La portavoz socialista, Inmaculada Ramírez, también recordó que el alto endeudamiento de la Ciudad sitúa a Ceuta entre los nueve municipios con más deudas de todo el país, con una media de 2.524 euros por habitante.
“Después de once años no es tiempo de dogma y demagogia, sino de demostrar el compromiso de la Ciudad”. Con estas palabras, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Inmaculada Ramírez, expresaba su crítica a la gestión del Ejecutivo local acusando a su máximo representante, Juan Vivas, de realizar “declaración de intenciones” que, posteriormente, no llegaban a buen término. “Aunque sí es cierto que se han producido cambios, estos no han sido al mismo ritmo que en otras ciudades. Queremos que éstos sean más vistosos y notorios”.
Ramírez lanzaba una nueva crítica en torno a la política de “amiguismo” y “clientelismo” en el ámbito laboral, así como a la alta tasa de desempleo local, “la Ciudad no tendrá competencias en esta materia pero el consejero de Hacienda maneja fondos europeos para generar empleo y alguna responsabilidad tendrá”, insiste la portavoz socialista.
En su discurso, Ramírez ha recordado el plan de austeridad concebido por el Gobierno y que, sin embargo, ha terminado derivando en “caprichos” en forma de estatuas y decoración floral. “El plan de austeridad es poco ambicioso e inútil porque no han sabido llevarlo a la práctica”, añade.
El endeudamiento y, por ende, lo que la portavoz ha denominado “desmesurado uso de créditos” fue otros de los aspectos en los que Ramírez centró su discurso, subrayando que Ceuta se sitúa entre los “nueve municipios más endeudados” de toda España, con una deuda por habitante que asciende a 2.524 euros. “Es una política desastrosa que nos está llevando al colapso y nos está poniendo la soga al cuello”.
A juicio de Ramírez no existe una “planificación” de cara a los retos a los que se enfrenta la Ciudad para superar la crisis y, en este sentido, asegura que “cuando los programas electorales se quedan en papel mojado, la política se convierte en picaresca”.
La gestión de residuos es una “asignatura pendiente”
A nivel medioambiental no faltaron críticas en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Ciudad. La portavoz socialista habló de una gestión de recursos “insostenible” que se configura como la “asignatura pendiente” de Ceuta. Y es que, frente al 75% de ciudadanos que recicla en la península, nuestra ciudad no alcanza siquiera el 20%. “Existe una falta evidente de infraestructuras para reciclar”.
Tampoco le dio el aprobado Ramírez a la gestión del agua, donde dijo “nos hemos retrotraído quince años atrás con el buque aljibe”. En cuanto al servicio de limpieza, la portavoz reiteró el coste tan elevado que supone al Ejecutivo el contrato con la empresa Urbaser, cifrado en 16 millones de euros anuales y que este año se ha incrementado en 600.000 euros. “Y en nuestras visitas a las barriadas hemos comprobado que ningún vecino está contento”.