienio.
Núñez aseguró también que cree a Yolanda Bel “cuando asegura que el Hospital no será privatizado”, motivo por el que también confía en su palabra al afirmar que no habrá reducción de horarios en los centros de salud, algo que pese a todo cree ya en vigor con las citas telemáticas.
Urbanismo, “desmantelado”
El PSOE denunció ayer que ha tenido “conocimiento de la solicitud en bloque de los funcionarios de la Gerencia de Urbanismo para su paso a la Ciudad Autónoma”. Para el secretario general del partido, José Antonio Carracao, esta situación provoca que el organismo esté “desmantelado”, por lo que recuerda a la Ciudad “el compromiso que adquirió de forma pública de facilitarles la salida a los funcionarios que quisieran abandonar los organismos municipales”, de ahí que espere que “cumpla su palabra y no ponga trabas para ello”.
Los socialistas han vuelto a criticar que el gobierno no contara con ellos para participar en el procedimiento de reestructuración, “cuyo único objetivo -aseguran- es salvar los muebles”. “La forma en que este gobierno plantea la reestructuración no convence ni da seguridad a nadie”.
“Estamos ante una necesidad de eludir la ley debido a la situación de insostenibilidad de las empresas y organismos municipales, lo cual provocaría su disolución y, con ello, la destrucción de empleo”.
Para Carracao, “este gobierno ha sumido en un caos a los organismos municipales, ha creado una situación de alarma entre los funcionarios de la administración y está provocando la reacción de muchos de ellos”.