Categorías: Política

El PSOE cuestiona la seguridad del helicóptero de evacuaciones

El secretario de Política Social de los socialistas ceutíes, Pablo Núñez, cuestionó ayer que el helicóptero que se utiliza desde septiembre para realizar las evacuaciones médicas cumpla con las medidas de seguridad y preguntará por ello tanto al Ingesa como a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Núñez, que compareció en rueda de prensa haciéndose eco de la queja que un ciudadano les hizo llegar el día anterior, anunció que el PSOE solicitará información detallada de la situación en la que se encuentra el aparato que utiliza la empresa Helicópteros Sanitarios de Marbella, que es la encargada en la actualidad de realizar los traslados urgentes de pacientes, para “verificar” lo denunciado. En ese caso, el PSOE se plantea trasladar el tema a los tribunales.
“No queremos alarmar”, dijo el dirigente socialista, “pero el tema nos parece sumamente grave porque cada día son más las irregularidades de un servicio que es prioritario para la sanidad y para la salud de los ceutíes”, añadió. Según explicó, y conforme a la denuncia trasladada por este ciudadano, el helicóptero no lleva altímetro o avisador acústico y tampoco flotadores, que son necesarios para cualquier transporte aéreo sobre vía marítima.
Además, afirmó que la tripulación no lleva chalecos salvavidas, obligatorios según la normativa, como tampoco se dispone de balsa hinchable. Por otra parte, Núñez calificó de “inhumano” el trato que se le dispensa a los pacientes, que son atendidos a pie de pista, “en el suelo”, antes de su embarque y remarcó el hecho de que el helicóptero había realizado algunos vuelos nocturnos “cuando en teoría no pueden realizarse porque no conocemos si dispone de los medios técnicos para ello”.
Por otra parte, el responsable socialista de Política Social reiteró que esta situación emana de la falta de un contrato que regule las condiciones en las que se tiene que efectuar este transporte sanitario, que ahora se presta por parte de la empresa marbellí a través de un contrato público. “El Ingesa nos tiene que garantizar un servicio en las mismas condiciones en las que estaba regulado hasta septiembre, cuando se exigía el cumplimiento de la normativa de seguridad aérea y realizaba estos trayectos la empresa Inaer”, matizó para añadir que ni él ni su partido quieren “presuponer” que se estén produciendo irregularidades, “pero la pregunta que todos nos hacemos a la vista de lo sucedido es si el aparato cumple o no las normas y si se dispone de las medidas adecuadas, porque la realidad es que a día de hoy Ceuta no dispone de un contrato en condiciones”.

Entradas recientes

El Constitucional suspende apartados del protocolo canario de menores

La crisis de los menores inmigrantes en Ceuta y Canarias escribe un nuevo capítulo. El…

08/10/2024

¿Ceuta, Melilla y el Sáhara en el mapa de Marruecos que lució una peña madridista?

Si a inicios de año las autoridades de Chaouen criminalizaron a unos turistas australianos por…

08/10/2024

Una de las acusadas en el macrojuicio por blanqueo, apartada del caso

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha retomado este martes…

08/10/2024

El Gobierno autoriza la licitación del concierto de Muface: más de dos millones de euros

La situación de Muface, que ha generado preocupación ante la amenaza a su modelo, ya…

08/10/2024

Trabajadores de Obimace denuncian "acoso y persecución"

Trabajadores de Obimace, respaldados por la organización sindical CGT, se han concentrado este martes en…

08/10/2024

Rally de Marruecos: muere el piloto francés Frédéric Baudry

El piloto de motos francés Frédéric Baudry murió este lunes tras sufrir un accidente durante…

08/10/2024