Categorías: Política

El PSOE denuncia cinco vertidos fecales en la Ribera y Sanidad lo niega

Hasta cinco vertidos contabilizó ayer la secretaria de Ordenación del territorio y Sostenibilidad del PSOE ceutí, Nuria Miaja, en la playa de la Ribera.

Según la portavoz socialista, estos vertidos “de aguas residuales” proceden de los aseos de las instalaciones que se ubican en esta zona de baño y que, a su entender, no tendrían canalizaciones de saneamiento “por lo que se está vertiendo directamente al mar o inflitrándose en la arena”, explicó. El origen de estos residuos lo sitúa tanto en el club deportivo como en los chiringuitos y otras casetas para socorristas y vigilancia. Miaja acusó al Gobierno de la Ciudad de ser conocedor de estos hechos y de no actuar en consecuencia, “puesto que se trata de un problema antiguo y sin resolver desde hace muchos años”, añadió para denunciar también que se estaría conculcando tanto la Ley de Calidad de las Aguas como la Ley de Costas.
Por todo ello considera que la playa de la Ribera no es merecedora de las tres banderas de calidad que el presidente de la Ciudad izó el martes,  aunque reconoce que, en los últimos años se han producido “ciertos avances”, aunque solo en el plano estético, requisitos que la acreditan como poseedora de estos galardones, como la presencia de socorristas o de seguridad, “pero en el plano medioambiental se está incumpliendo todo”.
Miaja ha exigido a la Ciudad que dote a la playa de una red de saneamiento “en condiciones” y  puso en tela de juicio los análisis de calidad que efectúa periódicamente la Consejería de Sanidad. “Esos vertidos existen y se ven a simple vista”, subrayó aunque evitó pronunciarse acerca de la conveniencia o no de acudir a esta playa.
Por su parte, el gobierno ceutí no tardó en reaccionar para lamentar la actitud “absolutamente irresponsable” del PSOE, “que ha hecho gala de un profundo desconocimiento al denunciar unos inexistentes vertidos de aguas fecales en la Ribera”.
La Consejería de Sanidad y Consumo asegura que de los dos baños públicos instalados en esta zona, uno, por su cercanía a la vía pública, está conectado a la red general de saneamiento, mientras que el otro vierte las aguas a una fosa séptica, al igual que ocurre con el chiringuito ubicado en esta playa. Por su parte, las casetas de Cruz Roja y de la Policía Local cuentan con pozos ciegos. Todos son limpiados periódicamente por un camión municipal “provisto de una manguera que absorbe las aguas residuales. De este modo, estos espacios no generan ni vertidos en las aguas de la playa ni filtraciones en la arena, como tampoco el Club Natación Caballa”, añade la nota.
Recuerda la Ciudad que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC) es la que concede la bandera azul, “galardón que sería imposible de lograr de ser ciertas las denuncias de este partido”, explicó, “ya que la AEAC no solo examina los servicios de las playas, sino también los aspectos ambientales, como la calidad sanitaria de las aguas y arenas, los valores naturales del entorno y la gestión ambiental”. De hecho, ayer Ceuta recibió la visita de un auditor de la asociación que comprobó los servicios de las dos playas.
Lo grave de este caso es que el PSOE no solo ha demostrado desconocer el sistema de recogida o los controles de la calidad de las aguas que se efectúan, sino también su desprecio por conocer esta información, aún cuando, como en este caso, sus manifestaciones puedan generar alarma entre los ciudadanos. Pero lo cierto es que la playa de La Ribera cumple con todos los requisitos para lucir la Bandera Azul, incluidos los referentes a la gestión ambiental, y que los ciudadanos pueden disfrutar tranquilos de esta playa.

 

Calidad de aguas “excelente”, dice la Ciudad

La Consejería de Sanidad y Consumo  cuenta con la acreditación en el sector                                           medioambiental para la realización de ensayos en aguas marinas según la norma UNE-ISO/IEC 17025, además de poseer la norma ISO 9001:2008 otorgada por AENOR– realiza determinaciones analíticas de todas las aguas de baño (incluidas las piscinas) para velar por la salud de los ciudadanos.
Estas pruebas se llevan a cabo con una periodicidad semanal y los resultados son remitidos al Ministerio de Sanidad a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade). Las últimas que se efectuaron en la playa de La Ribera se realizaron el pasado lunes día 18 y el resultado que arrojó fue de “calidad excelente”, información que también puede ser consultada en la web www.ceuta.es

Entradas recientes

La tienda de Sohra, la más antigua de Pasaje Recreo Central

La tienda de Sohra Morente ubicada en el pasaje Recreo Central es la más antigua…

01/10/2024

Tánger y Palma de Mallorca firman un acuerdo de hermanamiento y cooperación

El alcalde de Tánger, Mounir Lymouri, y el de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, han…

01/10/2024

Jóvenes desaparecidos: sus familias los buscan

Siguen echándose al mar, buscando la forma de escapar de Marruecos. Son nuevos casos de…

01/10/2024

El Faro+Deportivo | José Ramón Ruiz 'Taconi': "El fútbol-sala está volviendo a las reglas antiguas"

José Ramón Ruiz ‘Taconi’ pasó por los micrófonos del programa 'El Faro + Deportivo' para…

01/10/2024

Este es el número de monedas que puedes usar como máximo en una compra

¿Alguna vez has intentado ingresar un monedero lleno de monedas pequeñas procedentes de tus compras…

01/10/2024

Laura Gallego celebra su 15 aniversario en la música con los mayores de Ceuta

Las tablas del Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta han recibido en la tarde de este…

01/10/2024