Categorías: Política

El PSOE instará a Servicios Sociales a anular el tope de 300 euros por alquiler

{jaimage crop="TC" /}El PSOE ha presentado finalmente una veintena de alegaciones al Reglamento de Alojamiento Alternativo preparado por la Consejería de Asuntos Sociales, enmiendas que el secretario de Política Social, Pablo Núñez, ha defendido como la alternativa a un reglamento que “no innova y que dificulta el acceso a este tipo de ayuda” a sus beneficiarios,  unas 383 familias que aglutinan a 1.200 personas, así como a otra veintena que se encuentra acogida en hostales de la ciudad con cargo a la Ciudad.
Los socialistas pretenden, por ejemplo, la eliminación del tope máximo de ayuda que está establecido en 300 euros; así como por el hecho de que los beneficiarios no puedan disponer de alquileres superiores a los 700 euros mensuales, difícil por la realidad del mercado inmobiliario de Ceuta, apostilló Núñez.
Entre las alegaciones figura también una propuesta para la eliminación del actual sistema para calcular la cuantía de la ayuda económica, “porque paradójicamente puede darse el caso de que alguien con menos dificultades pueda disponer de la misma ayuda que alguien con más cargas familiares”, matizó.

Atención integral
Pablo Núñez, quien quiso poner de relieve que el alojamiento alternativo es la prestación “más importante” de cuantas componen el catálogo de los servicios sociales municipales, indicó que su partido ha incluido derechos de los beneficiarios  “que aunque parezca una obviedad deben figurar”, así como la necesidad de que los usuarios  reciban un asesoramiento integral de los Servicios Sociales, un programa de intervención social que les ayude a “normalizar” su situación. Y es que, según el PSOE, estas ayudas al alquiler deben percibirse como algo temporal “que no debe perpetuarse”.
“Los usuarios deben poner todos los medios a su alcance para desarrollar habilidades económica, normalizar su vida y que no tengan que depender de esa ayuda para la vivienda”, argumentó Núñez, al que no le gusta que la comisión de valoración, “que debe ser un órgano técnico”, esté presidida por la consejera y que la oposición no tenga representación. Igualmente se ha incluido como alegación que se le conceda audiencia de los usuarios a los que, por cualquier circunstancia, se les haya suspendido temporalmente la ayuda o se haya modificado su cuantía por cualquier motivo.
En cualquier caso, el socialista confía en que la consejería que dirige Rabea Mohamed  “valore como se merece” el conjunto de enmiendas y que en el caso de que se rechacen “nos argumenten por qué no las admiten”, al recordar que todas las alegaciones que el PSOE presentó al II Plan de Inclusión Social fueron desestimadas “en bloque y sin más explicaciones”. Núñez quiso tender la mano al Partido Popular “porque la vivienda es uno de los grandes desafíos de la Ciudad”.

El albergue de Hadú, para las “emergencias” tal y como se concibió

Los socialistas no están de acuerdo con el destino final que el Gobierno de Juan Vivas quiere dar al centro de alojamiento temporal que fue construido con cargo al extinto Plan E por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Así lo repitió ayer de nuevo Pablo Núñez, para quien este albergue, cuya construcción concluyó hace meses, debería ir destinado a los colectivos para los que fue concebido, esto es, como centro de alojamiento temporal, y no para el acogimiento de los menores no acompañados.
“Insistimos en la necesidad de recuperar el albergue para su cometido inicial y ese es nuestro criterio”, matizó para recordar que fue el Ejecutivo de la Ciudad el que, al amparo de este plan, pidió su construcción. “El PP  lo tenía como una aspiración, pero en esa política dudosa en infraestructuras ha priorizado otras actuaciones”, indicó. El responsable de asuntos sociales en la Ejecutiva Regional no pasó por alto que en Ceuta “no disponemos de instalaciones para situaciones de emergencia” y que se trata de una prestación “esencial” para la ciudadanía en todos los ámbitos.
De hecho se ha incluido entre las enmiendas la implantación de una red de acogida temporal para situaciones de emergencia (ruina, desahucios, catástrofes) para cubrir las necesidades de la población en caso de eventualidad. Además de la concertación de plazas hoteleras se incluye la firma de convenios con entidades sociales que dispongan de este tipo de instalaciones y se insta a la Ciudad a promover la construcción de su propio albergue.

Entradas recientes

La verdad no se silencia: no me van a callar

En los últimos días he sido objeto de críticas por parte de la sección sindical…

01/07/2026

Cristóbal López: un cardenal, dos alegrías futboleras

El cardenal Cristóbal López, arzobispo de Rabat y de nacionalidad paraguaya, celebró este lunes la…

01/07/2026

Peluquería gratis para personas con cáncer, la labor de Fahd Ahmed en honor a su padre

Ceuta y su gente no dejan de sorprender. En cada rincón siempre surge un alma…

01/07/2026

Carlos Hernández y Redru seguirán en la AD Ceuta

La Agrupación Deportiva Ceuta sigue gestionando su plantilla de cara a la próxima campaña en…

01/07/2026

Las medusas vuelven a ser un problema en las playas de Ceuta: dudas razonables sobre la eficacia del servicio de redes antimedusas

Los bañistas están manifestando su preocupación por la presencia de medusas en nuestras playas. Tanto…

01/07/2026

A 125 kilómetros/hora en patinete por Ceuta: ¿montaje o verdad?

Sea cierto o no. Haya realizado un montaje para alardear en TikTok o no… el…

01/07/2026