La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Ramírez, solicitará un Consejo Sectorial de Medio Ambiente con una representación mucho más amplia que lo que dictan las bases constitutivas aprobadas en el pasado Pleno de la Asamblea.
De los seis miembros actuales, cuatro representantes de la Ciudad y de las empresas municipales vinculadas a ella, uno de la Federación Provincial de Vecinos y otro consensuado por las asociaciones ecologistas; el grupo solicitará un representante de los colegios oficiales de la ciudad, otro por cada grupo político de la oposición y un representante de cada una de las asociaciones ecologistas. Ramírez considera que “Medio Ambiente es un área muy extensa y requiere por tanto que la Sectorial sea igualmente con un grado de representación muy amplio. Un ornitólogo sabe acerca de su área, pero no del medio marino y la administración tiene que acaparar toda la información técnica que pueda”.
El presidente de la asociación ecologista Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, también pidió una Sectorial con más miembros, señalando particularmente a la Sociedad de Estudios Ornitológicos (SEO/Birdlife), pero supeditando esta ampliación a la operatividad: “Estoy en desacuerdo con esta apreciación. Además de que existen muchísimos consejos sectoriales en lugares con una población más reducida que en Ceuta, éstas suelen estar constituidas por un número de miembros bastante elevado”.
Otro de los puntos a los que el grupo tiene pensado presentar una modificación se refiere a la elección de los temas: “El presidente del Plenario, que será la consejera, tiene ahora mismo la capacidad de elegir los asuntos que se tratará en la Sectorial. Es normal que participe en la capacidad de elección pero no que tenga derecho a veto”, señaló Ramírez. En las alegaciones se propondrá que los temas a tratar se aprueben a partir de la petición de un tercio de los miembros del consejo.
Los grupos ecologista también han reclamado una mayor representatividad llegando a calificar las bases como de “rodillo administrativo” y una “falta de respeto” a su labor.
Un mayor número de reuniones del órgano Plenario
Otro de los puntos enlos que el PSOE se muestra disconforme con las bases propuestas por la Consejería de Medio Ambiente es el número de reuniones que celebrará el órgano Plenario. La propuesta de Bel es convocar una de forma anual, la idea del PSOE es que la reunión de todos los miembros se convoque una vez cada trimestre o, al menos, un par de veces al año: “Esperamos que el órgano no salga viciado desde un principio y no sea lo suficientemenre ágil. Es algo que se ha visto en los consejos sectoriales de otras áreas que ya están funcionando, que les falta dinamismo y no terminan de ser efectivos”. Otro de los puntos que el partido político piensa reclamar en las alegaciones se refiere a los grupos de trabajo que se consituirán bajo los preceptos del nuevo organismo. Pedirán que los grupos se constituyan a partir de los votos de un tercio de la representación máxima, asimismo “se deben abrir a todas aquellas asociaciones que quieran participar en el grupo de trabajo para ofrecer su aportación”.
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso han remitido un comunicado de prensa este lunes…
El futuro de Muface sigue en el aire en la recta final del acuerdo. Las…
La directiva de la Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta se une al movimiento…
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…
El Sporting Atlético de Ceuta continúa en un gran estado de forma el grupo 4…
Protagonizó una conducción temeraria que terminó con la Guardia Civil colocándole los grilletes. Ahora el…