El proyecto transfronterizo tendrá un presupuesto de 1.100.000 euros

Con este programa se pretende promover la cooperación con Marruecos a través del autoempleo y los emprendedores. Karim Bulaix acudió ayer a la presentación El proyecto de cooperación transfronterizo Red a Sur España-Marruecos tendrá un presupuesto de 1.100.000 euros. El principal objetivo del programa es la dinamización económica del territorio, básicamente del área del Estrecho, mediante la generación de empresas que permitan crear empleo y riqueza, y que se articulen en torno al aprovechamiento creativo de las potencialidades del territorio.
El presupuesto cuenta con el apoyo de los fondos europeos. Almería contará con 371.000 euros, Jaén con 306.661 y Ceuta y Málaga con 219.000.
En esta presentación, que se celebró ayer, participaron los presidentes de las cuatro cámaras que integran el proyecto, Diego Martínez Cano, de Almería; Jerónimo Pérez Casero, de Málaga; Luis Carlos García, de Jaén; y de Ceuta, Karim Bulaix.
Los objetivos son sensibilizar a la población sobre las potencialidades del autoempleo como mecanismo para la generación de su propio puesto de trabajo; fomentar la creación de empresas basadas en los potenciales de los territorios; proporcionar a los emprendedores españoles y marroquíes todos los servicios adecuados para la creación de su empresa; fomentar la cooperación entre las empresas que se creen tanto españolas como marroquíes; fomentar la cooperación entre las instituciones de ambos países al objeto de intercambias buenas prácticas que puedan desarrollar en sus territorios; y atraer inversores al territorio, favoreciendo la inversión española en Marruecos y en sentido contrario a través de la creación de la Red de Business Angels del Sur.
Tal y como indicó el organismo cameral a través de una nota de prensa, con esta Red se pretende poner en contacto a los emprendedores y sus ideas con inversores privados y públicos al objeto de que estos aporten financiación para el desarrollo de la empresa.
Los emprendedores podrán incorporarse a los viveros físicos de las Cámaras de Comercio o al nuevo vivero virtual que se pretende crear con esta actividad.
Las nuevas tecnologías en un mundo tan globalizado como el de hoy, permitirá a las empresas ubicarse en la Red y recibir todos los servicios sin necesidad de estar ubicados en un lugar físico concreto, dice la Cámara. Esto permitirá que los emprendedores marroquíes se beneficien por igual de este servicio.
Mejora de la Competitividad y Autoempleo y crear 30 empresas son los principales objetivos de un proyecto de cooperación en el que las Cámaras están comprometidas y que  contribuye, sin duda, a un mayor desarrollo empresarial en nuestras respectivas provincias, tal y como manifestó Martínez Cano.
El presidente de la Cámara de Almería mostró también su satisfacción “no solo por la  presencia en Almería de estas tres cámaras sino porque, como es una muestra más de que la actuación conjunta de las Cámaras basada en una experiencia dilatada en el tiempo en desarrollo de proyectos y de generación de valor para un territorio es una apuesta común”.

Entradas recientes

Vivas reivindica la convivencia frente al fanatismo y la división

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha protagonizado durante la entrega del Premio…

14/05/2026

Amin Maalouf reivindica la convivencia como única respuesta frente al miedo y la división

Ceuta volvió a hacer de la convivencia su principal carta de presentación. El Teatro Auditorio…

14/05/2026

Unión tras el desalojo del lavadero Mario Bros: afectados por presunta estafa, a los juzgados

La aparente normalidad que durante años se ha vivido en los locales situados en la…

14/05/2026

Así se prepara la USECIC de la Guardia Civil de Ceuta: "Siempre alerta"

La USECIC de la Guardia Civil de Ceuta no para. Sabe que debe estar preparada…

14/05/2026

Fechas clave para solicitar las ayudas para alumnos con necesidades de apoyo educativo

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha anunciado la próxima apertura del plazo…

14/05/2026

La Liga impide a la Ciudad instalar una pantalla para que los aficionados vean el Ceuta-Málaga

Este fin de semana se prevé, como respuesta a una cita muy importante del rival…

14/05/2026