El responsable de Educación en la Ejecutiva Regional del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández Peinado, acusó ayer al PP de haber causado este septiembre con sus políticas el inicio de año académico “más caro y conflictivo de la historia” y lamentó que Mariano Rajoy “sólo ha tardado 8 meses” en introducir “muchos cambios, pero todos negativos”, y “todos en forma de recortes”.
“Hay menos profesores, más alumnos por aula, menos becas, materiales escolares más caros y tasas más elevadas”, enumeró Hernández, quien cifró en “5.000 millones de euros” el recorte total acumulado hasta producir “la mayor bajada en la calidad educativa que hemos conocido”.
“Hemos retrocedido 25 años porque si en 2010 se invertía en Educación el 4,9% del PIB, en 2015, según los datos del Gobierno, sólo se destinará a este ámbito el 3,9% y hay que retroceder hasta 1987 para encontrar una cantidad más baja”, ejemplificó. Esta tendencia acabará significando, auguró, “un desastre para el futuro del país”.
El secretario socialista repartió reproches a partes iguales, tres, entre la Administración estatal y la local. Al Ministerio de Educación reprochó que aún no haya convocado las becas de Primaria ni sepa qué presupuesto se consignará para estas ayudas, que haya permitido que el Centro de Profesores y Recursos (CPR) arranque el año sin director “por primera vez” y que aún no haya transferido las cantidades que precisan los centros educativos para sus gastos generales de mantenimiento.
A la Consejería de Deu le afeó que haya recortado en 25.000 euros la partida para becas de Infantil y que aún no haya dado a conocer la lista de beneficiarios de las de Secundaria.
Aulas matinales
Hernández instó, además, al Ejecutivo local a que aclare “lo antes posible” el futuro del programa de ‘Aulas matinales', vinculado a la puesta en marcha de los Planes de Empleo. “Cuantas más semanas o meses se tarde en activar esos programas mayores serán los perjuicios para la conciliación de la vida familiar, laboral y social de las familias ceutíes”, avisó.
El PSOE reclamará este miércoles una rebaja del IVA del material escolar y la Cultura y propondrá en el Parlamento la aprobación de una Ley de Servicio Básico Educativo “que asegure una igualdad efectiva para todos los españoles en el acceso a la Educación, sea cual sea su lugar de residencia”.