El secretario de Política Social de los socialistas ceutíes, Pablo Núñez, cuestionó ayer que el helicóptero que se utiliza desde septiembre para realizar las evacuaciones médicas cumpla con las medidas de seguridad y preguntará por ello tanto al Ingesa como a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Núñez, que compareció en rueda de prensa haciéndose eco de la queja que un ciudadano les hizo llegar el día anterior, anunció que el PSOE solicitará información detallada de la situación en la que se encuentra el aparato que utiliza la empresa Helicópteros Sanitarios de Marbella, que es la encargada en la actualidad de realizar los traslados urgentes de pacientes, para “verificar” lo denunciado. En ese caso, el PSOE se plantea trasladar el tema a los tribunales.
“No queremos alarmar”, dijo el dirigente socialista, “pero el tema nos parece sumamente grave porque cada día son más las irregularidades de un servicio que es prioritario para la sanidad y para la salud de los ceutíes”, añadió. Según explicó, y conforme a la denuncia trasladada por este ciudadano, el helicóptero no lleva altímetro o avisador acústico y tampoco flotadores, que son necesarios para cualquier transporte aéreo sobre vía marítima.
Además, afirmó que la tripulación no lleva chalecos salvavidas, obligatorios según la normativa, como tampoco se dispone de balsa hinchable. Por otra parte, Núñez calificó de “inhumano” el trato que se le dispensa a los pacientes, que son atendidos a pie de pista, “en el suelo”, antes de su embarque y remarcó el hecho de que el helicóptero había realizado algunos vuelos nocturnos “cuando en teoría no pueden realizarse porque no conocemos si dispone de los medios técnicos para ello”.
Por otra parte, el responsable socialista de Política Social reiteró que esta situación emana de la falta de un contrato que regule las condiciones en las que se tiene que efectuar este transporte sanitario, que ahora se presta por parte de la empresa marbellí a través de un contrato público. “El Ingesa nos tiene que garantizar un servicio en las mismas condiciones en las que estaba regulado hasta septiembre, cuando se exigía el cumplimiento de la normativa de seguridad aérea y realizaba estos trayectos la empresa Inaer”, matizó para añadir que ni él ni su partido quieren “presuponer” que se estén produciendo irregularidades, “pero la pregunta que todos nos hacemos a la vista de lo sucedido es si el aparato cumple o no las normas y si se dispone de las medidas adecuadas, porque la realidad es que a día de hoy Ceuta no dispone de un contrato en condiciones”.
En Ceuta, y en muchas otras partes de España, las redes sociales se han convertido…
La Asociación PROI Ceuta (Programa de Ocio Inclusivo) ha inaugurado en la Estación del Ferrocarril…
Antonio García Gaona, presidente de la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE), ha participado…
El secretario general del Partido Popular de Ceuta, Guillermo Martínez, ha comparecido en la tarde…
David Ramos no continuará en la AD Ceuta. Así lo ha podido saber este medio…
El encarecimiento progresivo de la vida hace que para muchas familias de Ceuta sea un…