Los socialistas ceutíes ya están en Sevilla. Será una delegación amplia, compuesta por miembros de la Ejecutiva Regional y también por militantes de base aunque sólo su secretario general, José Antonio Carracao, tendrá voz y voto en el 38 Congreso Federal del PSOE que comenzó ayer en el Hotel Renacimiento de Sevilla.
Carracao sabe de la trascendencia de este cónclave, no sólo porque se elegirá entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para dirigir los designios de un partido al que toca hacer oposición en esta legislatura, sino también porque de la ponencia marco que se aprueba saldrá la estrategia política del PSOE para los próximos “y complicados” años, como recordó el portavoz socialista ceutí.
“Es un momento muy significativo para nosotros”, añade Carracao, que recuerda que es objetivo prioritario del socialismo español el de recuperar la confianza de los españoles después “de una derrota electoral sin precedentes”, admite. Por este motivo, el secretario general del PSOE en Ceuta considera que tan importante es la elección de la persona que ocupará la Secretaría General como de la acción política que queda por delante. “El marco ideológico es sumamente importante, porque tan básic es que miremos hacia dentro del partido que lo hagamos hacia la ciudadanía”, matiza. “Tenemos que contribuir a la recuperación de nuestro electorado, porque el PSOE es un partido de gobierno, como así se ha demostrado”, indica para subrayar que es “ahora” el momento de la definición del proyecto socialista “y una reflexión sobre nuestra labor de oposición para no dejar a este gobierno que de ni un solo paso atrás en los beneficios sociales que se han logrado en las últimas décadas”.
A esta cita llega un PSOE ceutí “normalizado” recalca Carracao, quien subraya que tanto la elección del delegado en el ‘congresillo’, como los debates acerca de las más de cien enmiendas que los ceutíes han presentado a la ponencia marco y la simple preparación del congreso se han realizado “en un ambiente normalizado” y alejado de las tensiones y convulsiones políticas de años atrás. “Para mi, tanto como responsable político como militante es un orgullo que hayamos podido llegar en estas condiciones”, muy distintas a las de hace cuatro años, cuando se acudió con una representación en forma de comisión delegada. El delegado socialista participará en los debates que se generen en dos mesas sectoriales, una de bienestar social y sosteniblildad, y la segunda de calidad democrática.
Carracao llega al congreso federal con la encomienda de voto de su federación a Alfredo Pérez Rubalcaba, pero lo cierto es la cita ha comenzado sin escribr el final, con 956 delegados representando a las agrupaciones de todo el país y sin nada decidido.
Pero no sólo habrá nuevo líder. También habrá nueva Ejecutiva Federal y nuevo Comité Federal, y se renovarán todos los órganos internos del PSOE, como el Comité Federal de Ética y Garantía. La propia ponencia marco, a la que se han presentado 16.000 enmiendas, ya plantea la posibilidad de que el candidato para las elecciones generales se haga mediante unas elecciones primarias "a la francesa", es decir, abiertas no sólo a militantes, sino también a participantes.
Militantes en la cita de Sevilla
Además de Carracao, Miguel Ángel Pérez Triano participará en el Congreso activamente, aunque encuadrado dentro de los 20 delegados que tiene Juventudes Socialistas. Igualmente acudirán otros destacados militantes del PSOE local como María del Carmen Ruiz, que se presentó en las últimas elecciones generales al escaño del Congreso, Juan Díaz Triano, presidente honorífico que acudirá como observador, o miembros de la Ejecutiva Regional tales como Pablo Núñez o Sandra López Cantero, que acompañarán a otros militantes ceutíes que también han querido conocer cómo se vive desde dentro de una cita política de esta magnitud y trascendencia como es el congreso de Sevilla.