El Estado de Bienestar de la ciudadanía, en España, ha dado un paso más hacia adelante tras la presentación en el Congreso de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, firmada por todos los grupos parlamentarios de la Cámara, que permitirá el pago de una prestación a los padres y madres trabajadoras que cuidan a sus hijas e hijos con cáncer o enfermedades graves y que podrán de esta manera dedicarles el tiempo necesario, mejorando su calidad de vida durante el proceso.
Con esta medida –explica la secretaria de Política Autonómica del PSOE, María del Carmen Ruiz- las niñas y niños que enferman de cáncer y de otras enfermedades graves, verán reconocido el derecho a tener a su lado a sus progenitores durante la hospitalización, como ya pedía la OMS o la Carta Europea de la Salud sobre Niños Hospitalizados. Esta medida será “muy positiva para las familias y sus descendientes en situaciones de enfermedad grave” afirma Ruiz y “por ello hay que felicitar al Gobierno por hacerla posible, ya que a pesar de la situación de crisis que estamos viviendo y habiendo presentado unos Presupuestos enmarcados en la austeridad, apuesta por la solidaridad haciendo patente el compromiso con las políticas sociales, con el fin de proteger a las personas que más lo necesitan”.
La iniciativa, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, responde a la petición del Congreso y muy especialmente a la de las asociaciones de familiares de niños y niñas afectadas de cáncer o enfermedades graves. Pretende ayudar a los padres y madres trabajadoras que deben dedicarse al cuidado de sus hijas e hijos menores de 18 años que padezcan cáncer o enfermedad grave, durante el tiempo que dure la hospitalización y el tratamiento continuado. Como continua explicando Ruiz “La medida está planteada para ayudar cuando trabajan los dos progenitores, de tal modo que uno de ellos podrá acogerse a la misma, lo que será un desahogo durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad”.
Ruiz destaca la apuesta del PSOE por todas las prestaciones sociales
Según la propia secretaria de Política Autonómica de los socialistas “somos conscientes de que sobre todo el padre y la madre, cuando se encuentran ante una situación de enfermedad grave de una hija o hijo, además de sufrir un gran impacto psicológico, deben reorganizar el funcionamiento y la dinámica familiar”, añadiendo, “que no hay nada más vulnerable para un padre y una madre, que tener a una hija o hijo gravemente enfermo”. “Por ello, estamos satisfechos con esta medida que viene a reforzar nuestro sistema de protección social”, dijo la mismaRuiz.
Luego quiso dejar muy clara la apuesta que el PSOE y el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero realizan sobre el Estado del Bienestar con las siguientes palabras: “Los socialistas siempre impulsaremos actuaciones que sean necesarias para garantizar, tanto a los pacientes como a su familia, una mejoría de la calidad de vida”, concluyó.
Por tanto, este acuerdo fundamentado por el apoyo de todas las formaciones políticas representadas en el Congreso de los Diputados supondrá, a partir del próximo uno de enero, un respiro desde el punto de vista económico para todas estas familias que sufren no solamente desde el punto de vista psicolígico, sino también económico.
UGT y CCOO han firmado este lunes un acuerdo con el Gobierno que devuelve al…
La historia de la Tierra no solo está escrita en la evolución de los continentes,…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha ofrecido las primeras explicaciones oficiales en torno…
La fiscalía de Tetuán ha abierto una investigación que tiene de protagonistas a dos adolescentes…
La UA Ceutí es evidente que empieza a estar en serios apuros. Tras sufrir su…
Un robo de película. O eso parece. De momento en Tetuán ya se ha abierto…