Opinión

El proceso

Kafka cuenta en "El proceso" la vida de un ser humano dividido interiormente e inseguro de estar en la realidad. Un hombre es acusado por una causa de la que desconoce su dimensión mediática. Se verá envuelto en un verdadero laberinto judicial, sin posibilidad de defenderse o apelar a la razón y la empatía. Un profesor de Filosofía llega a Ceuta, se incorpora al instituto asignado. Los alumnos le acusan de haber sido víctimas de comentarios racistas.

"Alumnos y alumnas de 2º de la ESO de un instituto público de Ceuta han sido víctimas de descalificaciones racistas por parte de un profesor de la asignatura Valores éticos, que ahora se encuentra a la espera de ser expedientado".

Cito textualmente la noticia:

"El profesor mandó callar a unos compañeros, y uno de los chicos, procedente de Tánger y que no habla del todo bien nuestra lengua, le dio una respuesta que no le pareció correcta”. Ante esto, según la estudiante, el docente recriminó al chico que “los moros os pensáis que por ser musulmanes podéis responder como queráis a los profesores”

El diario RED difundió la noticia publicando la fotografía del profesor, el nombre y los apellidos, el instituto y el curso. Les faltó ilustrar la fotografía del DNI, la dirección de su casa, su historial como docente, en qué Universidad había cursado sus estudios, de qué ciudad procedía, el nombre de su padre y de su madre, una entrevista a los vecinos, a los profesores que le dieron clase en primaria, secundaria y bachillerato y mandar una investigación al CNI para que moviera cielo con tierra. No sé si Ana Rosa Quintana hablará del tema la próxima semana o será portada de revista.

Se buscará cualquier declaración racista de este docente. La presunción de inocencia, la ley de protección de datos, el derecho a la legítima defensa ante la publicación del diario se han visto pisoteadas.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta ha presentado una denuncia ante el servicio de Inspección de la Dirección Provincial de Educación después que tres padres de alumnos de la clase de 2º ESO G se pusieran en contacto con la FAMPA para indicar que el profesor de Valores Éticos, en este caso interino, había hecho en clase una serie de manifestaciones que consideraban “intolerables” y “racistas” en referencia a los alumnos de origen musulmán, a los que se refirió como “moros”.

La Dirección Provincial ya habría iniciado los trámites relativos a incoar expediente sobre esta situación y que durante la jornada de este miércoles ya se habría presentado en las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Siete Colinas para recabar toda la información relativa a lo sucedido en el aula.

La FAMPA espera respuestas rápidas; pero la premura es mala compañera de viaje en estos casos.

Absolutamente nadie puede tolerar cualquier atisbo de racismo, eso queda más claro que el agua y pondría la mano en el fuego que este profesor está completamente de acuerdo.

Otro problema es el desarrollo de los hechos posteriores. Me llama la atención que se cite que el profesor es " interino" como si eso le quitara categoría, me sorprende que no se cite que el profesor tuvo que denunciar amenazas ante la policía y tampoco sale en la prensa, me sorprende que la protección del menor pueda aplastar a la protección de un profesor que ha sido lapidado públicamente. Me sorprende que la comunidad educativa guarde silencio, me sorprende la imposible defensa en un ambiente hostil.

El profesor es culpable , punto y pelota. Nada vale; diga lo que diga, se manifieste como se manifieste y cuente su versión de los hechos.

Hagamos una hipotética reflexión que no ocurrirá:

¿Y si la inspección no encuentra pruebas suficientes, incluso tampoco las encuentra el juez?

¿Cómo reaccionaría la sociedad, la política y la prensa? ¿Podría el profesor, con el amparo de la justicia ejercer su trabajo como si nada hubiera pasado? Ahí lo dejo.

Los justicieros son incompatibles con la democracia y las leyes. Impartir justicia le corresponde al que le corresponde.

Mi esperanza es que todo salga a la luz y que el servicio de inspección actúe sin dejarse presionar por nada ni por nadie.

Amo a Ceuta y Ceuta es mi patria. Entre todos debemos luchar por ella, no tener miedo a nada ni a nadie. Es por ello que este caleidoscopio intenta desgranar y conocer con toda profundidad los acontecimientos que suceden. No podemos quedarnos callados pero antes debemos oír, investigar, buscar con neutralidad lo sucedido y no añadir ni odios ni venganzas.

Si queremos ser un ejemplo de tolerancia empecemos con estos principios.

Entradas recientes

El ‘Príncipe Felipe’, cerca de acabar con la pesadilla de las obras

Las obras de reforma y modificación de la rampa de acceso al CEIP Príncipe Felipe…

05/10/2024

Gema Matarranz: “Como espectador, tú vas a tener que decidir a quién crees”

Nevenka es el nombre de la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual…

05/10/2024

Las dos patas de la limpieza

Ceuta no está limpia. Ciertamente no lo ha estado nunca. Sí, es cierto, el ciudadano…

05/10/2024

La historia de Juan Rosso, un enamorado del ciclismo

El pasado 23 de septiembre Juan Rosso Baeza falleció en Benalmádena a los 97 años…

05/10/2024

El lenguaje de los pájaros

Recupero de uno de mis cuadernos el siguiente relato que quiero compartir con vosotros en…

05/10/2024

Padres tarados

Hay gente que vive la vida dándoles alas a sus hijos. Eso sí, no se…

05/10/2024