El secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, acusó ayer a la Ciudad Autónoma de haber causado un “atentado ecológico en toda regla” en el Monte Hacho. Así lo manifestó el líder de los socialistas ceutíes en una rueda de prensa que tenía este tema como el asunto principal.
Carracao criticó que la cota prevista en el nuevo vertedero se haya sobrepasado porque -dijo- “se ha calculado mal” y la cota ya está por encima de la carretera. De esta manera, su propuesta consiste en “parar” la obra, bajar la cota del nuevo vertedero hasta el nivel de la carretera, devolver la sobrante a Santa Catalina y sellar ambos lugares.
En esta línea, dijo que espera “que a ningún iluminado se le ocurra poner un muro en la carretera para tapar las basuras en lugar de rebajar la cota alcanzada”.
Además, el líder del PSOE ceutí propone que se cierre el paso de los peatones por la zona hasta que se haya solucionado lo que considera un problema con el objetivo de ser “responsables” y “velar por la salud de la ciudadanía”. Así, recordó que entre la basura hay productos de distinta procedencia, desde químicos hasta del hospital. En esta línea, instó al Gobierno local a presentar informes para explicar que la salud de los ciudadanos no corre riesgo.
Por otra parte, también denunció que se había producido un vertido en la costa como consecuencia de que partículas de la basura vuelan y caen al mar. Para explicarlo todo utilizó fotografías recientes del lugar en cuestión.
Crítica al PP
“Desde que se planteó el sellado y rehabilitación como parque urbano del antiguo vertedero no pusimos grandes objeciones al proyecto porque tampoco había muchas alternativas, pero el PP nunca hace las cosas en condiciones óptimas”, lamentó el líder de los socialistas ceutíes.
Otro de los aspectos criticados por Carracao fue la escasez de chimeneas ideadas para escapes de gases acumulados. Así, dijo que en otros sellados de vertederos que ha visto hay más.
Según Carracao, el Gobierno ceutí “movido por la improvisación y las prisas para intentar obtener réditos electorales con este proyecto” sólo ha conseguido “trasladar el problema del antiguo vertedero a las proximidad de la población”. Además, dijo que “no sólo atenta contra el vecindario del Poblado San Antonio y Residencial Valdeaguas, sino contra todos los ceutíes que pasean por la zona”, añadió.
Carracao publica su declaración de bienes e intereses
El líder socialista dio ayer un paso en cuanto a “transparencia” haciendo pública su declaración de bienes e intereses e instó a los demás candidatos a la Presidencia de la Ciudad Autónoma a seguir el ejemplo.
“Este gesto no me sitúa en un plano superior a ningún otro candidato, pero sí que se trata de una iniciativa de transparencia, honradez y honestidad ante la ciudadanía”, manifestó en declaraciones a los periodistas. Además dijo que “igual que se debe entregar a la Junta Electoral de Zona creo que los ciudadanos a los que pedimos su apoyo tienen derecho a conocer esta información”.
Por otra parte, el candidato socialista dijo que no entiende cómo su partido ha sido el primero en solicitar el debate con el PP y aún no se ha concretado, algo que sí se ha hecho con el de Alí -viernes de la próxima semana a las 9:00 en la SER-. "En las últimas elecciones generales impusieron todas las condiciones, hasta los bloques temáticos, y espero que ahora no pretendan imponerlo todo de nuevo, pero debatiré con Vivas donde sea, cuando sea y cuantas veces quiera". Finalmente dijo que prefiere que sea un debate con todos los medios.