El problema fronterizo deja un verano “terrible” para el comercio

Las ventas en rebajas han caído de media entre un 20 y un 25% con respecto al mismo período del año anterior

Los constantes problemas fronterizos han generado un descenso en el número de turistas del país vecino que con frecuencia solían visitar la ciudad. Este hecho se ha resentido en el comercio local y, en especial, durante uno de los períodos más esperados por estos últimos, las rebajas. Período en el que las ventas siempre experimentan una subida trayendo consigo un soplo de aire ‘fresco’ a los mínimos de los meses previos. Expone el presidente del Centro Comercial Abierto, Ernesto Valero, que el primer semestre del año había sido “bastante nefasto” en el que se han alcanzado mínimos y, por ello, esperaban “con ganas” la llegada de esta etapa en el que “confiaban repuntar”.
Sin embargo la realidad ha sido muy distinta. “La situación de la frontera se ha notado bastante, han sido unas rebajas malísimas. Y ha influido en todos los sectores desde gasolineras, alimentación o textil, pues en el fondo todo está interrelacionado”, reconoce Valero. Sectores en los que se esperaba recuperar las pérdidas y, sin embargo, los beneficios no han sido todo lo esperado para poder compensar el período previo. “Ha sido terrible, pero no solo ahora en verano, llevamos muchos meses con este problema. Además hay jornadas muy diferenciadas, hemos tenido días que han sido buenos, cuando se ha cerrado el porteo, la frontera ha funcionado y ha estado fluida, y otros días que han sido pésimos porque no ha habido turismo ni gente en Ceuta”, afirma.
El presidente explica que esta “caída en picado” también ha sido perceptible en el número de contenedores que ha chequedado el puerto. “Está muy por debajo de los datos registrados hace un año. Estas cifras la Ciudad no las tiene actualizadas pero se apreciarán en los próximos meses”, atestigua.
Valero explica que entre todos los comerciantes han querido comprobar si realmente el cierre y las retenciones en la frontera han sido y constituyen el principal problema al que se enfrentan, y la respuesta ha sido que sí. “Nosotros, Ceuta en general y su economía vivimos del turista de Marruecos porque la ciudad tiene una oferta que está muy por encima de las posibilidades del consumo a nivel local. Y son precisamente esas personas de las que dependemos las que se enfrentan a retenciones casi diarias, como estos últimos días, de una media de cinco horas e incluso cierres por las frecuentes entradas de inmigrantes. Lo que conlleva a que ese turista ya no quiera venir, no está dispuesto a enfrentarse a todo eso”, afirma.
De media, las ventas han caído entre un 20 y un 25% con respecto al mismo período del año anterior. Un “notable descenso” que lleva al sector a plantearse cuál puede ser la solución, y que de no establecer medidas inmediatas serán muchos los negocios que deberán ‘echar’ la persiana definitivamente, ya que el balance de beneficios no supera al regular. “Tenemos constancia de que esa solución no es fácil, pero hay que llegar lo antes posible a un entendimiento con Marruecos, porque esta situación está afectando gravemente a la ciudad”. Sin embargo, Valero expone la incertidumbre que le genera la carencia de medidas en el Puerto Deportivo. “No entiendo cómo la frontera está blindada y por otra parte en el Puerto Deportivo llegan y no hay ningún tipo de control, ni siquiera se piden los pasaportes, la entrada por mar es totalmente libre. Son la cara y la cruz, chocan y se contradicen”.
Como portavoz del tejido empresarial de la ciudad declara que ya han comenzado las conversaciones entre todos ellos para combatir la problemática y, asegura, antes de que finalice septiembre se desarrollarán más concentraciones.

“Habrá más concentraciones antes de que finalice septiembre”

El pasado mes de mayo los comerciantes cerraron durante un par de horas y salieron a la calle para protestar ante la puerta del Ayuntamiento por la difícil situación que atravesaban. Una concentración que se organizó con motivo de la visita a la ciudad del ministro de Justicia, Rafael Catalá, a través del que deseaban hacer llegar a Madrid su realidad. En la reunión que mantuvieron con el mismo, los tres implicados, Ciudad y Gobierno Central, acordaron una serie de puntos, y se establecieron las vías para poder alcanzarlos a corto y medio plazo. Con respecto a ello, opina Valero que “la situación es complicada” y que son conscientes de que “se puede demorar”. Sin embargo señala que “a estas alturas se debería haber experimentado un cambio, una evolución” que no se ha producido. “Más bien todo lo contrario, creo que cada día vamos a peor”. Por ello, el presidente del Centro Comercial Abierto asegura que seguirán las movilizaciones. “Hemos comenzado a hablarlo y preveo que para antes de que finalice septiembre se sucederán más concentraciones, esto es insoportable”.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024