Categorías: Política

El PSOE cree que en Ceuta había mejor convivencia cultural “hace 20 años”

El coordinador del Grupo Federal Árabe Amazight Socialista, Farid Otman Bentria, considera que Ceuta y Melilla son actualmente “ejemplos negativos” de lo que tiene que ser la interculturalidad.

Asi lo ha explicado a su paso por Ceuta, donde ha mantenido contactos y conversaciones con miembros de la Ejecutiva Regional, así como de otros colectivos y ha visitado la barriada de Príncipe Alfonso en una jornada de trabajo con la Ejecutiva Regional del PSOE. Farid Otman Bentria Ramos, que procede de una familia “interreligiosa e intercultural” cree que es “grave” que en las dos ciudades autónomas, en lugar de reforzar su interculturalidad “se haya producido un retroceso” que ha achacado al hecho de que ambas estén gobernadas por el Partido Popular. “Ceuta se ha convertido al final en un ejemplo de lo que no hay que hacer”, ha añadido, para subrayar que desde su posición en el PSOE trabajará para revertir esa situación “teniendo mucho contacto con los colectivos de la ciudad”. “Yo no creo que la solución para Europa, España y Ceuta pase por la multiculturalidad, sino por la interculturalidad. Y no es una cuestión semántica”, ha precisado, “sino una declaración de intenciones”. En su opinión, una sociedad más rica en su diversidad es una ciudad “intercultural”. Los guettos se dan en ciudades “multiculturales”. Ceuta y Melilla han pasado de una convivencia interreligiosa “hace veinte años” a un “problema interreligioso”, creando, según Otman “una marginalidad en la periferia basada en la religión”. Entiende que a pesar del ejemplo positivo que en principio podría suponer la conjunción de diferentes religiones “lo que vemos son conflictos y marginación por barrios, ejemplos muy negativos. Era más fácil encontrarlos hace veinte años”. El responsable del Grupo Árabe Amazight del PSOE piensa que España no es un país islamófobo, pero sí encuentra una tendencia “creciente” a la estigmatización, no tanto por la identidad religiosa “sino por otras características”. “Debemos cuidar más la tolerancia y también el lenguaje”. Además señala que ha sido este grupo árabe socialista, adscrito a al Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE el único que de momento ha solicitado un informe tras los atentados de París a la Plataforma contra la Islamofobia. “Somos la única organización que se ha interesado. Para mi eso sería fácil venderlo como un éxito del trabajo que realiza el grupo, pero me resulta también amargo saber que somos los únicos que nos hemos preocupado”. El socialista encuentra “muchas diferencias” entre el trato hacia otros colectivos religiosos entre los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Rajoy. “La alianza de civilizaciones, con todos sus fallos, no tiene nada que ver con el modelo al que nos enfrentamos ahora. Zapatero realmente creía en eso”.

¿Hacia cementerios multiconfesionales?

El Grupo Árabe Socialista quiere plantear que los ciudadanos de otras confesiones que no sean la cristiana puedan recibir sepultura en los cementerios públicos municipales. “No queremos cementerios musulmanes sino cementerio para ciudadanos que pagan sus impuestos y que tienen derecho también a ser enterrados en España”, apostilló. Entiende que el camino tiene que ser el de la laicidad, “y por qué no plantear que los cementerios públicos municipales sean multiconfesionales y llegar a ser laicos. Curiosamente las entidades religiosas islámicas y hebreas no ponen problemas, y sí los entidades y organismos supuestamente laicas”. Se trata de una circunstancia que el PSOE plantea a raíz de la polémica cierre del cementerio musulmán de Griñón, en Madrid y su reapertura hace unos meses.

Carracao: “No se ha dado un paso para estar en Ciudades por la Paz”

El secretario general de los socialistas ceutíes recordó ayer que el PSOE solicitó en el Pleno de la Asamblea, y logró el apoyo unánime de la Cámara, que Ceuta fuera incluida en el movimiento internacional de ‘Ciudades por la Paz’, una propuesta “que de nuevo no se ha llevado a la prática por la inactividad de un gobierno soberbio, incapaz de actuar y cortoplacista”, lamentó. En esa línea, el PSOE de Ceuta se ha comprometido a volver “a dar los pasos necesarios" para incluir a la ciudad en el movimiento internacional de Ciudades por la Paz, en el que los socialistas ya propusieron entrar a la Asamblea autonómica el año pasado. “Desde entonces no se ha dado ni un paso adelante porque el Gobierno de Juan Vivas sigue ensimismado e incapaz, no ve más allá de sus narices”, ha criticado su candidato a la Presidencia de la Ciudad. Por su parte Farid Otman ha señalado que en el grupo de trabajo se va a tener muy en cuenta las experiencias que se aporten desde Ceuta y Melilla, “que son lugares que voy a visitar asiduamente, trabajando directamente con los colectivos implicados, porque creo que los procesos en las dos ciudades autónomas hay que revertirlos. Lo intercultural es algo natural, y se nos ha querido enseñar que el choque de civilizaciones es lo natural cuando es todo lo contrario”.

Entradas recientes

Ceuta se convierte en escenario del mejor triatlón europeo

La Copa de Europa de Triatlón de Ceuta 2024 ha dado el pistoletazo de salida…

04/10/2024

La línea 11 de autobús, operativa desde lunes

La empresa municipal Amgevicesa, dependiente de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del…

04/10/2024

Localizada en Bélgica una menor ceutí víctima de vejaciones

Agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ceuta ha localizado en Amberes…

04/10/2024

El mejor 3x3 Nacional en el Auditorio de la Marina

El Palacio Autonómico ha acogido la presentación del inicio de la Liga 3x3 Nacional, que…

04/10/2024

Las autoescuelas protestarán ante la Delegación por la falta de pista

UGT Servicios Públicos ha convocado una concentración de trabajadores y usuarios del sector de las…

04/10/2024

Ser guardia civil, el sueño de los escolares de Ceuta

Detener a los malos, ayudar a la gente, usar los coches, contemplar el trabajo del…

04/10/2024