Categorías: Política

“El PSOE no puede negar las evidencias de la recuperación económica”

Vino a Ceuta hace un año para mantener una serie de encuentros con el presidente de la Ciudad Autónoma y además se comprometió entonces al apoyo claro al Gobierno de Ceuta en cuanto el mismo lo necesitara. Pues bien, esta es una de las razones por cuales José Luis Barreiro ha regresado a nuestra ciudad. Aprovechamos con él un paréntesis para analizar con uno de las personas de más confianza del presidente del Gobierno las cuestiones nacionales de mayor actualidad.
-¿Fue realista el presidente del Gobierno o tenía razón el señor Rubalcaba cuando decía que Rajoy vivía en otro mundo?
-Quien vive en otro mundo es el señor Rubalcaba. El presidente hizo un discurso realista y para nada triunfalista. Fue muy pedagógico, porque en base a datos objetivos analizó la situación de hace dos años y también en base a esos datos objetivos, la realidad actual. Las estadísticas no mienten, porque hace dos años España estaba en quiebra,  España estaba a punto de ser intervenida, la prima de riesgo estaba cercana a los seiscientos puntos, el déficit público se encontraba en torno al nueve por ciento. Todo ello no se lo ha inventado el presidente del Gobierno. Era una realidad que nuestro país vivía. A partir de ahí se actúa haciendo un diagnóstico acertado y no es un tema menor, porque durante los últimos años no se había reconocido la enfermedad que España tenía. Luego,  se ponen en marcha un conjunto de medidas económicas que hoy se han demostrado eran efectivas, porque hemos roto una tendencia en destrucción de empleo, hemos reconducido la crisis del sector financiero, estamos teniendo un reconocimiento a nivel internacional…Pero añadió algo fundamental y que refuerza aún más el realismo al que antes me refería: no podemos estar satisfechos. Estamos en la dirección acertada y debemos seguir avanzando en ese camino.
-Entonces es crítico con la posición del PSOE.
-Es que uno no puede negar las evidencias. Puede estar de acuerdo o en desacuerdo con algunas actuaciones del Gobierno, pero la realidad de los datos es objetiva y no se puede discutir. El señor Rubalcaba no puede dejar de reconocer ese gran esfuerzo que está haciendo la sociedad española y que continúa haciendo.
-¿Se puede considerar una medida revolucionaria la tarifa plana de cien euros de cotización de la Seguridad Social?
-Uno de los problemas con el que nos encontrábamos en nuestro país, en relación con el empleo, es que solamente existía un mecanismo de ajuste ante circunstancias difíciles y que era el despido. Y luego, unas estructuras en términos de coste laboral muy poco competitivas. Hubo que actuar en todas las direcciones, por un lado incentivar la economía para que se creen puestos de trabajo y, de otro lado, crear una estructura más flexible y la reforma laboral iba y va por ese camino. Ahora tocaba, porque podemos hacerlo y porque se han corregido algunos desequilibrios, actuar más cerca de uno de los componentes del coste laboral que son las cotizaciones de la Seguridad Social. El mismo presidente del Gobierno ponía un ejemplo muy claro:  un trabajador con un coste anual en torno a veinte mil euros supone alrededor de cinco mil euros al empresario en cuanto a los costes de la Seguridad Social. Si sustituimos eso por mil doscientos al año, ya hablamos de un ahorro de casi cuatro mil euros anuales. Es un incentivo importante para que ese coste laboral no funcione como un elemento disuasorio y, por lo tanto, pueda ayudar a la creación de empleo neto que es lo que se necesita. No es si el calificativo adecuado es el de revolucionario, pero si, desde luego, una medida muy importante y acertada.
-¿Está levantando tanta polémica interna en el PP la reforma del aborto?
-Diría más que una polémica interna estamos ante una ley que se refiere a cuestiones que tienen muchos componentes, de tipo moral, de tipo religioso, de querencias, y por lo tanto es obvio que puedan existir posiciones que no siempre coincidan. En segundo lugar, ¿ por qué se aborda esta reforma de la ley del aborto? Algunos no entienden que era un compromiso electoral , porque la ley que se aprobó en 2010 no tuvo ningún tipo de consenso. El PP lo que hace es redactar un texto que, de alguna manera corrige una parte importante de los problemas que tiene la ley vigente. A partir de ahí entramos en un período donde vamos a discutir sobre ese texto, porque debemos recordar que no hay una ley, sino un texto. Es importante que busquemos el mayor consenso posible en relación a ese proyecto. Pero no lo digo yo, sino que el mismo presidente lo mencionó. La ley ni siquiera ha entrado en las Cortes Generales. Vamos a trabajar en la línea de conseguir el mayor consenso posible.
-¿Qué opina de quienes dicen que le nueva Ley de Seguridad Ciudadana supone un retroceso en las libertades?
-Quienes dicen esta afirmación, nada más que tendrían justificación en base a dos razones: porque no se han leído la ley y la segunda es que tendrían una voluntad clara de engañar a la sociedad española. Lo que pretende la ley es corregir determinadas situaciones. Nadie discute el derecho que tenemos los ciudadanos españoles a expresar nuestra disconformidad con determinadas acciones del Gobierno que sea, pero ese derecho debe ir acompañado del respeto a quienes piensan de manera distinta. Este texto tratar de preservar los derechos del conjunto de la sociedad española. Se ha intentado crear una leyenda, en base a otro tipo de intenciones, que no tienen nada que ver con lo que de verdad manifiesta la ley.
-También en el Congreso se ha abierto durante este Debate nuevamente la polémica sobre el final del terrorismo etarra, de actualidad igualmente por esa pantomima que pusieron en marcha los miembros de esa comisión de verificación...
-A mi me parece una obra de teatro lo que ha hecho ETA. Los etarras deben hacer lo que les demanda la sociedad  española, lo que les ha demandado siempre este Gobierno y este partido cuando no estaba en el Gobierno: tiene que entregar las armas y pedir perdón por el daño que han hecho. Todo lo demás son puestas en escena que no solucionada nada. Hemos tenido recientemente acontecimientos que demuestran que hay que seguir combatiendo a ETA como siempre lo hemos hecho, con la ley en la mano y con la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin olvidar, por supuesto, a todas las víctimas del terrorismo y con mención especial a las víctimas de ETA. A los etarras, licencia, ninguna.
-¿Ha dolido en el Partido Popular la marcha de personas que han sido santo y seña como es el caso de Ortega Lara?.
-Efectivamente, son cuestiones que duelen. Si este partido se ha caracterizado por algo durante toda su historia es por un compromiso con el dolor y el sufrimiento de las víctimas del terrorismo y por una lucha constante para acabar con los sangrientos en la cárcel. Lamentamos que personas como las que usted ha citado no lo hayan entendido así, porque la posición del Partido Popular no ha cambiado para nada.
Y muy en particular la opinión que siempre ha defendido el actual presidente del Gobierno.
-¿Y qué salida hay para el órdago independentista catalán?
-Lo dijo de una manera muy clara el presidente del Gobierno en su discurso: el referéndum no tiene ninguna cabida. Desde el punto de vista histórico llevamos muchos siglos juntos y nos ha ido bien así y por tanto debemos continuar de la misma manera. En segundo lugar, no se puede poner en manos de un partido, algo que corresponde a todos los españoles. El mismo presidente del Gobierno vino a decir que ni él como presidente, ni el Congreso de los Diputados, ni el conjunto de las Cortes Generales, pueden tomar esa decisión, porque la misma pertenece al conjunto del pueblo español. No hay ningún tipo de cobertura porque no es compatible con la soberanía nacional.
-¿Se imagina una declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán?
-Apelo al sentido común y a la responsabilidad que todo gobernante debe tener. Los gobernantes catalanes no pueden ser ajenos a esta circunstancia, es decir, decidir ellos algo que afecta al conjunto de todos los españoles.
-¿Para cuándo la reforma en el Senado?
-Se está trabajando actualmente en la reforma del Senado y existe una ponencia que se creó. Ha terminado de elaborar un informe que discutiremos próximamente en el Pleno. Va en el sentido de considerar a la Cámara como una Cámara de segunda lectura y luego que los debates territoriales se realicen en el Senado.

Entradas recientes

Guía para no perderse la procesión y Cultos de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta, ya lo tiene…

05/10/2024

El ‘Príncipe Felipe’, cerca de acabar con la pesadilla de las obras

Las obras de reforma y modificación de la rampa de acceso al CEIP Príncipe Felipe…

05/10/2024

Gema Matarranz: “Como espectador, tú vas a tener que decidir a quién crees”

Nevenka es el nombre de la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual…

05/10/2024

Las dos patas de la limpieza

Ceuta no está limpia. Ciertamente no lo ha estado nunca. Sí, es cierto, el ciudadano…

05/10/2024

La historia de Juan Rosso, un enamorado del ciclismo

El pasado 23 de septiembre Juan Rosso Baeza falleció en Benalmádena a los 97 años…

05/10/2024

El proceso

Kafka cuenta en "El proceso" la vida de un ser humano dividido interiormente e inseguro…

05/10/2024