Tener hermanos matriculados o padres trabajando en el centro y vivir cerca del colegio elegido reportará 8 puntos.
El Ministerio de Educación mantendrá abierto desde el 25 de abril hasta el 6 de mayo el plazo ordinario de presentación de solicitudes de escolarización para el próximo año académico. El proceso se desarrollará sin cambios con respecto a años anteriores y con los mismos criterios de preferencia de adscripción: existencia de hermanos matriculados o padres o tutores legales trabajando en el centro deseado; proximidad del domicilio o lugar de trabajo de padres o tutores legales; renta per cápita de la unidad familiar; concurrencia de discapacidad (en el alumno, hermanos, padres o tutores legales); y situación de familia numerosa.
La existencia de hermanos matriculados o padres o tutores legales trabajando en el centro se valorará, en cualquier caso, con 8 puntos. Que el domicilio familiar esté situado dentro del área de influencia en la que está ubicado el centro solicitado reportará idéntica valoración y que lo esté el lugar de trabajo conllevará seis puntos.
Si cualquiera de los dos (casa u oficina) está en “las áreas limítrofes a la de influencia del centro solicitado” se concederán dos puntos.
Tener rentas per cápita “iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional” dará un punto (como si se percibe la Renta Mínima de Inserción, excluyente) y si no superan el doble de ese indicador, medio.
Una discapacidad superior al 33% en el propio alumno supone dos puntos; uno si se da en los progenitores o tutores legales. Ser familia numerosa de carácter especial también da dos puntos y si se es de carácter general, uno.
Todas las solicitudes de plaza escolar serán baremadas, si no hubiera suficientes vacantes, por el director del centro público o el titular del centro concertado solicitado en primer lugar. En caso de empate se atenderá a la mayor obtenida en cada uno de los criterios por el orden expuesto. Una vez baremadas las solicitudes, se publicarán en los centros educativos las correspondientes listas, provisionales (hasta el 14 de mayo) y definitivas (19 y 20 de mayo).
La Comisión de Garantía supervisa el procedimiento
Con carácter previo al comienzo del proceso de admisión, la Dirección Provincial deberán constituir la Comisión de Garantía de Admisión, que estará formada por: el director provincial o en quien delegue, que será su presidente; un representante de la Ciudad; el director de un centro público y el titular de uno concertado; dos profesores; dos representantes de las familias; un inspector de Educación; y un funcionario de la Dirección Provincial.
LAS CLAVES
Documentación
Las solicitudes de plaza deberán acompañar documentación acreditativa del domicilio (DNI o tarjeta de residencia, o certificado de empadronamiento, coincidente en domicilio); y, en su caso, justificativa de movilidad forzosa, violencia de género, etc; Renta Mínima de Inserción; discapacidad; o certificado de familia numerosa.
Vacantes
La Dirección Provincial ofertó el año pasado un total de 1.220 vacantes para Infantil de 3 años (250 en colegios concertados y 970 en los públicos). Al cierre del periodo ordinario se habían recibido 1.108 solicitudes (378 en concertados en 730 en aulas públicas).
Bachillerato
Además de los criterios reseñados para niveles inferiores (de Primaria a ESO hay adscripción), para el acceso a Bachillerato en un centro u otro también se tiene en cuenta el expediente académico del último curso finalizado por el alumno (entre 5 puntos para el Sobresaliente y 2 para el Bien).