Categorías: Política

El Principe pide paso

Los vecinos querían dos cosas: informar y argumentar todas las peticiones y conocer las partidas económicas concretas que se destinarían a las mimas.

Lo primero lo consiguieron. De hecho, la primera reunión formal de la reiniciada comisión paras la mejora de las barriadas de Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe, se basó en la exposición de las prioridades vecinales para mejorar la situación de unas zonas que siempre se han considerado como las más abandonadas de la ciudad autónoma. El Gobierno, que integra la otra parte de la comisión y cuya consejera de Gobernación y Presidencia, Yolanda Bel, preside, escuchó. Bel, junto al resto de sus compañeros, también presentes porque la comisión abarca la mejora de todas las áreas, escuchó las propuestas y prometió estudiarlas para precisar la viabilidad de las mismas.
Por parte de la Ciudad no hubo más declaraciones. Del dinero, se hablará cuando hayan estudiado la batería de medidas que los vecinos consideran indispensables para luchar contra la exclusión que sigue azotando estas zonas de la periferia. Van a esperar, pero recuerdan que “hemos presentado proyectos completos en los que hemos calculado el coste que supondría para evitar posteriormente errores y paralizaciones de obras. Saber el dinero con el que se cuenta para ejecutarlos es básico y al menos así podremos ir calculando las previsiones para este año y los que quedan en esta legislatura para ir acometiendolo todo poco a poco”, explica el presidente de la Asociación Vecinal, Kamal Mohamed.
Llevan años prometiendo muchas de las propuestas que han trasladado en un informe que aquí se detalla a los miembros de la comisión pero esperan “que se vayan cumpliendo poco a poco y de una vez por todas”, dice Ishma Mohamed, miembro de la junta de la AAVV también presente en la reunión junto al portavoz de la entidad, Ahmed Enfedal, que recuerda que pedirán por escrito y formalmente un informe sobre el presupuesto específico que se otorgará a este plan para evitar malentendidos y establecer objetivos a corto, medio o largo plazo.
Desde Príncipe Alfonso han recordado además que la puesta en marcha del Plan Integral exige que los diferentes servicios y áreas afectadas “adopten su forma de trabajo y de relacionarse tanto entre ellos como con los propios vecinos” y animan a llevar a cabo un “trabajo más coordinado donde Ciudad y Estado se pongan de acuerdo sobre qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo siempre bajo la supervisión de la Comisión Especial”. La apuesta por parte de todos los implicados es clara y la consecución de objetivos debe ser real. Pero los recursos son limitados en época de crisis y si bien desde el Gobierno han pedido a los vecinos que marquen ellos las prioridades, también mantienen la cautela y estudiarán todas y cada una de las propuestas antes de avanzar el dinero con el que se cuenta para ejecutarlas.

1 INFRAESTRUCTURAS

Los vecinos han trabajado sobre un programa de actuaciones en las que se reflejan detalles de la puesta en marcha de cuatro obras fundamentales para la mejora de esta parcela. Todas incluirían nuevas tuberías de agua, saneamiento, pluviales y redes eléctricas y de comunicaciones, así como acometidas a viviendas de las redes y pavimentación de las calles. Se trataría de la calle peatonal paralela a Rafael Orozco  presupuestada en 300.000 euros, la paralela a San Daniel que conecta con Príncipe Felipe, por 450.000 euros, la calle Fuertes desde el número 230 hasta el 116 y el vial peatonal sin salida que incluiría además la construcción de un muro de contención final con un presupuesto total de 400.000 euros y por último la apertura de un nuevo vial junto a la farmacia que comunique con el vial nuevo y que incluiría la expropiación de dos viviendas y supondría un coste de 300.000 euros aproximadamente. Los plazos de ejecución so superarían los seis meses desde la redacción del proyecto hasta la ejecución del mismo y en estas obras no se incluirían los trabajos que se están ejecutando en la actualidad y que esperan concluyan con mayor premura de la demostrada hasta ahora. Además de estas cuatro obras, existen necesidades referentes a la accesibilidad y otras propuestas de menos coste también muy necesarias para la mejora de la barriada.
En materia de vivienda, los vecinos recuerdan la necesidad de eliminar la infravivienda de la barriada y promover la vivienda digna “y posible, porque si para acceder a una vivienda te exigen trabajar y tener una nómina que no sobrepase los 1.400 euros, entonces la mayoría no tendríamos opciones a un techo porque hay mucho desempleo”, explican admitiendo que la vivienda es otro de los problemas contra los que deben seguir luchando.

2 INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y FAMILIAR

Este apartado consolida una de las bases del plan ya que “nos hemos propuesto seriamente la creación y puesta en marcha de un proyecto educativo adaptado a la zona que permita luchar contra el absentismo y el fracaso escolar”, explican desde la Asociación de Vecinos. Entre otras medidas, se encuentra la de la creación de un aula de apoyo escolar para los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria ya que existe apoyo en el Edificio Polifuncional pero tan sólo de Educación Primaria. “En el mismo Polifuncional si hay sitio o donde sea, necesitamos un espacio para conseguir poner en marcha este proyecto”.
Debe ser una apuesta inclusiva en la que administraciones, padres, profesorado, alumnos y entidades sociales se impliquen. Además desde el ámbito de los Servicios Comunitarios se plantea un cambio para que “se esté más presente en el día a día en la barriada teniendo como eje central a las familias y a las comunidades de vecinos, adecuando su intervención a las necesidades y características de la población”, explica la AAVV. “Se trata de promover el trabajo coordinado con otros servicios como el empleo, la salud, la educación o la vivienda, sin olvidar las entidades sociales y otros recursos, destinados a la atención de diferentes sectores de la población que reside en Príncipe Alfonso”.

3 NORMALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA BARRIADA

Los vecinos quieren una Comisaría de Policía “que no sea de juguete” y que se cree un órgano de Seguridad además de dispositivos estables con actuaciones planificadas entre la Local y la Nacional. “Debe normalizarse y reforzarse su coordinación”, explican no dejando de lado la ordenación y problemas de tráfico para la que proponen un control periódico en los puntos negros de la barriada y mayor señalización.

4 APORTACIONES PARA LA MEJORA DEL ÁREA MEDIOAMBIENTAL

Aseguran sentirse olvidados en esta materia. Pelearán por crear una brigada de limpieza en las calles interiores con personal de la barriada ya que “Urbaser no quiere desempeñar estas funciones por miedo y no podemos depender de planes de empleo para tener un servicio necesario que pagamos con nuestros impuestos”. Pretenden crear un punto blanco para la recogida de escombros y limpiar la periferia de la barriada.

5 FOMENTO  DE LA  ACTIVIDAD DEPORTIVA

La creación de un club deportivo financiado por la Ciudad es la principal apuesta de los vecinos para revitalizar la actividad deportiva en la barriada. Es indispensable además la reforma del polideportivo, ubicado junto al colegio Reina Sofía y que además de reparar el vallado y las grietas que existen, deberían construirse unos vestuarios colindantes. La pista deportiva debería integrarse en la Federación de Fútbol Sala para que puedan llevarse a cabo competiciones en la barriada y se trataría de fomentar a raíz de la creación del club, la consolidación de otros deportes contribuyendo a aportar filiales incluso de baloncesto, para lo que también reclaman la adecuación en el polideportivo de una pista de baloncesto. Se contrataría a personal con conocimientos en la materia como pueden ser monitores deportivos de la propia barriada y se fomentarían las prácticas deportivas en las estrategias de inserción social que se llevaran a cabo.

6 MOVIMIENTO VECINAL Y CONVIVENCIA

Se impulsarán medidas que fomenten la participación vecinal y se fortalecerá la cultura, la identidad y la convivencia en el barrio. Para el primero de los objetivos los vecinos han propuesto la consecución de un programa que fomentará el apoyo y consolidación del tejido asociativo, se difundirá la participación ciudadana para que se desarrolle el Plan de Mejora objeto de la comisi´ñon y se desarrollarán actividades formativas para los vecinos y las entidades vecinales que existen en Príncipe Alfonso sobre el modelo de participación dentro del Plan Integral. Para el segundo objetivo, el fortalecimiento de la cultura, los vecinos recuperarán el patrimonio histórico de la barriada a través de encuentros festivos y culturales que fomenten la convivencia, se potenciarán las actividades artísticas y culturales que dan identidad a la barriada y se potenciará el uso de espacios libres y os equipamientos colectivos además de promover campañas educativas para una convivencia real y la incorporación de los ciclos festivos de la ciudad en la barriada.

7 INSERCIÓN SOCIOLABORAL Y ECONOMÍA

Los vecinos califican como “fundamental” que se posibilite el cumplimiento del derecho al trabajo de todos. Para ello insistirán en que las administraciones relacionadas con el empleo aporten los recursos necesarios y adapten su forma de trabajar a las características de la población.  Insisten en que se facilite la incorporación a cursos como los de Procesa a personas que quieren especializarse y profesionalizarse en la barriada y que no pueden acceder a ellos por no tener estudios suficientes. “Debe permitirse la cualificación de los vecinos a través de otras opciones que no coarten las aspiraciones de mejora y progreso de la ciudadanía”, explican con el objetivo de que se amplíen los programas de formación en talleres prelaborales, cursos de formación ocupacional, escuelas taller o cursos en los que colaboren los institutos. “¿Cómo pueden acceder a esos cursos los que no son usuarios de los Servicios Sociales?”, se preguntan. Apuestan por la creación de nuevos órganos para fomentar el empleo como el Servicio de Orientación, el Centro Municipal de Formación y Empleo o la Escuela de Empresas. También se intentarán poner en marcha sistemas de creación de empleo protegido y la obligación de que las empresas que trabajen en el barrio para la administración, contraten a parados de la barriada y los que tengan más complicado encontrar un empleo puedan desarrollar tareas de mantenimiento de espacios públicos fundamentalmente. “Se trata de que se mejoren las opciones y se amplíen las oportunidades de los vecinos y empresarios de la barriada”.

LAS PROPUESTAS DE PRÍNCIPE FELIPE

Aunque con menos población habitando entre sus calles, los problemas en Príncipe Felipe también se han denunciado en multitud de ocasiones y su presidente, Said Mohamed Laarbi, acudió a la comisión para elevar las propuestas que ayudarían a sus vecinos a mejorar en su calidad de vida cotidiana. “No son grandes obras ni propuestas muy ambiciosas o novedosas. Nosotros necesitamos mejorar muchas cosas en la barriada y desde hace tiempo lo venimos diciendo, así que en la comisión hemos recordado asuntos como el de la creación de un aparcamiento que incrementaría el número de plazas para no tener tantos problemas a diario con este asunto y la falta de estacionamiento. Esa zona de aparcamiento ya estaba presupuestada y aprobada pero no sabemos qué ha sido de ella”, lamenta. Además ha recordado la necesidad de rehabilitar las viviendas, mejorar parte del acerado de la barriada y arreglar los desperfectos de una pista deportiva que utilizan numerosos jóvenes y que siempre ha defendido como “crucial para el desarrollo sano de los chavales de estas barriadas”.

Lo más importante
No se olvidó el Príncipe Felipe de reclamar mayor vigilancia recordando la necesidad de que una patrulla policial hiciera rondas “porque evitaría las quemas de vehículos que se producen o la rotura del mobiliario urbano o incluso el vertido constante de escombros en lugares no habilitados para ello”. Para el presidente vecinal este es uno de los puntos más importantes y que quiso recalcar durante el desarrollo de la reunión de la comisión “no tanto porque los vecinos teman por su integridad personal pero sí porque hay vandalismo y si la zona estuviera suficientemente vigilada y controlada por los agentes policiales evitaríamos muchos disgustos”, apuntó.
En general, respecto a la mejora de infraestructuras, también los vecinos de Príncipe Felipe solicitaron la posibilidad de reforzar las tareas de mantenimiento en la zona cuando se ejecutan mejoras “porque si no se van reparando los desperfectos a medida que se producen, parece que es como si no se hubiera mejorado y es una lástima”, concluyó a la espera de la próxima cita de la comisión.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024