El suelo que el proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propone para el desarrollo de actividades económicas, que abarca una superficie total de 16,19 hectáreas, permitirá albergar, según la estimación cuantitativa que formula el propio documento, “un total aproximado de 5.397 empleos”.
No obstante, no sirve restar de los más de doce mil parados que actualmente tienen registrados las oficinas locales del INEM esta cifra: el volumen previsto de suelo para actividades económicas apenas absorberá, si no varía la tasa de actividad de la ciudad, el incremento de población con más de dieciséis años que entrará en edad de poder trabajar durante la próxima década.
Según la Encuesta de Población Activa, la tasa de actividad de Ceuta (personas de 16 años o más, ocupadas o paradas, sin incluir aquellas que no buscan empleo, amas de casa, estudiantes etc.), se sitúa en un 54,19%. “Aplicando dicha tasa a la proyección de población obtendríamos un total de 3.996 nuevos habitantes demandantes de empleo, que comparado con los 5.397 nuevos empleos que potencialmente se pueden generar, demuestran la suficiencia y adecuación de suelo destinado a usos productivos y residenciales”, se congratula el proyecto de nuevo PGOU.
Las Normas Urbanísticas del Plan General atribuyen al suelo con calificación de actividad económica un coeficiente de edificabilidad de 2 metros cuadrados edificables por cada metro cuadrado de superficie en suelo neto. “Asumiendo que la ocupación es del 50%, resulta una edificabilidad para este suelo de 161.900 metros cuadrados edificables”, desarrolla el proyecto del nuevo Plan, que detalla que “para calcular el número de empleos que podrán albergar las nuevas actividades a implantar en suelos calificados con dicho uso, se ha fijado una superficie media, aclarando, no obstante, la dificultad que plantea establecer una media para un uso global terciario, que incluye, entre sus pormenorizados, usos tan diferentes en cuanto a metros cuadrados por empleo, como son el comercial, hotelero, oficinas etc.; o en el caso del industrial, tipologías que van desde la industria nido hasta naves industriales de tamaño medio-grande”.
Finalmente, se ha considerado un índice de empleo de un puesto de trabajo por cada 30 metros cuadrados edificables para actividades económicas, “por lo que aplicando el ratio anterior a la superficie edificable de actividades económicas, se presupone que en las actuaciones de transformación urbanística en suelo urbano y urbanizable programado podrán albergar un total aproximado de 5.397 nuevos empleos”.
Casi 1.500 más en zona residencial
Al margen del suelo destinado para actividades económicas, el proyecto del futuro PGOU considera razonable prever que “al menos el 5% de la edificación residencial de las actuaciones de transformación urbanística, albergará usos de actividades económicas como usos compatibles, esto es 43.932 metros cuadrados edificables”. Aplicando el ratio de un puesto de trabajo por cada 30 metros cuadrados edificables, se cree que habrá “al menos 1.464 nuevos empleos adicionales a los anteriores, que garantizará la suficiencia requerida por la legislación en vigor”.