El PSOE ha arremetido contra el subdirector general de la Vivienda, Antonio López, a quien acusaba de jugar con las “necesidades más básicas de los ciudadanos, es decir, con el acceso a una vivienda.
El secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, argumentaba esta critica en la existencia de varios documentos en los que el responsable de Emvicesa se comprometía a la “adjudicación de una vivienda en la próxima promoción de Loma Colmenar”, según reza el escrito, siempre y cuando reúnan las condiciones económicas para acceder a la misma. Un segundo documento recoge la intención de instar a la Comisión Local de la Vivienda, que determinará la adjudicación conforme a los criterios de los técnicos. Para el secretario general del PSOE estos hechos, que tilda de “indecencia política”, responden a un intento de “compra de voluntad” de los ciudadanos.
Ventajas
Por su parte, la secretaria de Política Autonómica, María del Carmen Ruiz, critica que este tipo de práctica “no es puntual”, sino que “se viene repitiendo en el tiempo”, cuestiones ambas por las que tilda el asunto de “inmoralidad” al considerar que se está llevando a cabo una “manipulación malintencionada de personas en una situación perentoria y de vulnerabilidad haciéndoles creer que hay un compromiso firme para entregarles una vivienda y que este documento les da una situación de ventaja para conseguirla”.
Ruiz va más allá y habla de “clientelismo” al favorecer “malos entendidos” con otros ciudadanos que, sin encontrarse en situación de alojamiento alternativo como es el caso de los firmantes de estos documentos, “pueden tener una situación igual o peor que estas personas”.
Desde el PSOE consideran que esta práctica debe retirarse de inmediato, pero además han pedido el cese del subdirector general de la Vivienda y, por extensión, al máximo responsable del área, el consejero de Hacienda, Francisco Márquez. “No podemos permitir que se haga diferenciación entre los ciudadanos y que se engañe a los ciudadanos, porque es un Gobierno que hace del embuste y la manipulación su forma de estar en política”, apunta Carracao, a la vez que insiste en que “no se puede comprar la voluntad de las personas, y menos con un papel que cualquier puede comprobar que no dice nada”, concluye.
López defiende que se trata de una actuación empleada en casos extremos
El subdirector general de la Vivienda y gerente de Emvicesa, Antonio López, ha salido al paso de las acusaciones del PSOE asegurando que se trata de una “práctica puntual” que se lleva a cabo en casos “de extrema necesidad”.
López recuerda que este tipo de práctica está estrechamente relacionada con los derribos de viviendas en distintas zonas de nuestra ciudad, tal es el caso de Sidi Embarek, Tejar de Ingenieros o Miramar-Chorrillo, cuyo estado obligaba a su demolición y posterior alojamiento de sus habitantes bien en alguna de las promociones oficiales de vivienda o en el programa de alojamiento alternativo, de donde proceden los firmantes de estos documentos.
El responsable de la empresa municipal de la vivienda también hace hincapié en que no corresponde a Emvicesa la adjudicación de las casas, sino a la Comisión Local de la Vivienda, que se encarga de estudiar los expedientes y adjudicar en base a las necesidades más apremiantes. En su última reunión, la relativa a la promoción de viviendas de Loma Colmenar, la entrega se realizó por unanimidad.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…