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El profesorado ceutí tendría que saber más sobre el matrato infantil

El profesorado ceutí tiene un conocimiento cuando menos mejorable del fenómeno del maltrato infantil.

"Un porcentaje elevado tiene un gran desconocimiento sobre aspectos y los pasos a seguir cuando se detecta un maltrato, los instrumentos que se utilizan para conocer su existencia o las instituciones de la ciudad que se encargan del cuidado, protección y mantenimiento infantil", concluyen los autores de una investigación financiada por el Contrato Programa suscrito entre la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta y la Universidad de Granada (UGR), estudio que apunta que "quizás esto sea debido a los escasos conocimientos recibidos a lo largo de los años sobre el tema objeto de estudio".
En 'Valoración del conocimiento sobre el maltrato infantil del profesorado ceutí', trabajo que acaba de publicar la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), José Antonio Liébana, Mabel Deu y Santiago Real destacan que los resultados de su estudio (con una muestra de 122 profesores de 17 centros escolares públicos de educación Primaria y Secundaria) "evidencian la necesidad de que el profesorado obtenga una formación adecuada y amplia sobre la detección de los malos tratos infantiles, de manera que le lleve a ser consciente de la utilidad y del papel que juega en este asunto".
Los autores concluyen que existe "un alto porcentaje de maestros" que afirma tener conocimientos específicos relativos al maltrato infantil pero que, sin embargo, rara vez son capaces de informar con más detalle al respecto. De hecho, sólo dos terceras partes del profesorado de la muestra tienen claro "qué pasos han de seguir en el caso de sospechar de un posible caso de maltrato en el centro".
"Entendemos que la formación que dicen tener los maestros y maestras no es todo lo formal y rigurosa que debiera esperarse para ser eficaz en la detección del maltrato", lamentan los investigadores, que han encontrado que "la percepción que tienen los docentes del papel desempeñado por la escuela y las instituciones educativas en la protección del menor es altamente positiva".
Los casos de maltrato más frecuentes que se han detectado por parte del profesorado encuestado son negligencia y maltrato físico, "el mismo patrón" de detección hallado en un estudio de 2011 sobre la evolución del maltrato infantil en la ciudad de Ceuta. "No encontramos que el profesorado detecte abuso sexual infantil, aunque sospechamos que este tipo de maltrato se tiene que dar en la ciudad, quizás con escasa frecuencia e intensidad, ya que se han detectado y denunciado en los últimos años casos relacionados con este problema", avisan los autores.
A su juicio las razones de esta no detección habría que buscarlas, "en primer lugar, en la idiosincrasia propia del mismo, ya que los indicios físicos no son tan evidentes como en otros maltratos y, en segundo lugar, en la escasa formación y conocimiento de los indicios físicos y conductuales que el profesorado encuestado ha manifestado tener".
"La información no está llegando de forma adecuada al profesorado o existen otros motivos desconocidos que hacen que esta problemática tenga que reorientarse en el centro", opinan Liébana, Deu y Real, que estiman que en este tema "hay un predominio de la incertidumbre y la duda en el profesorado, por lo que hay que seguir incidiendo en la formación para conseguir una adecuada prevención".

Centro y periferia, sin diferencias

Los autores del trabajo consideran que una cuestión "interesante" de su estudio es que el profesorado perteneciente a los colegios del centro y de la periferia "detectan por igual los casos de maltrato, ya que no se han encontrado diferencias entre ellos". "Este hecho en sí resulta de una gran relevancia, ya que refuerza el papel de la escuela como un factor de corrección de las desigualdades", destacan. "Es decir, generalmente el maltrato infantil está asociado con zonas deprimidas o con ambientes socialmente desfavorecidos (el caso de la negligencia es una muestra de ello) ya que son las familias de estos contextos las que se encuentran bajo la supervisión y control de los servicios sociales y cabe pensar que por este motivo en estas zonas se detectan más casos de maltrato. Sin embargo", detallan, "la escuela, como institución, está presente en todas las zonas de la ciudad, y todos los niños y niñas de todas las familias son supervisados por ella y no se han encontrado diferencias en la detección del profesorado si tenemos en cuenta esta variable". Desde su punto de vista "en definitiva, por encontrarse en todas las zonas de la ciudad, a los centros escolares se les presupone una mayor capacidad para detectar los casos de maltrato, al contrario de otras instituciones que tienen su campo de actuación más focalizado".

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