Categorías: Política

El PSOE cree perdida la legislatura en materia de Asuntos Sociales

El PSOE está convencido de que la Ciudad ha desperdiciado la legislatura en el capítulo de Asuntos Sociales y que ha "incumplido" casi todos los compromisos que incluyó en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones de 2011.

El secretario de Política Social del partido, Pablo Núñez, dibujo ayer ese escenario tirando de hemeroteca y confrontando los titulares de prensa en los que el Ejecutivo ha ido desgranando durante los últimos años sus proyectos y la realidad a la que, denunció, han quedado éstos reducidos.
Además de lamentar que Ceuta continúe ostentando el título de "campeones de España" en el ranking de población en riesgo de pobreza extrema, Núñez repasó los a su juicio déficits que arrastran las políticas de atención a los más desfavorecidos para concluir, tajante, que "el Gobierno del PP no puede o no sabe solucionar los problemas". Y para apuntalar esa crítica recordó que el montante global que el Ejecutivo local destina a programas de Asuntos Sociales asciende en los últimos Presupuestos de la Ciudad a 23,3 millones de euros, por debajo de los 27 millones que se derivan "al pago de préstamos e intereses para sufragar obras innecesarias como la manzana del Revellín, la Marina, el Parque de Santa Catalina o el Plan Aparca". También denunció que, por ejemplo, Festejos invierta 600.000 euros en alumbrado ornamental durante las distintas fiestas, "la misma cantidad que recibe la lucha contra el alzheimer".
Si el PSOE alcanza el poder en mayo, los socialistas se comprometen, según su secretario de Política Social, a elevar del 8 al 20 por ciento del Presupuesto municipal la cantidad movilizada para combatir la pobreza. La iniciativa se mantendría, avanzó Núñez, hasta que la ratio de exclusión que arrastra la población ceutí menguase para equiparse a la media nacional.

Batería de críticas
Los socialistas intuyen desaciertos del PP en Asuntos Sociales hasta en seis áreas distintas: desde los incumplimientos de su programa electoral hasta las infraestructuras no construidas, una dudosa política de recursos humanos, las externalizaciones y privatizaciones, el supuesto control de la información para no reconocer las cifras reales o un "caos organizativo" que se traduce, según su percepción, en colas y retrasos para el acceso a prestaciones y servicios.
Entre la larga lista de errores que el PSOE dice haber detectado figurarían que no se hayan construido nuevas dotaciones, que se hayan cerrado Unidades de Trabajo Social (UTS) en el centro y en Benzú o que no existen pisos tutelados o albergues. También reprochan al Gobierno que los proyectos de Hadú, Ybarrola, la Fundación Gerón o Cruz Blanca se atribuyan como propios "cuando son sufragados por fondos del Estado y son proyectos planificados por los gobiernos del PSOE".
Núñez incluye en la lista de reproches los recortes en las plantillas de profesionales o que la Ciudad haya externalizado "hasta el 80 por ciento de las políticas sociales", en perjuicio de los servicios públicos.
Frente a los datos de exclusión facilitados de organizaciones externas, el PSOE no acepta que el Gobierno "oculte" información sobre el número de usuarios e intervenciones, máxime cuando sus bases de documentación son alabadas por todas las instituciones. Núñez denunció que esos datos "se usan sólo para pedir más fondos".

"La Consejería dispone de potentes herramientas estadísticas pero no publica una Memoria desde 2011 y los datos que facilita solamente los usa para pedir más fondos al Estado y a la UE", ha denunciado Núñez, que también ha denunciado el "caos normativo y organizativo" de un departamento que ha dejado el II Plan de Inclusión Social "en papel mojado" y que desespera a los ciudadanos "con trámites absurdos, demoras y denegaciones de ayudas".

"El problema de Servicios Sociales es Juan Vivas, que no cree en la protección social y que prefiere la solidaridad a los derechos ciudadanos", ha resumido en una rueda de prensa en la que también ha repasado las decenas de propuestas formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, la mayoría rechazadas y un puñado aprobadas "pero sin ejecutar".

El PSOE promete crear un área "eficaz" para desarrollar "un verdadero Plan de Inclusión Social" con presupuesto suficiente y una gestión "netamente pública, eficiente y respetuosa con el ciudadano y sus derechos limitando la incorporación del sector lucrativo". Núñez también ha defendido que en lugar de "repartir bolsas de comida" la Administración debería esforzarse por "cambiar la mentalidad" del colectivo en riesgo o situación de exclusión "facilitando recursos socioeducativos para que sea capaz de gestionar su propio presupuesto y hacerlo lo más eficiente posible".

Entradas recientes

García resalta el “buen tono” para renovar el Estatuto Marco

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…

22/01/2025

El PP, sobre el dinero para menores: “Ceuta no es moneda de cambio para pactos oscuros”

Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…

22/01/2025

Buscan a 3 jóvenes desaparecidos en el mar al cruzar a Ceuta

Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…

22/01/2025

Sergio Santaella y Adam Farre: “Queremos darle un toque más profesional a las batallas y la música”

Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…

22/01/2025

La Encuesta | ¿Cómo mejoraría el turismo en Ceuta?

El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…

22/01/2025

Colocación de acerado y vallado en la carretera de la frontera

El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…

22/01/2025