Categorías: Política

El protocolo para frenar obras ilegales prevé hasta incautarse de los materiales

El protocolo que preparan la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma  para agilizar los procedimientos de actuación en construcciones ilegales supondrá la incorporación de un procedimiento sumario que incidirá en la fase inicial de las obras, según ha explicado a su paso por el programa La Voz del Faro el director de la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo (GIUCE) Juan Manuel Doncel. “Lo que vamos a hacer es actuar en la fase incipiente de la construcción, es  decir, cuando se realizan esas reparcelaciones curiosas de terreno que nos encontramos en muchas ocasiones y que están hechas a base de palés de madera o cuando detectamos que se está produciendo un acopio de material de obra previo al inicio de cualquier construcción”, ha explicado Doncel en los micrófonos de COPE Ceuta.
Y es que una vez que la construcción este techada es muy difícil intervenir, aún tratándose de una obra ilegal, tal y como recuerda Doncel, “porque hay jurisprudencia al respecto y es cuando se inicia el procedimiento judicial que puede prolongarse durante mucho tiempo”.
Y es que en lo que las administraciones coinciden plenamente es en que es necesario “buscar la manera” de acometer esas actuaciones para frenar las construcciones ilegales e impedir su avance de manera inmediata.

Un mecanismo similar

Doncel recuerda  el arbitrar un mecanismo similar al que se quiere implantar ahora ya se intentó en la legislatura anterior, “cuando se estableció un procedimiento sumario que ahora nos hemos propuesto descender un peldaño más”. Ahora lo que queda es, además de voluntad política, que es algo en lo que parece que no hay dudas,  perfilar con los técnicos la manera de implantar este protocolo. “Hay que darle una vuelta a la tuerca al tema y ver qué es lo que podemos modificar de la ordenanza de disciplina urbanística y el reglamento para incorporar este protocolo del que ha hablado el delegado del Gobierno y con el que se conseguiría básicamente paralizar una obra en su fase inicial clon independencia del expediente administrativo que se tramite en Fomento”.
Y es que en el área de disciplina urbanística hay garantías procedimentales que hacen que la respuesta de la administración “no sea tan rápida como queremos”.
En el estudio realizado por la consultora Prointec para el PGOU se hacía constar la existencia de 442 viviendas entre ilegales y las construidas fuera de ordenación. En estos últimos tres años el volumen ha aumentado hasta 515; es decir, el aumento ha sido de 73 viviendas en un período en el que la presión demográfica ha sido mayor.  La barriada más afectada por las construcciones ilegales es la del Príncipe Alfonso, con 208, seguida muy de cerca por Pasaje Recreo, con 68.

¿Qué se considera una morada?
Cuando Juan Manuel Doncel habla de la jurisprudencia que impide agilizar las actuaciones sobre obras ilegales no solo se refiere a construcciones en barriadas, sino también a asentamientos de inmigrantes que en el pasado dieron más de un quebradero de cabeza a los autoridades. Así ocurrió en 2011, cuando algunos grupos de subsaharianos y argelinos instalaron campamentos rudimentarios en las inmediaciones del CETI y que los jueces consideraban como “morada” o domicilio, por lo que se impedía que las excavadoras del Ministerio de Defensa, propietario de esos terrenos,demolieran las chabolas. Y es que en el momento en el que cualquier construcción dispone de una mínima estructura, aunque sea una techumbre rudimentaria, se considera un lugar habitable y por lo tanto la maquinaria burocrática se ralentiza.
“Muchas de las próximas inversiones están ya en contratación”
El máximo responsable de la GIUCE, Juan Manuel Doncel, ha confirmado este martes a los micrófonos de COPE Ceuta que la mayoría de las actuaciones que el Gobierno de la Ciudad ha incluido en el plan de inversiones que el presidente de la Ciudad presentó durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad se encuentran ya en su fase de contratación o licitación. “Se trata”, tal y como recordó Doncel, “ de un esfuerzo muy importante que está realizando la Ciudad Autónoma en estos momentos de dificultad presupuestaria y creo que se ha trabajando con la suficiente habilidad como para realizar un plan de inversiones que está ajustado a nuestras actuales necesidades”, ha añadido.
Entre esos proyectos que van a iniciar su andadura antes de 2014 se encuentran por ejemplo las dos Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Santiago Apóstol y de Los Rosales y también se están redactando ya los proyectos para culminar el adecentamiento y urbanización del perímetro de la nueva Biblioteca Pública, en el entorno del yacimiento de Huerta Rufino, y la segunda fase de San José, así como la ampliación de los cementerios de Santa Catalina y Sidi Embarek y el proyecto de urbanización de Huerta Téllez, “con el que se dará respuesta a ese amplio colectivo de vecinos de Huerta Téllez que han adquirido allí sus viviendas en las nuevas promociones”.

Entradas recientes

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024

El PP pide explicaciones a Mónica García por la situación sanitaria

El Partido Popular en el Senado ha pedido explicaciones durante el pleno de este martes…

08/10/2024

La Cámara de Comercio y Enisa presentan herramientas de apoyo financiero para empresas emergentes

El auditorio del Centro del Mayor, ubicado en la calle Algeciras de Ceuta, es el…

08/10/2024

Recepcionados tres nuevos vehículos para la Policía Local

El Parque Móvil de Ceuta continúa ampliándose. En concreto, este martes se ha llevado a…

08/10/2024

El reto de enseñar a menores extranjeros comienza en el IES Abyla

Las aulas del IES Abyla, en Ceuta, se han preparado este martes para recibir en…

08/10/2024

El ex capitán del Ceuta, Ñito González, regresa al 'Murube'

Uno de los ídolos en las últimas temporadas de la AD Ceuta, Ñito González, regresa…

08/10/2024