El PSOE ceutí considera que el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) “ha fracasado no por la falta de necesidad de la ciudad, ya que hay índice altos de pobreza, sino por el escaso alcance de la prestación por la incapacidad de la consejera de hacer que la misma pudiera llegar a las personas que necesitan estos programas”. Así lo afirmó ayer en rueda de prensa la secretaria de Política Social, María del Carmen Ruiz.
La socialista manifestó que el Reglamento comenzó su andadura en 2008 con una dotación presupuestaria de 1 millón de euros y con la pretensión de que en 2009 llegase a un mínimo de 280 familias. “La realidad ha sido otra muy diferente: a las familias sólo les ha llegado 111.000 euros, un 11 por ciento del presupuesto, y esto ha sido así porque esta prestación ha llegado a 88 familias”. añadió.
Ruiz dijo que la propuesta de la Ciudad es para modificar seis artículos, todos ellos del ámbito económico. Así, continuó diciendo que “la finalidad de la prestación no es la económica sino la de desarrollar unos proyectos individualizados y personalizados para conseguir la reinserción social de personas vulnerables que no tienen otro tipo de ayudas”.
Entre sus propuestas, incluye que la duración del IMIS no debe supeditarse a criterios de temporalidad sino de inserción social o que la excepción al periodo de carencia sea aplicable a todo el que extinga la prestación por la obtención de una medida de inserción social.
Balance
El líder de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, recordó que su política se ha basado en las políticas sociales y la búsqueda de nuevas oportunidades industriales y laborales en Ceuta.