El proyecto urbanístico de Benzú, en el punto de mira

Los paisajes fueron los protagonistas de la última tarde de las IV Jornadas de Arquitectura y Urbanismo organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes.

Las jornadas concluyeron con una ponencia sobre el paisaje habitado (el de Chaouen), a cargo de Carlos Sánchez Gómez, arquitecto coordinador en esa ciudad del programa de cooperación internacional de la Junta de Andalucía.
Pero antes fue el turno de los arquitectos de Motril (Granada) Diego Jiménez López y Juana Sánchez Gómez, ganadores del concurso internacional para la renovación urbana de Benzú. También ganaron un concurso de similares características en Elda (Alicante), un barrio en una situación social muy marginal. “Pudiera parecer muy parecido, pero en realidad son dos sitios bien diferentes”, apuntó Diego Jiménez.
Los dos profesionales trabajan en el estudio ‘DJ Arquitectura’, a través del cuál canalizan sus proyectos. Al hablar de estos proyectos, nada más comenzar la conferencia, Sánchez puntualizó que en el caso de Benzú, no es que se trate de un barrio marginal, puesto que “tiene vida; su problema es que faltan suficientes nexos de unión con el resto de la ciudad”.
Durante la conferencia, explicaron los resultados de un estudio que se ha llevado a cabo durante los últimos tres años en 160 viviendas, “la que nos han dejado entrar”, según aclaró Jiménez. “El desarrollo urbanístico ha sido complejo, porque los datos son muy exhaustivos, y hemos tenido bastantes dificultades. Especialmente muy lento, en algunos momentos, se ha parado por temas de Medio Ambiente. Pero de los 160 resultados de estas casas, lo que se puede sacar en claro es que el mayor problema que tiene Benzú es el abandono de algunos solares vacíos, tanto por parte de los propietarios como del propio Gobierno de Ceuta”, según argumentó Diego Jiménez.

“Historia natural”
Los dos arquitectos de Motril desgranaron las claves de su propuesta ganadora en el concurso de Benzú,  cuya denominación es “historia natural”. “La planteábamos con ese nombre para referirnos a la naturaleza que ha cambiado”, argumentó Jiménez. “Se trata de que haya una especie de viviendas que se adaptaran a la situación desfavorable, lo que se podría solucionar con una nueva construcción, que en cualquier caso podría servir como excusa para recomponer el paisaje que previamente ha sufrido deterioro”, añadió.
El mayor inconveniente, según Jiménez, es que el proyecto ha sufrido algún recorte por las propias características de Benzú. Por ejemplo, se trata de un área protegida por Medio Ambiente, puesto que es zona de paso de aves protegidas. Además, a pesar de haber ganado el proyecto, no implica automáticamente una inversión o gasto público.
“Para solucionar el abandono, pensábamos que a través de una inyección de la ciudad, serían los propios habitantes quienes darían relevancia al valor patrimonial de esa localización, como dar una inversión pública para que después tomara el relevo la gente”, explicó el arquitecto. “Se trataría de que fuera como una pescadilla que se muerde la cola, generar una especie de círculo vicioso, pero en positivo”, apostilló Jiménez.
Después, fue la conferencia sobre el programa de cooperación internacional en Chaouen de la Junta de Andalucía la que cerró las IV Jornadas de Arquitectura y Urbanismo.

Balance positivo de las jornadas

Las IV Jornadas de Arquitectura y Urbanismo fueron clausuradas con unas breves palabras del decano del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) Alberto Weil, quien ofreció un balance positivo tanto de la calidad de las ponencias como de la asistencia de público.
El director del instituto que organiza las jornadas, Simón Chamorro, se mostró satisfecho del desarrollo que han tenido las jornadas. Destacó la “gran actualidad y calidad” de la primera de las charlas, la de la catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid Margarita de Luxán, que habló sobre “un tema de gran actualidad”, la sostenibilidad medioambiental. “Además, aportó soluciones muy sencillas”, valoró Chamorro. También se mostró contento por la charla de los hijos del arquitecto José Blein Zaragaza, “muy emotiva y bien documentada”. Chamorro elogió, asimismo, el resto de temas tratados y de charlas, como “la reflexión sobre la línea de costas que tuvo lugar el martes”.

Entradas recientes

Bomberos actúa contra la avispa asiática: "Si la ve, no se acerque"

Bomberos ha eliminado en Ceuta unos 5 enjambres de avispas asiáticas en los últimos meses…

20/07/2024

Sociedad caballa: sábado de bautizos en África y Santa Teresa

Un fin de semana más El Faro de Ceuta les ofrece una muestra de los…

20/07/2024

Ismael Vázquez, el ceutí que triunfa en la petanca

Ismael Vázquez es de Ceuta y es uno de los mejores jugadores de petanca que…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Yusra y Anas

Este sábado fue un día muy especial para Yusra y Anas. La pareja celebró, a…

20/07/2024

Contenedores rotos en Pasaje Recreo y "ratas como conejos"

Contenedores sin ruedas a los que les colocan un trozo de madera para ponerlos firmes;…

20/07/2024

Dos fichajes más para el Puerto: Daniel Expósito y Suli

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue reforzándose…

20/07/2024